Anna Vaughn Hyatt Huntington

Anna Vaughn Hyatt Huntington
Información  sobre la plantilla
Anna Hyatt Huntington.jpg
Datos personales
Nacimiento10 de marzo de 1876
Cambridge, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de octubre de 1973
Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscultora
Datos artísticos
ÁreaEscultura
EducaciónLiga de Estudiantes de Arte de Nueva York
Obras notablesEstatua del Cid

Anna Vaughn Hyatt Huntington. Fue una escultora estadounidense.

Síntesis biográfica

Anna Vaughn Hyatt Huntington nació el 10 de marzo de 1876 en Cambridge, Massachusetts. Anna era la pequeña de los tres hijos de Alpheus Hyatt, un profesor de paleontología y zoología de la Universidad de Harvard, y Aduella Beebe Hyatt, una pintora de paisajes. Si de su padre heredó el amor por los animales, de su madre lo haría del arte.

Trayectoria profesional

Anna Hyatt Huntington modelando la estatua del Apóstol de Cuba. Foto de Osvaldo Salas aparecida en Bohemia en 1957.

Fue en la granja de verano de su familia donde Anna empezó a sentir una verdadera pasión por los caballos y otros animales a los que empezó a modelar en arcilla. Aquella incipiente actividad era solamente un entretenimiento pues hasta los diecinueve años estuvo estudiando para ser una violinista profesional. Pero un día en el que ayudó a su hermana mayor Harriet a arreglar la pierna de una escultura que estaba haciendo, esta se dio cuenta del talento de Anna y la animó a participar en el grupo escultórico elaborando la forma de un perro. La pieza final no sólo fue expuesta en un centro artístico sino que fue vendida haciendo nacer en Anna su entusiasmo por la escultura.

Anna empezó a estudiar este arte en Boston de la mano del escultor Henry Hudson Kitson y pronto marchó a Nueva York para seguir formándose con otros artistas de renombre. Aunque Anna se dio cuenta que prefería la observación directa de los animales que ella ansiaba inmortalizar que el estudio academicista. Así que dejó las cuatro paredes de los estudios de arte y pasó largas horas en el Zoo del Bronx.

Sus primeras esculturas ecuestres fueron aclamadas por la crítica y abrieron a Anna un largo camino artístico que duraría hasta los últimos años de su longeva existencia. Durante aquellos años, Anna compartió estudio y trabajo con algunas otras escultoras como Abastenia Saint Leger Eberle.

En 1907 Anna decidió dar un salto en su carrera y embarcarse en la aventura europea. Un año después el Paris Salon se rendía a sus pies con unas hermosas esculturas de jaguares. Después de viajar a Nápoles y volver por un tiempo a los Estados Unidos, Anna regresaba a París para acometer una de sus obras cumbre en la que estuvo soñando y trabajando durante años. En 1915, en una emotiva ceremonia, se desveló la hermosa estatua ecuestre de Juana de Arco. Aquellos fueron años de reconocimientos artísticos y continuo trabajo en obras que le eran encargadas gracias a la fama de su talento.

Matrimonio

En 1923 Anna conoció al que se convertiría en su marido. Fue en la Sociedad Hispánica de Nueva York donde se estaba organizando una exposición de esculturas. Archer Milton Huntington era un rico heredero del ferrocarril que dedicaba parte de su tiempo a obras filantrópicas relacionadas con la cultura hispánica por la que sentía un gran interés. El 10 de marzo de aquel mismo año, el día que ambos celebraban su cumpleaños, se casaron en una bonita ceremonia en el estudio de Archer.

Su marido le contagió su pasión por la cultura hispana que se tradujo en obras como una escultura del Quijote y otra del Cid Campeador que fue donada a Sevilla que, en agradecimiento, nombró a la pareja hijos adoptivos de la ciudad andaluza.

Anna y Archer vivieron en una casa a las afueras de Nueva York donde crearon un zoológico que les sirvió para seguir estudiando la anatomía animal. Poco después donarían los animales a Nueva York y se trasladaron a una amplia propiedad en Redding, Connecticut donde Anna empezó a experimentar con el aluminio sin dejar de modelar con el bronce.

Hasta pocos años antes de su muerte, Anne continuó modelando hermosas obras de arte, como una increíble composición ecuestre con Lady Godiva.

Muerte

A finales de los sesenta dejó definitivamente su arte y vivió retirada en su hogar de Redding hasta su muerte, el 4 de octubre de 1973.

Obras realizadas

Ver también

Fuentes