Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs
Información sobre la plantilla
Raphael Mengs Selfportrait.jpg
NombreAnton Raphael Mengs
Nacimiento1728
Aussig, Bohemia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1779
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteTuberculosis
ResidenciaItalia
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónArtista, pintor neoclásico y teórico
CónyugeMargarita Guazzi
Obras destacadasRetrato de Augusto III
Fernando IV-rey de Nápoles
Flagelación de Cristo

Anton Raphael Mengs. Pintor y teórico alemán, famoso y mejor considerado de su tiempo, quien ejerció en sus coetáneos una influencia notable. Más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas. Bautizado por su padre con los nombres de aquellos pintores que serían los modelos del joven: Antonio Allegri, conocido por Correggio, y Rafael Sanzio.

Síntesis biográfica

Nace en Aussig, Bohemia, Alemania, en 1728. Su padre, el pintor y miniaturista Ismael Mengs, se ocupó de que recibiera una esmerada formación artística, que se cerró con un viaje a Roma en 1741.

A partir de 1745 trabajó como pintor de la corte de Sajonia, en Dresde, pero su amor a los clásicos le llevó a efectuar un nuevo viaje a Roma en 1748 y a establecerse definitivamente en la ciudad en 1752, después de contraer matrimonio con una italiana.

Este hecho resultó decisivo, pues le permitió conocer a un hombre con quien le unió una estrecha amistad, Winckelmann, por entonces uno de los principales promotores de la nueva corriente artística del neoclasicismo, a la que Mengs se adhirió con fervor y de la cual se convirtió, a su vez, en uno de los grandes propagadores, con sus obras teóricas (Reflexiones sobre la belleza) y sobre todo con su pintura.

Estudios realizados

Comenzó su formación artística en Dresde, bajo la severa dirección de su padre, ­Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano.

En esta primera estancia romana acudió a la escuela de Marco Benefial para el aprendizaje del desnudo. De regreso en Dresde, pintó diversos retratos al pastel influidos por Rosalba Carriera y Louis de Silvestre, y en octubre de 1745 fue nombrado pintor de corte del elector de Sajonia, Federico Augusto.

En junio de 1746 inició su segundo viaje a Roma, y de este tiempo son sus primeras composiciones al óleo, influidas por el arte de Rafael. En julio de 1749 abjuró del luteranismo y se convirtió al catolicismo, y un mes después contrajo matrimonio con Margarita Guazzi, joven romana que le había servido de modelo para una Virgen. En las Navidades de 1749 regresó.

Trayectoria artística

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió a la cofradía de pintores Compagnia di San Luca (la "Compañía de los pintores de San Lucas") y, un año más tarde, se unió al Gremio de Medici e Spezili. Las obras de estos años son muy oscuras, o incluso perdidas, o impregnadas de un gusto gótico tradicional, con atribuciones aún recientes y discutidas. Como los coetáneos Masaccio y Beato Angelico, las primeras obras independientes debieron datarse de los años veinte.

Según Vasari, la primera pintura de Uccello fue un San Antonio y unos Santos Cosme y Damián entre mujeres pintados al fresco, un encargo para el hospital de Lelmo en Florencia. Después pintó dos figuras para Annalena, monasterio de monjas, obra perdida. Poco después pintó tres frescos con escenas de la vida de San Francisco sobre la puerta izquierda de la iglesia de Santa Trinidad. Para la capilla de Paolo Carnesecchi en la iglesia de Santa Maria Maggiore pintó un fresco de la Anunciación y cuatro profetas (hoy perdida).

En este fresco, pintó un gran edificio con columnas en perspectiva. Vasari escribe que esta escena era considerada «algo muy bello y difícil». De estos años es también el fresco de la Virgen con Niño (Florencia, Museo de San Marco) que se encontraba en una de las casas de los Del Beccuto, la familia de la madre.

El 23 de marzo de 1751 recibió el nombramiento de primer pintor de la corte sajona. Medio año después, en septiembre, abandonó ­definitivamente Dresde y emprendió con su familia el tercer viaje a Roma, pasando por Venecia y Florencia. El 20 de agosto de 1752 ­ingresó en la Academia de San Lucas, y en 1755 inició su amis­tad con el teórico del neoclasicismo Johann Joachim Winckelmann.

Como destacado defensor del concepto de «belleza ideal», tomó por modelos la Antigüedad clásica y las obras de Rafael -para el dibujo y la ex­presión-, de Antonio Allegri, el ­Correggio -para la gracia y el claroscuro- y de ­Tiziano Vecellio -para el colorido-, aunque en sus obras también se advierten influencias de Guido Reni, Domenichino, Nicolas Poussin y ­Carlo Maratta, entre otros. Su ideario es­tético fue publicado en las Gedanken über die Schönheit und über den ­Geschmak in der Malerey Zúrich, 1762 y en las ediciones póstumas de sus Obras, a cargo de su amigo José Nicolás de Azara y de Carlo Fea, que fueron traducidas al francés, al alemán y al inglés.

Por otra parte, sus juicios sobre las colecciones reales españolas quedaron reflejados en su Carta a Antonio Ponz publicada en el tomo VI del Viage de España Madrid, 1776, que fue asimismo traducida a varios idiomas. Por encargo de la corte sajona viajó en 1759 a Nápoles, en donde fue presentado a Carlos III antes de que este soberano partiese hacia España.

En 1760 retrató al nuevo rey de Nápoles, Fernando IV (Prado) y más tarde pintó a la prometida de este hijo de Carlos III, María Josefa Gabriela, y a la que fuera finalmente su esposa, María Carolina, reina de Nápoles, hermanas y archiduquesas de Austria (ambos en el Prado). Desde 1761 y hasta su muerte en 1779 estuvo al servicio de Carlos III, aunque su presencia en España transcurrió de septiembre de 1761 a noviembre de 1769 y de julio de 1774 a enero de 1777.

Pintor de cámara del rey a partir del 23 de julio de 1761, cuando fue reclamado por Carlos III en Roma, y primer pintor desde el 22 de octubre de 1766, ejerció una decisiva influencia en el arte cortesano español y su huella se aprecia en artistas como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.

Tuvo, sin embargo, serias divergencias con la Real Academia de San Fernando. En esos años dejó una amplia producción pictórica en las alegorías de las bóvedas de los palacios reales de Madrid y Aranjuez, en los cuadros de devoción y en los diversos retratos que hizo de la familia real y de algunos particulares.

Entre las pinturas religiosas destacaron sus contemporáneos la gran tabla de la Lamentación (Patrimonio Nacional), cuadro que, a juicio de Azara, se debería llamar «de la filosofía» y que en cierta manera emula Caída en el camino del Calvario, «el pasmo de Sicilia», de Rafael (Prado). A raíz de un encargo para fuera de España, el retrato de cuerpo entero de Carlos III 1765-1766, Statens Museum for Kunst, Copenhague), realizó diversos retratos de la familia real española con la eventual colaboración de discípulos.

Pintó a los príncipes de Asturias, Don Carlos de Borbón y su mujer María Luisa de Parma, a Carlos III y su difunta esposa María Amalia de Sajonia y, en 1767, a los infantes Don Gabriel, Don Antonio Pascual y Don Javier (todos en el Prado). Entre sus dos estancias en tierras españolas pintó en la corte toscana los retratos de los grandes duques Leopoldo de Lorena y María Luisa de Borbón, y los de sus hijos los archiduques María Teresa, Francisco, y Fernando y María Ana de Austria (todos de 1770 y en el Prado).

En Italia terminó el retrato de Isabel Parreño, que había iniciado en España (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid); en Nápoles retrató a los miembros de aquella familia ­real, y en Florencia pintó a su amigo José Nicolás de Azara colección particular, Madrid y dejó su Autorretrato, mostrándose como dibujante, en la Galleria degli Uffizi.

De su segunda estancia en España es la tabla de San Pascual Bailón adorando la eucaristía para la iglesia conventual de ese santo en Aranjuez. Y entre sus últimas obras, realizadas ya en Roma, sobresalen Perseo y Andrómeda, inspirado en diversos modelos de la Antigüedad clásica, que concluye en 1778 para Watkin Williams-Wynn Museo del Ermitage, San Petersburgo y la inacabada Anunciación que estaba destinada a la capilla nueva del palacio de Aranjuez Palacio ­Real, Madrid.

Muerte

Muere en Roma, Italia, en 1779, de tuberculosis.

Obras

  • María Josefa de Lorena, archiduquesa de Austria,óleo sobre lienzo, 128 x 98 cm [P2186].
  • El infante don Antonio Pascual de Borbón, óleo sobre lienzo, 84 x 68 cm [P2187].
  • Carlos IV, príncipe de Asturias, óleo sobre lienzo, 152 x 110 cm, h. 1765[P2188].
  • María Luisa de Parma, princesa de Asturias, óleo sobre lienzo, 152 x 110 cm,h. 1765 [P2189].
  • Fernando iv, rey de Nápoles, óleo sobre lienzo, 179 x 130 cm, firmado, 1760 [P2190].
  • El archiduque Francisco de Austria, óleo sobre lienzo, 144 x 97 cm, 1770 [P2191].
  • Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, óleo sobre lienzo, 147 x 96 cm, 1770-1771 [P2192].
  • La archiduquesa María Teresa de Austria, óleo sobre lienzo, 144 x 105 cm, 1771 [P2193].
  • María Carolina de Lorena, reina de Nápoles, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P2194].
  • El infante don Javier de Borbón, óleo sobre lienzo, 82 x 69 cm [P2195].
  • El infante don Gabriel de Borbón, óleo sobre lienzo, 82 x 96 cm [P2196].
  • Autorretrato, óleo sobre tabla, 63 x 50,5cm, 1761-1769 [P2197].
  • Leopoldo de Lorena, gran duque de Toscana, óleo sobre lienzo, 98 x 78 cm, 1770 [P2198].
  • María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana, 98 x 78 cm, 1770 [P2199].
  • Carlos iii, óleo sobre lienzo,154 x 110 cm, 1761 [P2200].
  • María Amalia de Sajonia, óleo sobre lienzo, 154 x 110 cm, h. 1761-1766 [P2201].
  • Un apóstol (estudio), óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm, 1752-1768 [P2202]. Compañero de [P2203].
  • Un apóstol (estudio), óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm, 1752-1769 [P2203]. Compañero de [P2202].
  • La Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 256 x 190 cm, 1770 [P2204].
  • La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 110 x 89 cm [P2205].
  • San Pedro predicando, óleo sobre lienzo, 134 x 98 cm [P2206].
  • María Luisa de Parma, óleo sobre lienzo, 48 x 38 cm, 1765 [P2568].
  • Retrato de Carlos III, óleo sobre lienzo, 60 x 48 cm [P4070]. Copia.
  • Retrato de María Carolina, reina de Nápoles, óleo sobre lienzo, 84 x 61 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P4141]. Copia.
  • Retrato de María Josefa de Lorena, óleo sobre lienzo, 84 x 61 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P4142]. Copia.
  • Carlos III, óleo sobre lienzo, 153 x 106, h. 1761 (en dep. en la Real Sociedad Económica Matritense, Madrid) [P5011].
  • Retrato de Mengs, óleo sobre lienzo, 45 x 37 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, ­Figueras, Gerona) [P6059]. Copia.
  • Retrato de Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, óleo sobre lienzo, 138 x 103 cm, h. 1765 (en dep. en el palacio de Aranjuez) [P7130].
  • María Luisa de Parma, siendo princesa de Asturias, óleo sobre lienzo, 138,6 x 104 cm, h. 1765 (en dep. en el palacio de Aranjuez) [P7131].
  • Carlos IV óleo sobre lienzo,1765
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 181 x 130 cm [P7808]. Atribución dudosa.
  • Retrato del Padre Joaquín de Eleta y la Piedra, óleo sobre lienzo, 61 x 48 cm, [P7872].
  • Cabeza de Minerva, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 460 x 325 mm [D2087]. Atribución dudosa.
  • Figura femenina arrodillada mirando a lo alto, clarión y lápiz sobre papel verde, 291 x 230 mm, firmado [D2302].
  • Cabeza masculina de perfil y barbada, aguada y lápiz sobre papel, 405 x 282 mm, firmado [D2303].
  • La Verónica, lápiz sobre papel, 165 x 132 mm [D2304].
  • Santa Inés, lápiz sobre papel, 900 x 1120 mm, [D2305].
  • La Inmaculada, lápiz sobre papel, 160 x 86 mm [D2306].
  • Venus y amorcillo, lápiz sobre papel,240 x 172 mm [D2307].
  • Adoración de los pastores, lápiz sobre papel, 387 x 275 mm [D2308].
  • Cabeza juvenil, clarión y lápiz sobre papel verde, 275 x 212 mm [D2309].
  • Dos figuras femeninas sentadas, aguada y lápiz sobre papel grisáceo, 390 x 525 mm [D3069].
  • El Tiempo, lápiz y sanguina sobre papel amarillento, 520 x 392 mm [D3070].
  • Figura masculina sentada, lápiz sobre papel amarillento, 590 x 327 mm [D3071].
  • Escultura egipcia, aguada, albayalde y lápiz sobre papel, 511 x 365 mm [D3072].
  • Cristo en la cruz, albayalde y lápiz sobre papel agarbanzado, 565 x 370 mm [D3073].
  • Musa con una máscara, albayalde, lápiz y pluma sobre papel amarillento, 520 x 360 mm [D3074].
  • El Tiempo, sanguina sobre papel, 364 x 457 mm [D3481].

Fuentes