Antero González Cuesta

Antero González Cuesta
Información sobre la plantilla
NombreAntero Leonardo González Cuesta
Nacimiento3 de enero de 1925
San Antonio de los Baños, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de marzo de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJefe del Departamento de Organización del Ministerio del Interior
TítuloTeniente Coronel

Antero Leonardo González Cuesta. Fue Teniente Coronel del Ministerio del Interior, de San Antonio de los Baños, Artemisa, antigua provincia La Habana, que dedicó su vida a luchar por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años e incorporación a la lucha

Nació en San Antonio de los Baños, Artemisa, antigua provincia La Habana, el 3 de enero de 1925, hijo de familia muy humilde y con pocos recursos.

Desde los 7 años comienza a estudiar en las escuelas públicas de la localidad, donde alcanza hasta el sexto grado. A los 16 años comienza a trabajar para contribuir al sustento familiar, participando en labores agrícolas, despalilles y escogidas de Tabaco.

Siente inquietudes revolucionarias y se incorpora en 1947 al Partido Socialista Popular, actuando en la lucha clandestina en contra del régimen de Batista, siendo perseguido y encarcelado en dos ocasiones.

Después de la Revolución

Al triunfo de la revolución se incorpora a los Órganos de la Seguridad del Estado, donde cumple diferentes misiones. En 1966 ingresa en la Dirección de Seguridad Personal, teniendo responsabilidades dentro y fuera del país, siendo felicitado en ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde 1972 es designado para la sección de organización del secretariado del Ministerio del Interior, contribuyendo con sus sugerencias al perfeccionamiento de los órganos de la Seguridad y el Orden Interior.

Prosiguió estudiando y en 1974 se gradúa de Licenciado en Ciencias Jurídicas lo cual facilita su trabajo. Fue en todo momento un enamorado del deporte de la pelota.

En el año 1983 es designado Jefe del Departamento de Organización del Ministerio del Interior, cargo que desempeñó hasta su muerte el 16 de marzo de 1988.

Llegó a ser Teniente Coronel, y por sus méritos fue elegido militante del Partido Comunista de Cuba, y fundador del mismo, en marzo de 1965, ocupando siempre cargos de dirección. Toda su vida se caracterizó por su entrañable cariño a sus familiares y a su pueblo natal, como él lo decía “Mi Ariguanabo”.

 Condecoraciones y distinciones

Homenaje

Actualmente una A/B de la ACRC de su pueblo lleva su nombre con honor y orgullo de este combatiente ejemplar.

Fuentes