Anselmo Alliegro Milá

Anselmo Alliegro Milá
Información sobre la plantilla
Anselmo alliegro.jpg
Ministro de Hacienda
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Ministro de Educación
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Primer Ministro
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Ministro de Comunicaciones
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Datos Personales
NombreAnselmo Alliegro Milá
Nacimiento16 de mayo de 1899
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico
Abogado
Empresario
Partido políticoPartido Liberal
CónyugeAna Durán
HijosAlfredo Alliegro Durán
Anselmo Alliegro Durán
PadreMiguel Allegro Esculpido
MadreDonatila Milá

Anselmo Alliegro Milá. Político y abogado cubano. Masón. Miembro del Partido Liberal. Representante a la Cámara en varias ocasiones. Apoyó la dictadura de Gerardo Machado y luego de la caída de éste salió del país.

Regresó y se alió con Fulgencio Batista, a quien sirvió como Ministro de Hacienda y luego de Educación durante su gobierno. En este último cargo amasó una inmensa fortuna a costa del tesoro de la nación. Durante el último gobierno de Batista fue presidente del Senado de la República.

Era un nfluyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario en un periódico, una contratista, un banco, una radiocomunicadora y un consorcio norteamericano. Socio del Havana Biltmore Yatch and Country Club y del Havana Yatch Club.

Síntesis biográfica

Nació en Oriente el 16 de mayo de 1899, le agregó una i a su apellido original (Allegro). Hijo de Miguel Allegro Esculpido, natural de Italia, encomendero, y Donatila Milá, natural de Baracoa, y nieto paterno de italianos y materno de catalanes. Casado con Ana Durán, de cuya unión tuvieron sus hijos Alfredo y Anselmo.

Masón, miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Masónica José Martí. Era socio de los aristocráticos Havana Biltmore Yatch and Country Club y Havana Yatch Club.

Carrera política

Se graduó de abogado en 1919 y tuvo una activa vida política. Se inicio como Concejal, Presidente del Ayuntamiento y Alcalde de Baracoa, más tarde fue jefe provincial del Partido Liberal y Representante a la Cámara en el gobierno del General del Ejercito Libertador Gerardo Machado. Temeroso de la ira popular huyó del país a la caída de éste, pero regresó después del reflujo revolucionario aunque no realizó vida política activa.

Durante el período constitucional de Fulgencio Batista fue Ministro de Comercio en 1942 y ocupó a la vez los cargos de Primer Ministro, Ministro de Educación y Ministro de Hacienda, además de Representante a la Cámara en 1940 y 1945. Como Ministro de Educación se distinguió al crear el célebre inciso K, fuente de colosales malversaciones y fortunas y germen futuro del BAGA.

Al terminar Batista su mandato se radicó en Miami, donde estableció un negocio de construcción de edificios de apartamentos. En 1946 resultó electo representante a la Cámara.

Tras el golpe de Estado del general Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 ocupó importantes puestos en su gobierno. Fue miembro del [Consejo Consultivo]] entre 1952 y 1955 y presidente del Senado entre 1954 y 1958. Al producirse la huida de Batista en la madrugada del 1 de enero de 1959 declinó la propuesta del general Eulogio Cantillo de formar gobierno y abandonó el país.

Carrera empresarial

Alliegro era el eral el propietario principal del periódico vespertino Pueblo, ubicado en Zanja y Escobar, uno de los defensores del último gobierno de Fulgencio Batista, dirigido por Octavio Costa, exsecretario de Emeterio Santovenia, Presidente del Banco para el Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC).

Estaba asociado con Octaviano Navarrete Parreño, antiguo contratista de Oriente, rico ganadero y empresario, en la Compañía General de Construcciones Públicas, una de las contratistas de obras más favorecidas por el gobierno.

Poseía acciones del consorcio norteamericano General Motors Company, la mayor productora mundial de autos entonces. Tercer accionista en ,Servicio Radiomóvil SA, que brindaba servicio de radiocomunicaciones (de un capital suscrito por 600 mil pesos controlaba 127 000). En la Compañía de Seguros La Terminal SA sus intereses eran representados por Ángel Lorié Curdumi y su esposa Joaquina de la Vega. Finalmente era accionista menor del Banco de la Construcción, el vigésimo banco en importancia de la Isla.

Propietario de la Panamericana de Bagazo Panabaco, un proyecto no realizado, par establecer dos fábricas de pulpa para papel, a partir del bagazo de caña, a un costo de 10 millones de pesos el 31 de agosto de 1956.

Fuente

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0