Antisepsia


Antisepsia
Información sobre la plantilla
Antisepsia.jpg

Antisepsia se define como el empleo de medicamentos o de sustancias químicas (antisépticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el número de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia de sepsis (microorganismos capaces de producir putrefacción y/o infección).

La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infección en toda técnica quirúrgica

Etimología

La palabra antisepsia viene de las raíces griegas anti- que significa contra y -sepsis que significa deterioro o putrefacción

Técnicas de antisepsia

Las técnicas de antisepsia son generalmente divididos en 3 tipos:

  • Degerminación: consiste en un barrido superficial para disminuir la presencia de microorganismos, como por ejemplo lavar las manos con jabón.
  • Desinfección: consiste en disminuir o eliminar parcialmente los microorganismos por medio de sustancias químicas como el alcohol.
  • Esterilización: consiste en la eliminación total de microorganismos en un objeto o área usando métodos físicos como el calor, las radiaciones o las filtraciones o usando métodos químicos como el dióxido de etileno, ulta ionizante o aldehídos.

Productos usados para la antisepsia

Los productos usados para la antisepsia se llaman antisépticos que se definen como sustancias que matan o previenen el crecimiento de microorganismos. Entre los antisépticos más usados hoy en día está el yodo, el ácido bórico y el alcohol.

La antisepsia es importante porque cuando el tejido vivo o la piel se rompe, por medio de un rasguño o una quemadura por ejemplo, la rotura permite el crecimiento de microorganismos en dicha herida. Los microorganismos que están presentes en una piel saludable como bacterias, virus y hongos se reproducen rápidamente en esta situación.

La asepsia se diferencia de la antisepsia por ser procedimientos de prevención que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Se llama comúnmente asepsia médica y su objetivo es evitar la trasmisión de agentes infecciosos.

Fuentes