Anton Schmid

Anton Schmid
Información sobre la plantilla
Anton Schmid.jpeg
Nazi defensor de los judíos
Nacimiento9 de enero de 1900
Viena, Austria, Bandera de Austria
Fallecimiento13 de abril de 1942

Anton Schmid. Soldado nazi que por su conducta detenido, juzgado por alta traición y ejecutado por sus superiores, por salvar la vida de 250 judíos, en la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Austria, el 9 de enero de 1900. Fue detenido, juzgado por alta traición, y asesinado por sus superiores por salvar la vida de 250 judíos; hombres, mujeres, y niños, dándoles refugio y escapando de los campos de exterminio de las SS, durante el holocausto.

Nazi defensor de los judíos

Un suboficial, apenas un cabo, se levantó contra toda la maquinaria del odio, del racismo, de la ley cobarde de la obediencia. Ocurrió en 1942, en el territorio ocupado de Lituania. El cabo del ejército alemán Anton Schmid, fue comandado a Vilna, ciudad lituana con una numerosa población judía, tan es así que era llamada “La Jerusalén de Lituania”, por ser centro de la cultura hebrea de toda esa región. A él le dieron el mando sobre 140 judíos que debían trabajar para la Wehrmacht.

Al resto de la población de ese origen se los reunió en ghettos, donde se hacían “selecciones”, y a quienes no se los consideraba capaces de resistir largas jornadas de trabajo se los remitía a la aldea de Ponary, donde eran fusilados.

Los niños eran previamente “desaparecidos”. Cuando el cabo Anton Schmid presenció todo eso, decidió ayudar a los perseguidos. El escritor y cazador de nazis Simón Wiesenthal ha reproducido declaraciones de judíos de Vilna en las que se refirieron al cabo Anton Schmid:

"“Bajo un riesgo absoluto entraba en el ghetto para llevar alimentos a los hambrientos judíos. En sus bolsillos escondía mamaderas con leche para los bebés. El sabía que en los bosques había judíos escondidos y se preocupó por hacerles llegar alimentos y medicamentos así también como armas de la Wehrmacht para que defendieran sus vidas. Hasta prestó su casa para refugiar a perseguidos.” "

En un documento de judíos perseguidos se informa que:

"“Anton Schmid hizo todo sin esperar agradecimiento. Lo hacía de pura bondad. Para nosotros, ese hombre alto, delgado, tranquilo, en su uniforme de soldado alemán era algo así como un santo.” En las cartas que escribió a su mujer Steffi y a su hija Grete esperaba ya su rápido fin, pero lo explicaba diciendo que no podía de otra manera, que poseía un “corazón demasiado blando”"

Sargento de la Wehrmacht (nombre de las fuerzas armadas alemanas por el régimen Nazi, encuadraba las Waffen-SS), fue testigo de la persecución y hacinamiento de los judíos en Ghettos, y del asesinato de cientos de ellos. Schmid, escribió una carta a su mujer, describiendo su horror ante la visión de los crímenes en masa; ¿Sabes lo que es eso para mi corazón?, no puedo pensármelo, debo ayudarles. Salvó la vida de miles de judíos y solo proclamaría:

" Yo solo actúo como un ser humano que no quiere hacer daño a nadie "

Muerte

Descubierto en enero de 1942 se lo llevó al tribunal militar de la Wehrmacht quien lo condenó a muerte el 27 de febrero. El fusilamiento se efectuó el 13 de abril de 1942. De él se conserva una tierna carta de despedida enviada a su mujer y su hija escrita en la noche anterior a su muerte.

Méritos a su labor

Alemania rebautizó, la base militar de Feldwebel, con el nombre de Anton Schmid, en honor a su valentía. En Viena hay una calle con su nombre.

En 1964, más de 20 años después de su muerte, el estado de Israel y el Yad Vashem, le otorgaron el titulo de Justo entre las Naciones, por su conducta humanitaria, por su heroísmo, y por su valentía. Nunca se hubiera conocido la historia de Anton Schmid, de no ser por los que le deben sus vidas.

Fuentes