Anton Mauve

Anton Mauve
Información  sobre la plantilla
Anton Mauve.jpg
Datos personales
Nombre completoAnton Rudolf Mauve
Nacimiento18 de septiembre de 1838
Zaandam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento5 de febrero de 1888
Arnhem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadholandés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRealismo
Obras notablesMorning Ride, A Peasant Woman By A Barn

Anton Mauve. Pintor holandés del movimiento realista. Comenzó como pintor de animales en Ooesterbeek (1858-1870), donde trabajó con Willem Maris; en una segunda etapa residió en La Haya (1871-1884), interesándose más por la figura humana en entornos costeros, y formó parte de la Escuela de la Haya. Finalmente, los últimos años de su vida (1885-1888) residió en Laren, dedicado a pintar escenas campesinas de modo realista. Influyó mucho en el periodo de aprendizaje de Vincent van Gogh.

Síntesis biográfica

Nace en Zaandam el 18 de septiembre de 1838. Provenía de una familia de clérigos de la provincia de Holanda septentrional. A los dieciséis años trabajó como aprendiz del pintor de animales Pieter Frederik van Os, que influyó decisivamente en Mauve a la hora de escoger sus temas. Luego estuvo unos meses con Wouterus Verschuur, que gustaba de pintar caballos, y con Paulus Potter y Philips Wouwerman. Mauve empezó precisamente pintando paisajes en verano y caballos, representados como viejos animales de labor.

Trayectoria artística

En 1858 viajó con su amigo Paul Gabriël, también pintor, a Oosterbeek, donde se encontraron con los artistas Gerard Bilders y Willem Maris. Bilders murió al poco, lo que tuvo gran efecto sobre Mauve, pues tanto de él como de Maris estaba aprendiendo nuevas técnicas. Con Maris llegó a tener importantes similitudes, aunque Mauve añadía figuras humanas a las animales, a diferencia de Maris, y sus caballos, ovejas y vacas tenían un aspecto más apacible. En esta época pintó Vacas junto a una poza cerca de Oosterbeek.

En 1871 se trasladó a La Haya, donde fue uno de los principales representantes de la escuela de pintura que se formó en esta ciudad. Allí varió su estilo, acercándose más al paisajismo vigente en la época, aunque dando cada vez más protagonismo a las figuras humanas, situándolas en parajes costeros. También se aficionó a representar mariscadores, al igual que otros pintores de la Escuela de La Haya. Aplicaba la pintura en capas delgadas, graduando los colores con nuevas pinceladas, de modo similar a como harían más tarde los neo-impresionistas. Así, pintó Cabalgando por la mañana en la playa (1876); Bote de pesca en la playa de Schveningen (1876); y Mariscador. No obstante, no abandonó la pintura de animales, introduciendo modos propios que lo alejaron de sus maestros; es ejemplo de ello Vacas en un arroyo.

Entre 1881 y 1882 trabajó en su taller Vincent van Gogh, que era primo de la esposa de Mauve, Ariëtte Carbentus. Fue el único ayudante que Mauve tuvo en toda su vida. Aunque en 1882 hubo una ruptura total entre ellos, la pintura de Van Gogh de esta época estuvo completamente influenciada por la de Mauve. Éste, durante estos años, tuvo una amplia vida artística: en 1876 fundó con Willem Maris y Hendrik Mesdag, el Hollandsche Teeken-Maatschappij ('Sociedad de Pintores Holandeses'); en 1878 fue primer inspector del Studio Pulchri, y luego su tesorero.

Tormenta de Nieve (Óleo sobre lienzo, 1860). Allen Memorial Art Museum, Oberlin College (Ohio, Estados Unidos).

A comienzos de la década de los ochenta del siglo XIX, comenzó a sentirse molesto por el crecimiento urbano de La Haya, que perjudicaba su labor artística. Pasó por Drenthe y Gelderland hasta que se estableció temporalmente en Laren. Este pequeño pueblo rural le entusiasmó, y en 1885 llamó a su familia para acomodarse definitivamente en él. Vivió en la casa vecina al también pintor Albert Neuhuys. Con éste, con Jozef Israëls y otros conformó la Escuela de Laren, que tuvo alguna resonancia internacional, aunque inferior a la de la Escuela de La Haya. En Laren, Mauve pintó directamente de la naturaleza, como hacían Jean-François Millet y los realistas (también influyeron en él Max Liebermann y Giovanni Segantini). Los temas de sus cuadros consistieron en escenas campesinas: Mujer atando gavillas; Mujer cavando patatas; Huerto (1887). Pintó también paisajes nevados, poco conocidos: Vieja carroza nevada (1885). Su hijo, Anton Rudolf Mauve (1876-1962) fue también pintor.

Muerte

Falleció repentinamente en Arnhem el 5 de febrero de 1888, tras golpearse.

Fuente