Annie Jump Cannon

Annie Jump Cannon
Información sobre la plantilla
Annien j cannon.jpg
Fecha de nacimiento11 de diciembre de 1863
Lugar de nacimientociudad de Dover,
estado de Delaware,
Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento13 de abril de 1941 (77 años)
Lugar de fallecimientociudad de Cambridge,
estado de Massachusetts,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Alma máterUniversidad Wellesley
Premios
destacados
Doctorado honorario en Oxford

Annie Jump Cannon (estado de Delaware, 11 de diciembre de 1863 - estado de Massachusetts, 13 de abril de 1941) fue una astrónoma estadounidense, elegida una de las doce mujeres estadounidenses vivas más importantes.

En 1925, la Universidad Oxford la nombró doctor honoris causa, el primer doctorado concedido a una mujer.

Síntesis biográfica

Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía.

De niña, Annie Jump Cannon contemplaba las estrellas desde el ático de la casa de su familia e iba escribiendo sus observaciones a la luz de una vela. Estudió astronomía en su casa.

En 1884 se graduó en la universidad Wellesley College en Física y Astronomía. Además dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas.

Después de la licenciatura regresó a su Delaware natal, donde libró un combate con la escarlatina, que le dañó seriamente el oído.

En 1892, a los 29 años, viajó a España para presenciar un eclipse solar y poco después regresó a Wellesley como ayudante de su antigua profesora, Sarah Frances Whiting. Después se apuntó al curso de astronomía de Radcliffe y en 1896 era miembro fijo del Observatorio de Harvard.

Investigaciones

Clasificó las estrellas según su espectro. Al principio a duras penas despachaba 5.000 estrellas al mes; más adelante fue capaz de clasificar 300 en una hora sin apenas errores y llamó la atención por su notable memoria. Al final, escribió nueve volúmenes de El catálogo de Henry Draper y clasificó cerca de 250.000 estrellas: «mucho material —escribió ella—, para estudiar la arquitectura de las mansiones celestes y el fluir de las tribus celestiales».

Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en Radcliffe.

En 1986 fue contratada por William Pickering del Harvard College Observatory, formando parte de lo que se conocería como "las mujeres de Pickering" para reducir datos y realizar cálculos astronómicos. Este trabajo fue iniciado por Nettie Farrar quien lo abandonó al contraer matrimonio. Su lugar fue tomado por Williamina Fleming, la primera de las mujeres de Pickering reconocida por la comunidad astronómica. Ella, con más de 10.000 estrellas estudiadas, desarrolló una clasificación que contenía 22 clases espectrales. Antonia Maury continuó con el estudio.

Anne Jump Cannon fue la llamada a continuar con el proyecto. Comenzó con el estudio de estrellas brillantes del hemisferio sur y aplicó en ellas una simplificación y reordenamiento de la clasificación de Maury y Flemming, que dio como resultado una secuencia de clases espectrales denominadas O, B, A, F, G, K, M. "Oh Be A Fine Girl -- Kiss Me.", es la más famosa nemotecnia en astronomía, ideada para recordar esta clasificación.

Las estrellas estudiadas comprenden más de 250 000, las cuales fueron reunidas en el Catálogo Draper, que actualmente cuenta con más de 400 000 objetos.

Cuando en 1911 designaron a Srta. Cannon encargada del archivo fotográfico del observatorio, comenzó a examinar sistemáticamente las placas fotográficas para clasificar todas las estrellas hasta la novena magnitud (un cuarto de millón). La velocidad a la cual Cannon trabajaba era fenomenal. Entre 1911 y 1915 clasificó 5000 estrellas por mes.

Para mantener este ritmo ordenó el trabajo de modo que examinaba la placa fotográfica y daba en voz alta una designación alfabética para cada espectro estelar a una ayudante que lo registraba en un cuaderno instalado para este propósito. Para las regiones escasamente pobladas del cielo, Cannon alcanzó un índice de más de 3 estrellas al minuto. Para regiones más densas bajaba a la mitad. En su cuaderno de registro anotaba la fecha y la hora en que empezaba y terminaba cada sesión de clasificación. Estableció el sistema de clasificación espectral de las estrellas que es usado hoy en día, el famoso OBAFGM, y con una simple inspección era capaz para cada tipo de determinar el grado de subdivisión (de 0 a 9). Aunque antes de 1915 ya había terminado de clasificar los 225 300 espectros estelares del Henry Draper Catalogue, luego cada estrella tuvo que ser identificada y su posición y magnitud verificada correctamente a partir de otros catálogos de la época, lo que tomó a algunos años más, siendo publicado el primer volumen en 1918 y hasta 1924 no estuvo disponible el noveno y último. No contenta con ello, prosiguió con este trabajo el resto de su vida hasta que el catálogo contuvo unas 400.000 estrellas, con lo que pude decirse que le consagró toda su vida. El Henry Draper Catalogue ha sido una herramienta básica para las siguientes generaciones de astrónomos.

Premios

Anne Jump Cannon también realizó en Cambridge (Massachusetts) un catálogo de 300 estrellas variables.

Recibió muchos "primeros" títulos: primera mujer en la sociedad astronómica en ser nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (1925).

En 1923 fue elegida una de las doce mujeres estadounidenses vivas más importantes.

En 1931 le fue concedida la Medalla Henry Draper de la National Academy of Sciences.

En 1933 estableció el Annie J. Cannon Prize de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Se jubiló oficialmente del observatorio en 1940 pero continuó la investigación hasta su muerte.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de Cambridge, en las afueras de Boston (Massachusetts) el 13 de abril de 1941, a los 77 años.

Fuentes