Anton Askercs

Anton Askerc
Información sobre la plantilla
Anton askerc.jpg
Poeta esloveno
NombreAnton Askerc
Nacimiento9 de enero de 1859
Liubliana, Austrohúngaro, Eslovenia, Bandera de Eslovenia
Fallecimiento10 de junio de 1912
Liubliana, Bandera de Eslovenia
OcupaciónPoeta

Anton Askerc. Poeta esloveno, considerado el más grande poeta épico y el más discutido representante de la dirección racionalista de final del siglo XIX. Realizó los primeros estudios junto a Rimske Toplice. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1880.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de enero de 1859 Liubliana, Eslovenia en el seno de una familia campesina cerca del poblado de Rimske Toplice en el Ducado de Estiria, entonces parte del Imperio austríaco (en la actual Eslovenia).

Fue ordenado sacerdote en 1880. Ese mismo año publicó su primer poema titulado Trije popotniki (Los tres viajeros) en la revista literaria progresiva Ljubljanski zvon.

La actividad literaria comenzó a aventajar a la religiosa. Askerc fue trasladado de parroquia en parroquia, bajo el estímulo de lecturas cada vez más atrevidas y de meditaciones sobre temas filosóficos y sociales.

La evolución de su espíritu encontraba fiel expresión en sus poesías, que suministraban claros elementos de acusación a las autoridades eclesiásticas.

Las Baladas y romanzas aparecieron en 1890 y las Poesías épicas y líricas (Lirske in epske poezije) seis años después. El hombre y el poeta se encontraban ahora en franco conflicto con el sacerdote. Askerc se decidió, al fin, a dar el gran paso y colgó los hábitos.

Su nombre se convirtió en una bandera del movimiento local de los librepensadores. Uno de éstos, el “zupan” de Liubliana Ivan Hribar, acudió en su ayuda y le proporcionó 1895 un puesto de archivero. Askerc se consagró entonces por entero a la literatura.

Entre 1899 y 1903 dirigió el Ljublianski Zvon. En 1900 se publicaron sus Nuevas Poesías (Nove Poezije) y Tres estudios dramáticos (Tri dramaticne studije). Una Cuarta antología poética (Cetvrti zbornik poezije) apareció en 1904 y una Quinta antología poética (Pesnitve peti zbornik) en 1910. Otras obras dramáticas, épicas, líricas y críticas vieron la luz en el primer decenio del siglo.

En sus últimos años, su obra, ya criticada acerbamente por las revistas católicas, se convirtió también en objeto de ataques e ironías por parte de la joven generación, que buscaba nuevos caminos poéticos, menos impetuosos y retóricos y de forma mucho más ceñida. Entristecido y desanimado, Askerc pidió, en 1910, el retiro.

Muerte

Murió en un hospital de Liubliana poco después de haber dejado su cargo de archivero el 10 de junio de 1912.

Obras

Fuentes