Antoñica Torrens

Antoñica
Información sobre la plantilla
NombreAntoñica Torrens
Nacimiento2 de abril de 1879
Mariel, ArtemisaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1897
Mojica (Mariel)

Antoñica Torrens. Revolucionaria cubana durante las Guerras de Independencia del Siglo XIX.

Primeros Años

Nació en la finca “Falero” en Mariel, el 2 de abril de 1879. Era una mujer de extraordinaria belleza, vivía en la antigua calle de “Torreón” hoy ave 71%128 y 130, estaba casada con el miembro del Ejercito Libertador Eufemio Pérez Rubio, que era integrante de una partida insurrecta comandada por los capitanes José Guimil y Lorenzo Reyes todos bajo las órdenes del General Pedro Delgado Carcache que actuaba en la Cordillera del Rosario.

Integración a la lucha

Desde al incorporación del esposo a las filas del Ejercito Libertador, ella se mantuvo en contacto con esas fuerzas que actuaban en las zonas Guajaibón, La Sabana del Cristo, Mosquito y a la Marced. Ella suministraba víveres y medicamentos a la guerrilla donde se encontraba el esposo.

Por una delación alertadas las tropas españolas de la actividad de la patriota y fue detenida en el mes de octubre de 1897.

Muerte

Queriendo los españoles que ella delatara el lugar donde se encontraban estas fuerzas, fue conducida por la antigua casilla de peones camioneros, La loma de la Vigía, Macagual, Jutiera, Martín Mesa. Calderón, La Francesa, Mosquito y los Pilotos después de esta larga caminata recibiendo vejámenes, fue conducida a la Finca la Miranda, al ver que no brotaba de ella una palabra delatara de la posición de las fuerzas insurrectas, la maltrataron y le desgarraron sus ropas y fue ahorcada en un árbol situado en la finca Mojica el 15 de octubre de 1897.

Un primo de ella conocido como “Pácelo” conjuntamente con otros familiares la enterraron en el mismo lugar del ahorcamiento.

Traslado de sus restos

En el año 1916 se decidió trasladar sus restos al Cementerio local, donde se realizo un acto, donde el secretario del ayuntamiento Juan Aceña pronuncio un discurso destacando la actitud de la patriota ante las fuerzas españolas y la no denuncia de sus compañeros de armas. Se encontraban presentes ese día el Alcalde del pueblo señor Faustino Marante y diferentes funcionarios de la Fabrica de Cemento en construcción.

Fuente

  • Artículos recopilados del Sitio Web “Mariel en su Historia” elaborado en el Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1. Realizado con la colaboración de nuestro querido Historiador del municipio: Juan Antonio Pérez Rivero.