Antíoco IV Epífanes

Antíoco IV
Información sobre la plantilla
Rey de Siria
Antioco.jpg
Reinado 175 - 164 a.n.e.
Nombre real Antíoco IV Epífanes
Nacimiento hacia 215 a.n.e.
Predecesor Seleuco IV Filopátor
Sucesor Antíoco V Eupátor
Cónyuge/s Laodice II
Descendencia
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco III Megas
Madre Laodice III


Antíoco IV Epífanes: Denominado Epifanes (en griego, 'el Ilustre') (c. 215-164 a.C.), rey de Siria (175-164 a.C.), hijo de Antíoco III. Desde el 171 hasta el 168 a.C., estuvo en guerra contra Egipto y derrotó a dos de sus reyes, Tolomeo VI y Tolomeo VII.

Cuando tomó Jerusalén, prohibió el judaísmo e intentó establecer el culto a los dioses griegos. Tuvo un hermano llamado Seleuco IV Filopátor que gobernó por poco tiempo antes que el, hasta que Heliodoro, tesorero suyo, lo mató por ambición.El rey Eumenes de Pérgamo y el hermano de este, Atalo, hicieron que fuera Antíoco IV quien subiera entonces al poder.

Historia

El rey más cruel y malvado del Norte también fue seleúcida. Este fue Antíoco IV Epífanes, comúnmente llamado por sus coetáneos, Epímanes, es decir, el loco.

Ascendió al trono tan pronto su hermano Seleuco murió envenenado por instigación de aquel Heliodoro, suplantando al joven Demetrio, hijo de Seleuco, el cual estaba detenido como rehén en Roma. Ante el vacío de poder, este Antíoco se las apañó para ejercer su dominio en Siria.

Pero si durante su estancia en Roma había dado muestras de adaptar la mentalidad romana, la realidad era muy otra. A Antíoco su estancia en Roma sólo le sirvió para enamorarse de la cultura helenística. Se volvió un partidario acérrimo del Helenismo. Cuando ascendió al trono y eligió un ministro más de fiar, gran parte de sus larguezas las dedicó a embellecer Atenas y otras ciudades helenísticas.

A la vez que estas cosas sucedían en la parte Este del Imperio de Alejandro, en Egipto el Faraón reinante había muerto y dejado dos niños y una niña como candidatos para sucederle. El poder lo tomaron los ministros de la corte. Y, buscando gloria o pensando que el vecino de al lado era débil, iniciaron preparativos para atacarle y recuperar Siria, que el padre del monarca reinante había arrebatado a Egipto. Pero Antíoco se enteró y se anticipó, invadiendo Egipto el año 169.

Derrotó a las fuerzas de los ministros en Pelusio y avanzó sobre el delta el Nilo, tomando Menfis, la capital. Para entonces, los ministros habían casado al mayor de los niños, de nombre Ptolomeo, con su hermana, de nombre Cleopatra. Antíoco vio que la situación le era muy favorable. Mantuvo en el poder a los hermanitos y los convirtió en monarcas protegidos suyos. Tenía resuelto de por vida el problema de Egipto. Acabada la campaña, cuando amenazó el mal tiempo, se retiró a su Antioquía Epidafne, en Siria.

Bajo el liderazgo del sacerdote judío Matatías (fallecido hacia el 166 a.C.) y sus hijos, los Macabeos, los judíos se revelaron (167-160 a.C.) y expulsaron a Antíoco de Jerusalén.

Roma y Antíoco IV Epífanes

Después de ser derrotado por los romanos, Antíoco el Grande envió a Roma a su hijo Antíoco (más tarde llamado Epífanes) como rehén. Sin embargo, finalmente Antíoco Epífanes ocupó el trono (175) del imperio seléucida. Mientras Roma estaba empeñada en la tercera guerra macedónica , tuvo que enfrentarse a otro intento de la casa de los seléucidas por dominar en el Cercano Oriente. Antíoco Epífanes marchó contra Egipto. Estaba por tomar el país, cuando llegó un emisario de los victoriosos romanos con un ultimátum en el que se exigía a Antíoco que saliera de Egipto, que entonces era aliado de Roma y estaba protegido por ella. Antíoco se retiró, pues comprendió bien cuál era el poderío militar romano.

Y de esta manera, alrededor del año 168 a. C., Roma había vencido a uno de los tres reinos helenísticos sobrevivientes, tenía al segundo bajo su protectorado y había rechazado al tercero sólo con la palabra de un emisario, aunque no se anexó nada de los territorios de ellos hasta algunos años más tarde. Antíoco, frustrado, regresó de Egipto y dedicó su atención a los judíos.

Antíoco IV Epífanes y la religión

Antioco IV Epifanes fue un personaje funesto en la historia judía pues intentó aplicar una helenización violenta y radical en Jerusalén. En el 169 tomó la Ciudad Santa y saqueó el templo; poco después, en el 167, prohibió las prácticas religiosas judías y levantó un altar a Zeus en el recinto del Templo instaurando así "la abominación de la desolación" (1 Mac. 1, 54).

Fueron estos hechos los que inspiraron el Libro de Daniel que contiene el único Apocalipsis incluido en el canon de la Biblia hebrea. Es allí donde se desarrolla la famosa profecía de los cuatro imperios mundiales representados con la imagen de las cuatro bestias que tanta influencia tendrá en la Apocalíptica cristiana. Este profecía es un magnífico ejemplo de la interpretación apocalíptica de la historia en base a la técnica conocida como vaticinia ex eventu o historia presentada como profecía.

El autor anónimo escribe su obra en el 165-164, después de la muerte de Antioco IV, pero finge hacerlo en el siglo VI a.C. prestando su pluma a Daniel, héroe muy popular entre los judíos durante el exilio de Babilonia. Desde aquella perspectiva temporal vaticina la sucesión de los cuatro imperios futuros: Babilonia, Media, Persia y Alejandro. El último es el peor de todos ("Devorará la tierra, la aplastará y la pulverizará", y Antíoco Epífanes es el tirano malvado que será castigado por Dios con su derrota y su muerte.

Moneda

Moneda de 13-14 mm y 3,0 g acuñada en Antiochia o tal vez en Tiro, en tiempos de la dinastía Seléucida, entre 175 y 164 a.C.,durante el reinado de Antíoco IV Epífanes.

Anverso: cabeza femenina con velo en la que algunos autores han querido ver a la reina Laodice IV, la influyente esposa (y hermana a la vez) tanto de Antíoco IV como de su antecesor, Seleuco IV.

Reverso: leyendas BAΣIΛ(EΩΣ) en la parte superior del campo, y ANTIO(XOY) en la inferior.Cabeza de elefante indio mirando hacia la izquierda. Catálogos: similar a Sear Greek 7972.

Fuentes