Antofagasta

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Antofagasta
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Antofagasta
Bandera

Escudo de Comuna de Antofagasta
Escudo

EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación22 de octubre de 1868
Superficie 
 • Total30 718 1 km²

Comuna de Antofagasta. Ciudad, puerto y comuna del Norte Grande de Chile y es la capital de la provincia y de la región homónima.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Antofagasta, en las coordenadas 23°38′00″S 70°24′00″O.

Límites

Limita al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al sur con Taltal y Diego de Almagro, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina.

Demografía

Posee una superficie 30 718,1 km² y tiene una población de 361 873 habitantes (según censo de 2017).

Historia

En 1837, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, se creó en Bolivia el Departamento del Litoral, que se dividía en dos provincias: La Mar (capital Cobija) y Atacama (capital San Pedro de Atacama); y en 1868, Antofagasta se convirtió en capital de la provincia de Mejillones. La ciudad de Antofagasta fue fundada por el gobierno boliviano en 1868. Desde antes de ese año era un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos.

Previamente al poblamiento del lugar, Juan López, quien es considerado en Chile el primer habitante de la ciudad, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria.

El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación de la concesión de terrenos salitrales, tras una solicitud enviada al gobierno boliviano. Los mineros chilenos descubrieron ricos depósitos de salitre (nitrato) en el sector de Salar del Carmen, al oriente de la actual Antofagasta, y acordaron formar una Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama. Tras la conformación de la compañía, comenzó a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de ese año.

El 19 de marzo de 1868 se constituyó la Compañía Melbourne Clark, tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Tras el terremoto del 13 de agosto, fue necesario reconocer legalmente a La Chimba como un poblado minero, por lo que el 27 de ese mes, el presidente de Bolivia Mariano Melgarejo encargó al prefecto del Departamento de Litoral su fundación oficial en el sector delimitado por los comisionados Hilario Ruiz y José Santos Prada. Así, el 22 de octubre se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación.

Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta. El primer plano oficial de la población y puerto de Antofagasta fue diseñado por José Santos Prada, el 14 de septiembre de 1869. En este documento, se delimitó el terreno de la Compañía Melbourne Clark, además de 17 manzanas y una plaza principal.

El 8 de mayo de 1871, Antofagasta fue designada por el gobierno boliviano como Puerto Mayor, abierto al comercio de todo el mundo. El 25 de enero del año siguiente, tras una sesión dirigida por el subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrado como Junta Municipal), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos.

En agosto de 1872, Quintín Quevedo llega a Antofagasta desde Valparaíso para derrocar al presidente boliviano de facto Agustín Morales, pero la expedición golpista es disuelta por el prefecto de Cobija. Quevedo, se refugia en la corbeta Esmeralda bajo el mando de Patricio Lynch, quien lo traslada al Perú. La falta de explicaciones de Chile a un supuesto apoyo a Quevedo impulsan a La Paz a firmar un tratado defensivo con el Lima para salvaguardar los recursos de Antofagasta.

El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta firmó un contrato con el gobierno de Bolivia, que le autorizaba la explotación del mineral libre de derechos por 15 años. Este contrato no fue ratificado por el Congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile.

Guerra del Pacífico

En 1873 Bolivia firmó un tratado secreto con Perú para frenar el supuesto poderío de Chile y la hegemonía naval de este país en Sudamérica. Este hecho sería usado como argumento cinco años más tarde para que Chile desencadenara la Guerra del Pacífico. La alianza entre Perú y Bolivia prohibía a Bolivia la celebración de tratados de límites con Chile sin consultar al Perú. A pesar de ello, en 1874 Chile y Bolivia suscribieron el tratado de límites, que reemplazaba el de 1866. Uno de sus puntos era no imponer nuevos tributos a las personas, industrias y capitales chilenos durante 25 años.

Para Bolivia, el contrato de 1873 entre el gobierno y la Compañía de Salitres aún no estaba vigente, ya que, de acuerdo a la constitución boliviana, debía ser aprobado por el congreso.

El 9 de mayo de 1877 ocurrió un nuevo sismo en Antofagasta que dejó las precarias construcciones en el suelo, por lo que los diputados bolivianos propusieron pedir un préstamo extranjero para la reconstrucción.

Según la versión boliviana, el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto, por lo que el congreso, para aprobar el contrato decide hacer efectivo, en 1878 un impuesto de 10 centavos, que no infringía el tratado de 1874 porque el contrato aún no estaba vigente a esa fecha. Bolivia suspendió el impuesto por deferencia al gobierno de Chile, pero ante una nota del canciller chileno, se reactivó la ley del impuesto, y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres.

Según la versión chilena, el impuesto de los 10 centavos violaba el tratado de 1874 que establecía que no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano. Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres, Chile ocupa el territorio boliviano de Antofagasta, cuya soberanía había sido ratificada antes de 1866.

El 14 de febrero de 1879 las fuerzas militares chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor ocuparon el puerto boliviano de Antofagasta con el objetivo de impedir el remate de las pertenencias mineras de capitales chilenos, remate ordenado por el gobierno boliviano debido a que según este los chilenos no habían pagado el alza de impuestos decretado por el gobierno altiplánico. Las fuerzas chilenas con el apoyo de las fragatas blindadas Blanco Encalada y Cochrane y de la corbeta O'Higgins al tiempo que el Gobierno de Chile declaraba anulado el tratado de 1874. El prefecto boliviano Severino Zapata emitió una protesta y se asiló en el consulado peruano. Con esta primera acción militar se dio comienzo a la Guerra del Pacífico.

Terminada la guerra, se firmó el Pacto de tregua entre Bolivia y Chile de 1884, el cual establece que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo la administración de Chile, mientras que a Bolivia se le permitiría el acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Sin embargo, ambos tratados dejaron asuntos pendientes que fueron aclarados en dos tratados posteriores, el de Paz y Amistad de 1904 y el de Lima de 1929.

El 20 de octubre de 1904 se suscribe el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, y fue promulgado el 21 de marzo del año siguiente, estableció las fronteras ambos países. El territorio de Antofagasta quedó dentro de Chile; a cambio, este país se comprometía a construir a su costa el ferrocarril que uniera Arica y al Alto de La Paz (ver Ferrocarril Arica-La Paz ), a "pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantías hasta por cinco por ciento sobre los capitales que se inviertan en los siguientes ferrocarriles, cuya construcción podrá emprenderse dentro del plazo de treinta años: Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro, por Cochabamba, a Santa Cruz; de La Paz a la región del Beni; y de Potosí, por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz" , pago de £300.000 en efectivo a Bolivia, cancelación de deudas reconocidas por Bolivia por indemnización a compañías mineras y cancelación de obligaciones que Bolivia mantenía con particulares y otras obligaciones por un préstamo para la construcción del ferrocarril entre Mejillones y Caracoles. Además, Chile le concedía a Bolivia a perpetuidad el libre tránsito de comercio a través de su territorio y puertos. Este tratado ha sido origen constante de tensiones diplomáticas durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió la completa soberanía sobre el océano Pacífico.

Soberanía chilena

Antofagasta con el tratado de 1904 fue chilena. La llegada de chilenos se acrecentó, en especial de aquellos provenientes de las provincias del Norte Chico (las actuales regiones de Atacama y Coquimbo), hacia las nuevas provincias de Antofagasta y Tarapacá, el llamado Norte Grande. Nuevos pobladores llegaron también desde Europa (en especial españoles, croatas, ingleses y griegos) y desde China y los países árabes. Estos nuevos elementos junto a la cultura propia del altiplano creó la moderna cultura del Norte Grande, que presenta más elementos andinos y europeos que la propia del valle Central. La región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. Cientos de oficinas salitreras nacieron en medio del desierto, y fueron abandonadas con posterioridad. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotación cuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta la Nacionalización, realizada por el gobierno de Salvador Allende.

Características

Clima

La comuna de Antofagasta presenta una variedad climática desértica, que varía según la altitud.

En las planicies litorales (donde se ubica la ciudad) se encuentra un clima desértico con nublados abundantes (BWn).

Tras la Cordillera de la Costa, se encuentra un clima desértico normal (BWk), con una temperatura medio anual entre 18 °C y 28 °C.

En el sector de la cordillera Domeyko tenemos un clima desértico frío (BWk), con una temperatura media anual que no sobrepasa los 18 °C en invierno, pero en verano puede sobrepasar los 30 °C.

Finalmente en el sector más interno, previo a la cordillera de los Andes, se encuentra un clima frío de tundra por altura (ETH).

La temperatura media anual es de 16,4 °C; la mínima mensual, de 13 °C y la máxima mensual, de 25 °C. La marcada aridez y la escasez de agua son reguladas por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año, además de abundante humedad y neblinas matinales conocidas como camanchaca. El anticiclón del Pacífico genera vientos desde el sur y el suroeste.

Desarrollo económico

Las principales actividades industriales de Antofagasta se encuentran íntimamente ligadas a la minería. En las últimas décadas, desde los años 70, ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano.

Comercio

En la década de 1990, nacieron nuevos proyectos con miras a un impacto mayor en el flujo comercial antofagastino, con la finalidad de generar nuevos polos de desarrollo urbano para la ciudadanía y descentralizar el comercio. A mediados de la citada década comenzaron a emplazarse en la ciudad las cadenas comerciales más importantes del país, atraídas principalmente por el alto poder adquisitivo que poseen los trabajadores asociados al rubro minero de la región: Falabella, París, La Polar, Ripley, Johnson´s, Corona, Tricot, Dijon e Hites.

El reciente equipamiento comunitario para el sector norte de la ciudad, esencialmente en la periferia de la "Plaza Bicentenario de la República", ha contribuido enormemente a descentralizar el comercio.

Con la inauguración de Mall Plaza Antofagasta, filial regional de la cadena nacional homónima, el 15 de septiembre de 2006, la ciudad ha extendido su zona comercial hacia el borde costero, habilitando espacios destinados principalmente al esparcimiento y la recreación familiar. Este proyecto comercial, que alberga a las grandes tiendas y los principales bancos nacionales, se enmarca dentro del plan de mejoramiento de la Costanera Central, constituye el primer recinto de este tipo que se habilitó en la ciudad y está catalogado como el principal núcleo de esparcimiento de Antofagasta.

Por otra parte, la plaza Emilio Sotomayor constituye también una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y concentra a un grupo de pequeños artesanos locales. En este mismo lugar se encuentra el Mercado Municipal, lugar de venta de alimentos y flores, donde se concentra una importante cantidad de restaurantes de comida de casa, cuya especialidad vine dada por los productos marinos. Además la plaza es un punto de encuentro de actividades culturales y recreativas, así como también una importante fuente de trabajo.

Turismo

La comuna cuenta con una serie de playas, algunas de las cuales han sido construidas artificialmente como una medida de habilitación del borde costero. Pueden citarse las playas Balneario Municipal, al sur; El Trocadero, al norte; Paraíso, al centro; El Huáscar (a 8 km al sur), Amarilla (a 11 km al sur), La Rinconada (a 26 km al norte) y Juan López (a 36 km al norte).

Los principales atractivos de la comuna son:

  • Hito al Trópico de Capricornio: Marca el lugar exacto por donde pasa la línea del Trópico de Capricornio, que divide el hemisferio sur del planeta. Este observatorio solar está ubicado frente al Aeropuerto Cerro Moreno y se encarga de marcar los solsticios y equinoccios. Su evento principal es el solsticio de verano, donde el sol está justo sobre el hito, por lo cual no existe sombra. Este monumento fue emplazado en el año 2000 y tiene 12,4 metros de altura.
  • Reserva Nacional La Chimba: Ubicada a 15 km al norte de la ciudad de Antofagasta. Se extiende en los faldeos occidentales de la cordillera de la Costa. Posee paisajes de gran belleza escénica, donde se pueden realizar caminatas, observación de flora y fauna silvestre, fotografía y filmación.
  • Monumento Natural La Portada: Ubicado a aproximadamente 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta. Destaca la presencia de un arco natural denominado La Portada, una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas ubicada en el litoral sobre la formación geológica La Negra. Además, cuenta con senderos para excursionismo, un museo y un restaurante.
  • Parque Nacional Morro Moreno: Ubicado frente a Antofagasta y a unos pocos kilómetros del balneario Juan López, es uno de los seis oasis de nieblas del país, donde habitan una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas. Tiene una altitud de 1.100 metros y frecuentemente está cubierta de nubes.
  • Basílica Corazón de María: Templo de estilo bizantino y románico inaugurado en 1928. Demoró 15 años en ser construido. Sobre su bella arquitectura se levanta una cúpula con la escultura de la Santísima Virgen, de 5 metros y hecha en cobre.
  • Paseo del Mar: Gran paseo peatonal que permite recorrer parte del borde costero de la ciudad. Aquí se muestra la combinación entre el desierto, la urbanización y el mar.
  • Avenida Brasil: Es el "pulmón verde" de la ciudad. En 1910 ya se mostraba como un barrio residencial. En la actualidad cuenta con jardines, estructuras decorativas y juegos infantiles. También en sus alrededores se ubican diversos restaurantes y pubs.

Hotelería

En Antofagasta existen lugares de alojamiento, repartidos principalmente entre hoteles, apart hoteles, albergues juveniles, residenciales y cabañas. Estos recintos se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, aunque principalmente concentrados en el sector centro y sur de la ciudad.

Uno de los recintos más antiguos es el hotel Antofagasta, inaugurado el 29 de noviembre de 1953, que pertenece a la cadena Panamericana Hoteles.

Desde los años 1990, cadenas multinacionales comenzaron a instalarse en la ciudad, dentro de las cuales se puede destacar el Radisson, el Holiday Inn Express Antofagasta y el Hotel Diego de Almagro.

En 2008 se inauguró el Hotel Casino y Resort Enjoy bajo la marca Hotel del Desierto, a cargo de Enjoy Chile, un hotel 5 estrellas con 92 habitaciones y un casino de juegos junto con restaurantes, discotecas, salones de eventos, museos, anfiteatros, spa y gimnasio.

En febrero de 2009, la cadena iquiqueña Terrado Suites abrió el Hotel Terrado Suites Antofagasta con 138 habitaciones (136 suites y 2 presidenciales) en un edificio de 17 pisos.

Otros hoteles son Alto del Sol y el 5 estrellas Apartament Florencia Suites, ambos al sur de la ciudad.

Desarrollo social

Patrimonio

Monumentos

  • Plaza José Francisco Vergara: Es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la Oficina Salitrera del mismo nombre, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
  • Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark: Más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también lo hizo como de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que allí desembarcaron las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de julio de 1978. Actualmente el muelle se encuentra en un proceso de restauración.
  • Plaza Colón: Aquí se encuentra la Torre Reloj, donación de la colonia inglesa a la ciudad. Inaugurada 17 de septiembre de 1911, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986 (el Kiosco de Retreta fue inaugurado el 26 de marzo de 1911) y declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de agosto de 1995.
  • Ruinas de Huanchaca: Corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidos en 1892 y entró en pleno funcionamiento al año siguiente, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a su baja rentabilidad, la empresa cesó sus actividades en 1902. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad Católica del Norte en 1964. Declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Actualmente este Monumento Nacional está a cargo de la Fundación Ruinas de Huanchaca y también cuenta con el Museo del Desierto, el cual posee salas de geología, paleontología, minería y astronomía, además de un llamativo "jardín de rocas".

Cultura

La Casa de la Cultura, ex Edificio Consistorial que comenzó a funcionar en 1914, con una clara influencia del estilo neoclásico francés. Destaca por sus tres plantas que forman parte del patrimonio. Desde el 2000 este inmueble pasó a convertirse en la Casa de la Cultura. Fue declarado Monumento Nacional en 1999.

El Teatro Municipal de Antofagasta, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981, estableciéndose con los años en el gran centro cultural de la ciudad. Cuenta con capacidad para 867 personas divididas en platea baja y alta. Durante todo el año se pueden presenciar conciertos sinfónicos, obras de teatro, muestras de danza y otros espectáculos de alto interés.

Festividades

  • Día de Antofagasta: Se celebra anualmente el 14 de febrero en referencia al desembarco chileno de Antofagasta, a cargo del coronel Emilio Sotomayor. Esta fiesta es a veces confundida con una celebración relacionada con una supuesta fundación de la ciudad de Antofagasta.
  • Fiesta de La Tirana (más conocida como La Tirana Chica): Se realiza anualmente en Antofagasta, también en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla y Calama. Celebración de carácter religioso en honor a la Virgen del Carmen. La celebración folclórica inicialmente se celebraba el 24 de julio (ocho días después de la Fiesta de La Tirana), pero después la fecha se ha vuelto móvil, considerando una o dos semanas después de la fiesta principal.
  • Festival de Colectividades Extranjeras (conocido como Las Colonias): Se celebra anualmente, a comienzos del mes de noviembre, evento único en el país en el cual durante 3 días se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía y de la danza de las colectividades participantes en la ciudad. En Antofagasta se mantienen presentes las colectividades de Croacia, Grecia, Perú, Japón, China, Bolivia, Unión Árabe, Argentina, Francia, Italia y Chile.

Transporte

Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

La principal carretera de conectividad es la ruta 5, vía que une la ciudad con el resto del país y que forma parte de la Carretera Panamericana. Esta ruta se conecta con la ciudad mediante la ruta 26 en el sector norte de la ciudad y la ruta 28 en el acceso sur. Además, la ciudad se encuentra conectada al norte del país mediante la ruta 1, vía que permite también el acceso al Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y al Monumento Natural La Portada.

El tránsito vehicular se encuentra concentrado en torno a las principales avenidas de la ciudad, debido a la conformación alargada y estrecha de la zona urbana. El único eje continuo que atraviesa Antofagasta de norte a sur corresponde al conjunto costero conocido popularmente como avenida Costanera —formada por las avenidas Jaime Guzmán, Ejército, República de Croacia, Grecia, José Manuel Balmaceda, Aníbal Pinto, 7º de Línea y Edmundo Pérez Zujovic—, que permite el acceso a lugares como el Mall Plaza Antofagasta, el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta o el edificio consistorial de la municipalidad, entre otros.

El Aeropuerto Andrés Sabella es el único terminal aéreo de Antofagasta y está ubicado en cerro Moreno, al norte de la ciudad. Operan tres líneas aéreas nacionales: LATAM, PAL Airlines y Sky Airline.

La ciudad también presenta un complejo portuario de siete sitios de atraque, inaugurado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo el 14 de febrero de 1943 bajo el nombre de Puerto de Antofagasta, el cual está conformado por dos terminales. El n° 1, formado por los sitios de atraque 1, 2 y 3, es de multioperaciones y está administrado por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) desde el 1 de julio de 1998. El n° 2, conformado por los sitios de atraque 4, 5, 6 y 7, es de tipo monooperario y está administrado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) desde el 1 de marzo de 2003. En conjunto, este puerto turístico (miembro de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur) y comercial puede operar una producción de 5 000 000 t de carga.

El complejo portuario posee una conexión al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

Transporte público

El transporte público de Antofagasta se encuentra basado en el servicio brindado por taxis colectivos y microbuses.

El transporte mayor está compuesto por trece líneas de microbuses, que corresponden a autobuses con una capacidad menor de treinta personas. Este servicio se encuentra dentro de una licitación y es conocido como TransAntofagasta. Este plan de transporte público comenzó a regir de manera oficial el 28 de noviembre de 2005, en reemplazo del antiguo servicio de microbuses. Estos llegan hasta la Caleta Coloso y en verano hasta el Balneario Juan López.

El transporte menor está constituido por líneas de taxis colectivos, que corresponden a automóviles sedán de color negro que realizan su recorrido por la zona urbana a través de rutas fijas.

Debido al crecimiento urbanístico y demográfico que ha experimentado Antofagasta en la última década, se encuentra en estudio y discusión la implementación de un tren urbano, utilizando la actual línea del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. El objetivo del proyecto es descongestionar el tráfico vehicular que produce problemas en las horas punta, uniendo el norte y sur de la ciudad mediante una línea directa de tranvía.

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Fuentes