Anillo Rojo

Anillo rojo
Información sobre la plantilla
Anillo rojo.jpg
Ha sido considerada la enfermedad más importante del cocotero y la palma aceitera en América tropical
Agente transmisor:Rhynchophorus palmarum

Anillo rojo. Esta enfermedad del anillo rojo, causada por el nemátodo Bursaphelenchus (Rhadinaphelenchus) cocophilus y transmitida por el picudo americano de las palmas, Rhynchophorus palmarum, ha sido considerada la enfermedad más importante del cocotero y la palma aceitera en América tropical, y todavía hoy es común en algunas plantaciones. El progreso de los síntomas puede ser muy rápido (forma aguda), y la palma afectada puede morir en unos pocos meses después que aparecen los primeros síntomas (amarillamiento progresivo y secamiento de las hojas empezando por las más viejas). En el otro extremo de un continuo de síntomas, las hojas más jóvenes emergen cortas y con varios tipos de malformaciones, pero las plantas pueden no morir en varios años (forma crónica).

Condiciones de desarrollo

Para que se produzca el anillo rojo, la condición sui generis es que en las plantaciones de cocoteros se encuentre este nematodo, aunque algunos investigadores han planteado que el picudo Rhina sp. lleva alojado en su esófago al nematodo, y lo transmite de las plantas enfermas a las sanas.

Síntomas

La enfermedad comienza a desarrollarse a partir de las raíces y el tallo. Las raíce se secan, se vuelven escamosas, y ostentan un color que oscila entre el blanco y el amarillo hasta tornarse más tarde amarillo oscuro o color café.

Cuando en el tallo se práctica un corte transversal, a una altura de 50 cm, se podrá detectar una zona en círculo que medirá aproximadamente 3 cm de espesor,. Situada a 4,4 cm de la corteza. Este círculo es opaco y en él se puede observar mediante un corte longitudinal, una zona roja que rodea la base del tallo; dicha zona puede extenderse en dirección ascendente hasta unos 5 m de altura. Después de esta altura se pueden apreciar zonas donde el tallo está formado por tiras, y, finalmente, se observan pequeños puntos de 2 cm de diámetro.

Cuando el cocotero presenta esta sintomatología en raíces y tallos, el follaje muestra también algunos síntomas. Estos consisten en una marchitez que se origina y se extiende a partir del ápice de las hojas; las hojas más viejas, es decir, las inferiores, son las primeras en afectarse, posteriormente, las hojas jóvenes o superiores son alcanzadas también por la marchitez. A las tres o cuatro semanas de haberse detectado los primeros síntomas, el follaje presenta una coloración que puede ser café, anaranjada o amarilla; las hojas del centro pueden permanecer verdes, pero con el peciolo intensamente decolorado, lo que se hace extensivo a las hojas que están en desarrollo.

Lesiones

En la planta]] enferma, frecuentemente, el cogollo se pudre y los tejidos se destruyen. Cuando la Inflorescencia es invadida, las flores se caen antes de abrirse, y si hay formación de frutos, estos también se caen cuando están aún pequeños y verdes. Todas estas lesiones sucesivas se producen cuando la enfermedad se encuentra en su fase más avanzada.

Enlaces externos

Fuentes