Antoine Quentin Fouquier-Tinville

Antoine Quentin Fouquier-Tinville.
Información sobre la plantilla
Antoine Quentin Fouquier-Tinville.jpg
Magistrado y político francés Antoine Quentin Fouquier-Tinville.
NombreAntoine Quentin Fouquier-Tinville.
Nacimiento12 de junio de 1746
(Aisne), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de mayo de 1795
(París), Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteGuillotinado
NacionalidadFrancés
EducaciónEstudió Derecho
OcupaciónMagistrado y político francés
Conocido porProveedor de la Guillotina
FamiliaresPrimo Camille Desmoulins

<divalign="justify">

Antoine Quentin Fouquier-Tinville. Nació el 12 de junio de 1746, Aisne, Francia, Magistrado y político francés. Ejerció como acusador público del tribunal revolucionario. Su celo en el desempeño de este cargo le valió el sobrenombre de “Proveedor de la Guillotina”. Estuvo entregado en cuerpo y alma al Comité de Salvación Pública.

Síntesis biográfica

Estudió derecho y trabajó de pasante de un procurador de Châtelet. En 1774 compra el cargo y un año después se casa con su prima, con la que tiene cinco hijos. Tras la muerte de su mujer, vuelve a contraer matrimonio y tiene que vender su cargo en 1783. Acribillado por las deudas, consigue un empleo en las comisarías de la policía del rey en 1789, llegando a ejercer como comisario de su distrito.

Trayectoria profesional

Al estallar la Revolución francesa, gracias al apoyo de su primo Camille Desmoulins, Tinville es nombrado director de uno de los jurados de acusación del tribunal del 17 de agosto de 1792, creado para juzgar a los monárquicos detenidos el 10 de agosto. Después de la supresión de este tribunal, el 29 de noviembre de 1792, es designado sustituto del acusador público del tribunal criminal del Sena. El 12 de marzo de 1793, es nombrado juez del tribunal de San Quintín.

El 10 de marzo de 1793, la Convención Nacional había creado un tribunal criminal extraordinario, llamado: Tribunal Revolucionario a partir del 29 de octubre de 1793. En la sesión del 13 de marzo, la Convención procede a la elección de los miembros de este tribunal. Faure fue elegido acusador público por 180 votos de 377 votantes; fueron elegidos sustitutos: Fouquier-Tinville, 163 votos, Fleuriot-Lescot, 162 votos y Domzé-Verteuil, 162 votos. Faure renuncia a su cargo y Fouquier-Tinville pasa a ser acusador público.

Él fue el alma del tribunal, el que acogió a los jueces y a los jurados, el que eligió la sala, el que redactó las actas de acusación, el que hizo aplicar la ley, el que recibió al verdugo, el que designó el número de las carretas de condenados y el que rindió cuentas al Comité de Salut Public. Fouquier-Tinville fue el acusador público en el proceso a Charlotte Corday, (17 de julio de 1793, a la reina María Antonieta (14 y 16 de octubre de 1793), a los Girondinos, (24-30 de marzo de 1794) y a los dantonistas (2-5 de abril de 1794).

También el que, el 9 thermidor (undécimo mes del Calendario Republicano Francés), procedió a la identificación de los rebeldes declarados fuera de la ley: Robespierre, Saint-Just, Couthon y otros, antes de ser llevados a la guillotina. Desde el 10 thermidor (28 de julio de 1794), el Comité de la Salud Pública se ocupó de la completa renovación del tribunal, y Barère presentó en la convención una lista de jueces y de jurados. A la cabeza de la lista figuraba el nombre de Fouquier-Tinville, con la mención de acusador público. Tres días después Fréron se sorprende al ver el nombre de Fouquier-Tinville en la lista y ordena que sea arrestado.

Su proceso lo llevó a cabo el Tribunal Revolucionario el 28 de marzo de 1795, Fouquier-Tinville y veintitrés coacusados más (otros seis habían huido) comparecieron ante el tribunal revolucionario reorganizado por la ley. Judicis era el nuevo acusador público.

Muerte

Antoine Quentin Fouquier-Tinville. “falleció con 49 años 1795

Fuentes

  • Consultado el 14 de diciembre del 2015 en: [1] [2]