Antoni Tápies

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Antoni Tápies
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Antoni Tápies fue un pintor, teórico del arte y escultor español.
NombreAntoni Tàpies i Puig
Nacimiento13 de diciembre de 1923
ciudad de Barcelona,
comunidad de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento6 de febrero de 2012
ciudad de Barcelona,
comunidad de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadcatalana
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónpintor y escultor
PadresJosep Tàpies i Mestres,
Maria Puig i Guerra
Premios.
  • Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981).
  • Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983).
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).
  • Praemium Imperiale (1990).
  • Medalla Picasso de la Unesco (1993).
  • Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

Antoni Tápies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - Barcelona, 6 de febrero de 2012). Pintor y escultor español, de formación autodidacta está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Uno de los más ilustres representantes de la llamada pintura abstracta contemporánea. Tuvo una juventud enfermiza. Empezó a estudiar derecho, pero lo dejó por la pintura.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona el 13 de diciembre de 1923, hijo del abogado Josep Tàpies i Mestres y de Maria Puig i Guerra, hija de una familia de políticos catalanistas. La profesión de su padre y las relaciones de su familia materna con miembros de la vida política catalana propiciaron un ambiente liberal durante la infancia del artista. Tàpies siempre ha remarcado que la confrontación entre el anticlericalismo de su padre y el catolicismo ortodoxo de su madre le llevaron a una búsqueda personal de una nueva espiritualidad, que encontró en las filosofías y religiones orientales, principalmente el budismo zen.

Trayectoria artística

Según propia confesión, su vocación artística despertó con un número de Navidad de la revista D'Ací i d'Allà de 1934, que presentaba un extenso panorama del arte moderno internacional. Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación, ya que durante su recuperación se dedicó intensamente al dibujo. Los estados febriles que padeció le provocaron frecuentes alucinaciones que serían primordiales para el desarrollo de su obra. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d'Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura (Henrik Johan Ibsen, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann), y realizó copias de Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.

Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura y abandonó los estudios en 1946. De formación autodidacta, tan sólo estudió brevemente en la Academia de Nolasc Valls. Su primer estudio de pintura lo instaló en Barcelona en 1946.

En 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el surrealismo y el dadaísmo. El líder de este movimiento fue el poeta catalán Joan Brossa y, junto a Tàpies, figuraron Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. El grupo perduró hasta 1956.

Las primeras obras de Tàpies se enmarcaron dentro del surrealismo, pero pronto cambió de estilo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. Representante de la llamada "pintura matérica", Tàpies utiliza para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol.

En 1948 expuso por primera vez su obra en el I Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras de 1947: Pintura y Encolado. Ese año conoció a Joan Miró, uno de sus más admirados artistas. En 1949 participó en la exposición Un aspecto de la joven pintura catalana en el Instituto Francés de Barcelona, donde lo vio Eugeni d'Ors, que lo invitó al VII Salón de los Once, en Madrid 1950. En 1950 hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona, donde volvió a exponer en 1952. Becado por el Instituto Francés, viajó a París, 1950, donde consiguió exponer en el concurso internacional Carnegie de Pittsburgh, y donde conoció a Picasso.

En 1950 fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia, donde participó varias veces. En 1953 expuso en Chicago y Madrid; ese año la marchante Martha Jackson le organizó una exposición en Nueva York, dándolo a conocer en Estados Unidos. El mismo año ganó el primer premio del Salón del Jazz de Barcelona, y conoció al crítico Michel Tapié, asesor de la Galería Stadler de París, donde expuso en 1956 y varias veces más desde entonces.

Fue uno de los fundadores del grupo "Taüll" en 1955, junto con Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercadé y Jaume Muxart. Ese año fue premiado en la III Bienal Hispanoamericana en Barcelona, y expuso en Estocolmo con Tharrats, presentados por Salvador Dalí. En 1958 tuvo sala especial en la Bienal de Venecia, y ganó el primer premio Carnegie y el Premio Unesco.

En 1960 participó en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York. Desde entonces hizo exposiciones en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Washington, Berna, Múnich, Bilbao, Buenos Aires, Hanóver, Caracas, Zúrich, Roma, Sankt Gallen, Colonia, Kassel, Londres, Cannes, etc., y recibió premios en Tokio (1960), Nueva York, 1964 y Menton, 1966. En 1967 entró en la órbita del marchante Aimé Maeght y expuso en el Musée d'Art Moderne de París, 1973, Nueva York, 1975 y en la Fundación Maeght, 1976.

En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatro barras de la bandera catalana (El espíritu catalán, 1971). Ese activismo le llevó igualmente a acciones como el encierro del convento de los Capuchinos de Sarrià para constituir un sindicato democrático de estudiantes, 1966 o la marcha a Montserrat en protesta por el proceso de Burgos (1970), por la que fue encarcelado durante un corto espacio de tiempo.

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones personales o de carácter antológico: Tokio, 1976; Nueva York, 1977; Roma, 1980; Ámsterdam, 1980; Madrid, 1980; Venecia, 1982; Milán, 1985; Viena, 1986; Bruselas, 1986; MNCARS, Madrid, 2000; Pabellón Micovna del Jardín Real de Praga, 1991; MOMA, Nueva York, 1992; Museo Guggenheim, Nueva York, 1995; Kirin Art Space Harajuku, Tokio, 1996; Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1997. La obra de Antoni Tàpies se ha expuesto en los principales museos de arte moderno del mundo. Además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, Tàpies ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, 1983 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1990.

En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo, situada en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra modernista de Lluís Domènech i Montaner. La fundación tiene además la función de museo, contando entre sus fondos con gran cantidad de obras donadas por el artista, y cuenta asimismo con una biblioteca y un auditorio.

Tàpies es autor también de escenografías (Or i sal, de Joan Brossa, 1961) e ilustraciones para libros, principalmente de Brossa (El pa a la barca, 1963; Fregoli, 1969; Nocturn matinal, 1970; Poems from the Catalan, 1973; Ú no és ningú, 1979); se ha dedicado igualmente al cartelismo, realizando en 1984 una exposición con su principal obra cartelística, así como a la producción gráfica: grabados, litografías, serigrafías, etc. En el año 2002 realizó el cartel para las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Como teórico del arte, Tàpies ha publicado artículos en Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, Avui, etc., la mayoría recopilados en los libros La práctica del arte, 1970, El arte contra la estética 1974, La realidad como arte, 1982 y Por un arte moderno y progresista, 1985, así como la autobiografía Memoria personal, 1977. En sus obras ataca tanto el arte tradicional como la extrema vanguardia del arte conceptual.

Con la transición al siglo XXI Tàpies no ha dejado de recibir numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, organizándose exposiciones retrospectivas de su obra en los mejores museos y galerías del mundo. En 2003, en ocasión de su octogésimo aniversario, se celebró una retrospectiva con sus mejores obras en la Fundación Antoni Tàpies, con asistencia del público en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, en 2004, se organizó un homenaje a su figura en el MACBA de Barcelona, con una gran exposición formada por 150 obras realizadas desde los años 1940 hasta el presente, contando con pinturas, esculturas, dibujos y diversas creaciones del genial artista.

Entre sus últimos actos públicos cabe destacar su colaboración con José Saramago el año 2005 en defensa del grupo pacifista vasco Elkarri, o la donación el mismo año de su obra 7 de noviembre al Parlamento de Cataluña con motivo del 25 aniversario de la restauración del mismo.

En octubre de 2007 cedió una obra original suya a la campaña contra el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia, para que se vendiesen sus reproducciones a diez euros y así sufragar la multa impuesta a ACPV por parte de la Generalidad Valenciana. El mismo año dejó un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022. El 9 de abril de 2010 fue nombrado marqués de Tàpies por el rey Juan Carlos I.

Desconsuelo lunar (1949) Paisajes lunares, nocturnos, que recuerdan a Klee. Elementos fantásticos, como la doble luna y los animales bocabajo.

Muerte

Falleció en Barcelona (Cataluña) el 6 de febrero de 2012 a la edad de 88 años.

Técnica

En su obra más característica dentro del informalismo matérico, Tàpies emplea técnicas que mezclan los pigmentos tradicionales del arte con materiales como arena, ropa, paja, etc., con predominio del collage y el assemblage, y una textura cercana al bajorrelieve. Define su técnica como "mixta": pinta sobre tela, en formatos medios, en posición horizontal, disponiendo una capa homogénea de pintura monocromática, sobre la que aplica la "mixtura", mezcla de polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus propias manos.

Cuando está casi seco hace un grattage con tela de arpillera, aplicada sobre la superficie, y cuando está adherida la arranca, creando una estructura de relieve, con zonas rasgadas, arañadas o incluso horadadas, que contrastan con los cúmulos y densidades matéricas de otras zonas del cuadro. A continuación, hace un nuevo grattage con diversos útiles (punzón, cuchillo, tijeras, pincel). Por último, añade signos (cruces, lunas, asteriscos, letras, números, etc.), en composiciones que recuerdan el grafiti, así como manchas, aplicadas mediante dripping.

No añade elementos de fijación, por lo que las obras se degradan rápidamente –la mixtura es bastante efímera–; sin embargo, Tàpies defiende la descomposición, como pérdida de la idea de la eternidad del arte, le gusta que sus obras reflejen la sensación del paso del tiempo. A ello contribuye también sus propias huellas en la obra, las incisiones que practica, que para él son un reflejo de la naturaleza.

Sus primeras obras

Sus primeras obras expuestas en el primer Salón de Octubre de Barcelona, fueron reconocidas por algún pionero de la preguerra como el reencuentro con el antiguo arte de vanguardia. Destacó con el grupo Dau al Set en 1948 con una pintura de influencia surrealista. En su obra pictórica utiliza diversos elementos: telas metálicas con armazón de madera, sillas recubiertas de ropa, libros quemados, etc.

Obras

Los inicios de Tàpies fueron en el terreno del dibujo, generalmente en tinta china, dedicándose principalmente al retrato, preferentemente de familiares y amigos, de gran realismo: Josep Gudiol, Antoni Puigvert, Pere Mir i Martorell, Autorretrato (1944). Se empieza a interesar por técnicas novedosas, y comienza a dejar sus huellas en la obra: Zoom (1946), retrato invertido, en forma de sol, con un tono amarillo influido en Van Gogh y un blanco de España muy puro, dando una fuerte luminosidad.

Hacia 1947 realiza dibujos más fluidos, con influencia de Matisse. Más tarde comienza su obra ya auténticamente personal, con materiales espesos y pinceladas cortas y separadas, con un aire primitivo y expresionista, con una temática mágica y panteísta (Tríptico, 1948).

Durante la etapa de Dau al Set, Tàpies se enmarca en un surrealismo mágico figurativo, con influencia de Joan Miró, Paul Klee y Max Ernst: Ninfas, dríadas y arpías (1950), ambiente nocturno, con influencia de Henri Rousseau en la vegetación; El gato, con influencia de Klee, fuertes claroscuros, mundo fantástico, irreal, colores oscuros; El dolor de Brunhilde, con influencia del expresionismo alemán en los contrastes de color, luz y sombra.

Por último, tras su paso por Dau al Set, en 1951 comienza una fase de abstracción geométrica, pasando en 1953 al informalismo de tendencia matérica que será característico de su obra. Sus realizaciones van adquiriendo una densidad más gruesa, con empastes muy densos, incorporando el grattage, que suele efectuar con el pincel invertido, creando relieve. También realiza collages con papel de periódico o cartulina, y materiales reciclados o incluso detríticos, mostrando la influencia de Kurt Schwitters (Collage de cruces, 1947; Collage de cuerdas y arroz). Sus colores típicos son oscuros: castaño, ocre, beige, marrón, negro; el blanco suele ser "sucio", mezclado con tonos oscuros. Tan sólo esporádicamente se explaya en colores vibrantes, como el rojo (Rojo y negro con zonas arrancadas, 1963-1965) y el azul (Azul y dos cruces, 1980).

Entre 1955 y 1960 tiene su período más radicalmente matérico, con un estilo austero, con colores neutros, de la tierra, y profusión de signos: cruz, T (de Tàpies), cruz en aspa (X), 4 (por los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales, como símbolo de la tierra), etc.: Gran pintura gris, 1956, Gran óvalo, 1956, Óvalo blanco, 1957, Pintura en forma de T., 1960.

También es importante en la obra de Tàpies la presencia del cuerpo humano, generalmente en partes separadas, de formas esquemáticas, muchas veces con apariencia de deterioro, el cuerpo aparece rasgado, agredido, agujereado. Así lo percibimos en El fuego interior (1953), torso humano en forma de tela de arpillera descompuesta por quemaduras; Relieve ocre y rosa (1965), figura femenina arrodillada; Materia en forma de axila (1968), en que a la figura de un torso mostrando la axila añade cabellos reales; Cráneo blanco (1981) evoca las "vanitás" del barroco español, el recordatorio de la caducidad de la vida; Cuerpo (1986) refleja una figura yaciente, evocadora de la muerte ―lo que se acentúa por la palabra "Tartaros", el infierno griego―; Días de agua I (1987), un cuerpo que se sumerge en olas de pintura gris, evocando la leyenda de Hero y Leandro.

Otra de las características de Tàpies es su profusa utilización de los más diversos objetos dentro de sus obras: Caja de cordeles (1946) ya anticipaba esta tendencia, con una caja llena de cordeles dispuestos de forma radial que recuerdan una cabellera; Puerta metálica y violín (1956) es una curiosa composición de los dos elementos citados, aparentemente antitéticos, uno por su carácter prosaico y otro por su elevada connotación artística e intelectual; Paja prensada con X (1969), para Tàpies la paja evoca el renacer de la vida, su vinculación con los mitos solares; Cojín y botella en 1970, nueva conjunción de dos objetos dispares, pretende contraponer un cojín de refinado gusto burgués con una simple botella de vidrio de aire casi proletario.

También son importantes en Tàpies las figuras geométricas, quizá influidas por el Románico catalán o el arte primitivo y oriental: Óvalo blanco (en 1957), círculo como símbolo solar y de perfección y eternidad; Materia doblada (en 1981), lienzo semejante al sudario de Cristo, con ciertas reminiscencias que recuerdan a Zurbarán, pintor admirado por Tàpies; La escalera (en 1974), como símbolo de ascensión, inspirado en obras de Miró ―como Perro ladrando a la luna o Carnaval del Arlequín―.

Aunque la evolución de la obra tapiana ha sido uniforme desde sus inicios en el informalismo, con el paso del tiempo se han producido sutiles diferencias tanto en técnicas como en contenidos: entre 1963 y 1968 recibe cierta influencia del pop-art, en su acercamiento al mundo de la realidad circundante, en que se destaca el objeto cotidiano: Materia en forma de sombrero, El marco, La mujer, Materia en forma de nuez, Mesa y sillas (1968), Materia con manta (1968), Gran paquete de paja (1968), Paja prensada (1969). Entre 1969 y 1972 da preponderancia a los temas catalanes: Atención, Cataluña (1969), El espíritu catalán (1971), Pintura románica con barretina (1971), Sardana (1971), Inscripciones y cuatro barras sobre arpillera (1971-1972), Cataluña-Libertad (1972).

En el periodo 1970-1971 tiene una etapa conceptualista, trabajando con materiales detríticos, con manchas de grasa o materias brutas: Pica de lavar con cruz, Mueble con paja, Palangana con vanguardias, Paja cubierta con trapo. Después de una época de crisis hasta finales de los 70, en que se centra en la escultura y el grabado, desde 1980 renueva técnicas y temáticas, volviendo a un cierto informalismo. Asimismo, durante esa década, por influencia del arte postmoderno –especialmente el neoexpresionismo alemán–, incorpora más elementos figurativos, generalmente como homenaje a estilos y artistas tradicionales de la historia del arte, como en Recuerdo (1982), que alude a Leonardo Da Vinci, Materia ocre (1984) y Mancha marrón sobre blanco (1986), que evocan al Barroco.

En los años 1990 recibió una serie de encargos institucionales: en 1991 realizó Las cuatro crónicas, en la Sala Tarradellas del Palacio de la Generalidad de Cataluña. En 1992 se encargó de la decoración mural de los pabellones de Cataluña y del Comité Olímpico Internacional para la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año se suscitó una fuerte polémica por el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar la Sala Oval del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del MNAC. Tàpies proyectó una escultura en forma de calcetín, de 18 metros de altura, con la significación, según él, de "un humilde calcetín en cuyo interior se propone la meditación y con el que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas". Sin embargo, debido al rechazo popular al proyecto y a la oposición de la Generalidad de Cataluña, la obra finalmente no se llevó a término. Aun así, años más tarde el artista retomó el proyecto y construyó su obra en la terraza de la Fundación Antoni Tàpies, como principal obra representativa de la Fundación tras su reapertura en 2010, después de dos años de reforma del museo. Pese a todo, no se construyó el proyecto original de 18 metros, sino una versión reducida de 2,75 metros.

En 1994 Tàpies recibió el encargo por parte de la Universidad Pompeu Fabra de adecuar un espacio como capilla laica, es decir, como espacio de recogimiento para la reflexión y la meditación. El espacio formaba parte del Ágora Rubió i Balaguer de la universidad, diseñada por el arquitecto Jordi Garcés, que une subterráneamente los antiguos edificios de los cuarteles de Roger de Llúria y Jaume I, y que además de la capilla contiene un auditorio y una sala de exposiciones. Tàpies concibió el espacio como un refugio del mundo exterior, dejando la estructura arquitectónica como estaba, con paredes de hormigón, instalando una serie de intervenciones artísticas para completar el aire de recogimiento de la capilla: el mural Díptico de la campana y la escultura Serpiente y plato, así como unas sillas de espadaña colgadas en una pared y una alfombra de arpillera, todo para producir un ambiente de meditación y reposo. La escultura se sitúa sobre un altar, con un gran plato de porcelana sobre el que se sitúa la serpiente; podemos vislumbrar el antecedente del proyecto del calcetín para el Palacio Nacional, que también se habría situado sobre un altar.

En escultura, desde sus inicios en la técnica del assemblage en la década de los 70 pasó a la utilización de la terracota desde 1981 y del bronce desde 1987, siempre en una línea parecida a la de su pintura, con técnicas mixtas y utilización de materiales reciclados o de desecho, en asociaciones a veces insólitas que buscan impactar al espectador. Destacan su Homenaje a Picasso (Parque de la Ciudadela, 1983), y el mosaico cerámico de la Plaza de Cataluña de San Baudilio de Llobregat, 1983, así como la instalación titulada Nube y silla (1989), en la Fundación Tàpies.

Obras en museos

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
  • Fundación Antoni Tàpies, Barcelona.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
  • Museum of Modern Art, Nueva York.
  • Guggenheim Museum, Nueva York.
  • Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma.
  • Carnegie Institute, Pittsburgh.
  • Albright Art Gallery, Buffalo.
  • Stedelijk Museum, Ámsterdam.
  • Stedelijk van Abbe Museum, Eindhoven.
  • Museo de Arte Moderno de São Paulo.
  • Museo de Arte Moderno de Venecia.
  • Museo de Arte Moderno de Bolonia.
  • Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
  • Museo de Krefeld.
  • Museo Nacional de Bogotá.
  • Museo del Premio Lissone de Milán.
  • White Memorial Gallery, Ithaca (Nueva York).
  • Centre National d'Art Contemporain de París.
  • Kunstmuseum, Berlín.
  • Kunstmuseum, Colonia.
  • Kunstmuseum, Basilea.
  • Kunsthaus, Zúrich.
  • Tate Gallery, Londres.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • Fundación CIEC, Betanzos (España).

Premios y distinciones

  • 1953: Premio de la Bienal de São Paulo.
  • 1954: Primer Premio del Salón del Jazz, Barcelona.
  • 1955: Premio de la República de Colombia, en la III Bienal Hispanoamericana.
  • 1958: Premio de la Unesco.
  • 1958: Premio de la Fundación David Bright, Los Ángeles.
  • 1958: Premio del Carnegie Institute, Pittsburgh.
  • 1960: Premio de la Bienal Internacional del Grabado de Tokio.
  • 1964: Premio de la Fundación Guggenheim.
  • 1966: Gran Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.
  • 1966: Medalla de Oro del XV Congreso Internacional de Críticos de Arte.
  • 1967: Gran Premio de Grabado en la Bienal de Liubliana.
  • 1972: Premio Rubens, Siegen.
  • 1974: Medalla Stephan Lochner, Colonia.
  • 1979: Premio Ciudad de Barcelona.
  • 1979: Miembro Honorario de la Academia de las Artes de Berlín.
  • 1981: doctor honoris causa del Royal College of Arts de Londres.
  • 1981: Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
  • 1982: Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
  • 1983: nombrado Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia.
  • 1983: Premio Rembrandt de la Fundación Toepfer de Hamburgo.
  • 1983: Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
  • 1984: Premio de la Paz de la Asociación de las Naciones Unidas en España.
  • 1985: Prix National de Peinture de Francia.
  • 1988: doctor "honoris causa" por la Universidad de Barcelona.
  • 1988: Miembro Honorario de la Gesellschaft Bildener Künstler Österreichs de Viena.
  • 1990: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • 1990: "Praemium Imperiale", de la Asociación Artística de Japón.
  • 1990: doctor Honoris Causa por las Universidades de Glasgow y de Baleares.
  • 1991: Premio Tomás Francisco Prieto.
  • 1992: Miembro de Honor de la Royal Academy of Arts de Londres y de la American Academy of Arts and Sciences de Cambridge.
  • 1992: Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 1993: León de Oro de la XLV Bienal de Venecia.
  • 1993: Medalla Picasso de la UNESCO.
  • 1994: Gran Premio Europeo de Obra Gráfica en la Bienal de Eslovenia.
  • 1995: Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña.
  • 1996: Cruz de la Orden de Santiago de la República Portuguesa.
  • 1997: Medalla de Oro de la Universidad de Oporto.
  • 1998: doctor honoris causa por la Academia de Bellas Artes de Budapest.
  • 1999: Premio Ciudad de Barcelona.
  • 2003: doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2003: Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.
  • 2003: Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.
  • 2004: Premio Lissone 2004 a toda su carrera, Milán.
  • 2010: Nombrado Marqués de Tàpies por el rey Juan Carlos I.

Legado

Creó la Fundación Antoni Tàpies en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Se inauguara en 1990 y actualmente es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona, España, dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor catalán.

Exposiciones individuales

  • 1950: Galeries Laietanes, Barcelona
  • 1952: Galeries Laietanes, Barcelona.
  • 1953: Galerías Biosca, Madrid.
  • 1953: Marshall Field & Company, Chicago.
  • 1953: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1954: Galeries Laietanes, Barcelona.
  • 1956: Galerie Stadler, París.
  • 1957: Galerie Schmela, Düsseldorf.
  • 1957: Galerie Stadler, París.
  • 1957: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1958: Galleria dell’Ariete, Milán.
  • 1958: XXIX Biennale Internazionale d’Arte, Venecia.
  • 1959: Galerie Stadler, París.
  • 1959: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1960: Galerie Blanche, Estocolmo.
  • 1961: Galerie Stadler, París.
  • 1961: Gres Gallery, Washington, D.C.
  • 1961: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1962: Kestner-Gesellschaft, Hannover. [Retrospectiva].
  • 1962: Kunsthaus, Zúrich. [Retrospectiva].
  • 1962: Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1962: The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. [Retrospectiva].
  • 1963: Berggruen & Cie., París.
  • 1963: Felix Landau Gallery, Los Ángeles.
  • 1963: Galerie Im Erker, St. Gallen.
  • 1963: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1963: Pasadena Art Museum, Pasadena, California.
  • 1963: Phoenix Art Center, Phoenix, Arizona.
  • 1964: Documenta III, Kassel.
  • 1964: Galerie Rudolf Zwirner, Colonia.
  • 1964: Galerie Stadler, París.
  • 1964: Gallery Moos, Toronto.
  • 1964: Sala Gaspar, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1965: Galerie Rudolf Zwirner, Colonia.
  • 1965: Galerie van de Loo, Múnich.
  • 1965: Institute of Contemporary Art, Londres. [Retrospectiva].
  • 1966: Galerie Stadler, París.
  • 1967: Galerie Maeght, París.
  • 1967: Kunstmuseum, St. Gallen. [Retrospectiva].
  • 1967: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1968: Galerie Maeght, París.
  • 1968: Galerie Schmela, Düsseldorf.
  • 1968: Kölnischer Kunstverein, Colonia. [Retrospectiva].
  • 1968: Kunstverein, Hamburgo. [Retrospectiva].
  • 1968: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1968: Museum des 20. Jahrhunderts, Viena. [Retrospectiva].
  • 1969: Galerie Maeght, París.
  • 1969: Gallery Moos, Toronto.
  • 1969: Kasseler Kunstverein, Kassel. [Retrospectiva].
  • 1969: Sala Gaspar, Barcelona.
  • 1970: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1971: Il Collezionista d’Arte Contemporanea, Roma.
  • 1971: Maeght Zürich, Zúrich.
  • 1972: Galerie Maeght, París.
  • 1972: Städtische Galerie im Haus Seel, Siegen. [Retrospectiva].
  • 1973: Galería Juana Mordó, Madrid.
  • 1973: Jodi Scully Gallery, Los Ángeles.
  • 1973: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1973: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París. [Retrospectiva].
  • 1973: Musée Rath, Ginebra. [Retrospectiva].
  • 1973: Palais de Beaux-Arts, Charleroi. [Retrospectiva].
  • 1974: Galerie Maeght, París.
  • 1974: Gallery Moos, Toronto.
  • 1974: Glynn Vivian Art Gallery, Swansea. [Retrospectiva].
  • 1974: Hayward Gallery, Londres. [Retrospectiva].
  • 1974: Louisiana Museum, Humlebaeck (Dinamarca). [Retrospectiva].
  • 1974: Nationalgalerie, Berlín. [Retrospectiva].
  • 1975: Galeria Maeght, Barcelona.
  • 1975: Galerie Beyeler, Basilea.
  • 1975: Maeght Zürich, Zúrich.
  • 1975: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1975: Ruth S. Schaffner Gallery, Los Ángeles.
  • 1976: Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence. [Retrospectiva].
  • 1976: The Seibu Museum of Art, Tokio. [Retrospectiva].
  • 1976Galeria Maeght y Fundació Joan Miró, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1977: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York. [Retrospectiva].
  • 1977: Des Moines Art Center, Des Moines, Iowa. [Retrospectiva].
  • 1977: Kunstverein, Bremen. [Retrospectiva].
  • 1977: Marion Koogler McNay Art Institute, San Antonio, Texas. [Retrospectiva].
  • 1977: Musée d’Art Contemporain, Montreal. [Retrospectiva].
  • 1977: Museum of Contemporary Art, Chicago. [Retrospectiva].
  • 1977: Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden. [Retrospectiva].
  • 1978: Galeria Maeght y Artema,Barcelona.
  • 1978: Galerie Schmela, Düsseldorf.
  • 1978: Kunstmuseum, Winterthur. [Retrospectiva].
  • 1978: Martha Jackson Gallery, Nueva York.
  • 1978: Musée de l’Abbaye de Sainte Croix, Les Sables-d’Olonne. [Retrospectiva].
  • 1979: Badischer Kunstverein, Karlsruhe. [Retrospectiva].
  • 1979: Galerie Maeght, París.
  • 1979: Hastings Gallery, The Spanish Institute, Nueva York.
  • 1980: Kunsthalle, Kiel. [Retrospectiva].
  • 1980: Maeght Zürich, Zúrich.
  • 1980: Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. [Retrospectiva].
  • 1980: Stedelijk Museum, Ámsterdam. [Retrospectiva].
  • 1980: Studio Dueci, Roma.
  • 1980: Wolfgang-Gurlitt-Museum, Linz. [Retrospectiva].
  • 1981: Fondation du Chateau de Jau, Cases de Pène. [Retrospectiva].
  • 1981: Galeria Maeght, Barcelona.
  • 1981: M. Knoedler & Co., Nueva York.
  • 1981: Maeght Zürich, Zúrich.
  • 1981: Stephen Wirtz Gallery, San Francisco.
  • 1982: Galerie Maeght, París.
  • 1982: Marisa del Re Gallery, Nueva York.
  • 1982: Palacio de la Lonja, Zaragoza. [Retrospectiva].
  • 1982: Scuola di San Giovanni Evangelista, Venecia. [Retrospectiva].
  • 1982: Studio Dueci, Roma.
  • 1983: Abbaye de Sénanque (Abadía de Sénanque), Gordes.
  • 1983: Galeria Maeght y Fundació Joan Miró, CEAC, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1983: Maeght Zürich, Zúrich.
  • 1983: Saló del Paranimf, Universitat de Barcelona, Barcelona.
  • 1983: Städtische Galerie Prinz-Max-Palais, Karlsruhe.
  • 1984: Galería Antonio Machón, Madrid.
  • 1984: Galerie Brusberg, Berlín.
  • 1984: Galerie Maeght Lelong, Nueva York.
  • 1984: Galerie Maeght Lelong, París.
  • 1984: Maeght Lelong, Zúrich.
  • 1984: Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián.
  • 1985: Museum voor Moderne Kunst, Bruselas. [Retrospectiva].
  • 1985: Palazzo Reale, Milán. [Retrospectiva].
  • 1985: Stephen Wirtz Gallery, San Francisco.
  • 1986: Abbaye de Montmajour, Arles.
  • 1986: Galeria Carles Taché,Dau al Set y Galeria Joan Prats, Barcelona.
  • 1986: Galería Theo, Madrid.
  • 1986: Galerie Maeght Lelong, Nueva York.
  • 1986: Galerie Maeght Lelong, París.
  • 1986: Künstlerhaus, Viena. [Retrospectiva].
  • 1986: Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven. [Retrospectiva].
  • 1987: Galeria Maeght y Galeria Carles Taché, Barcelona.
  • 1987: Galerie Lelong, Zúrich.
  • 1988: Annely Juda Fine Arts, Londres.
  • 1988: Galerie Beyeler, Basilea.
  • 1988: Galerie Lelong, París.
  • 1988: Musée Cantini, Marsella. [Retrospectiva].
  • 1988: Saló del Tinell, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1989: Galerie Lelong y Elkon Gallery Nueva York.
  • 1989: Galerie Lelong, Zúrich.
  • 1989: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf. [Retrospectiva].
  • 1989: Palau de Belles Arts, Pekín. [Retrospectiva].
  • 1990: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1990: Galerie Lelong, Nueva York.
  • 1990: Galerie Lelong, París.
  • 1990: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. [Retrospectiva].
  • 1990: Richard Gray Gallery, Chicago.
  • 1991: Fundació Antoni Tàpies, Galeria Carles Taché y Fundació Joan Miró, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1991: Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas. [Retrospectiva].
  • 1991: Centro Cultural Arte Contemporáneo, México, D.F. [Retrospectiva].
  • 1991: Centro de Arte Moderna, Fundação Calouste Goulbenkian, Lisboa. [Retrospectiva].
  • 1991: Fuji Television Gallery, Tokio.
  • 1991: Fundação Serralves, Oporto. [Retrospectiva].
  • 1991: Galerie Lelong, Nueva York.
  • 1991: Galerie Lelong, París.
  • 1991: Galerie Lelong, Zúrich.
  • 1991: Long Beach Museum of Art, Long Beach, California. [Retrospectiva].
  • 1991: Waddington Galleries, Londres.
  • 1992: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. [Retrospectiva].
  • 1992: Galería Nieves Fernández y Juan Gris, Galería de Arte, Madrid.
  • 1992: IVAM, Centre Julio González y Galería Theo, Valencia [Retrospectiva].
  • 1992: Meadows Museum, Dallas, Texas. [Retrospectiva].
  • 1992: Museum of Modern Art, Nueva York. [Retrospectiva].
  • 1992: Serpentine Gallery, Londres. [Retrospectiva].
  • 19922: Middlesbrough Art Gallery, Middlesbrough.
  • 1993: avelló d’Espanya, Bienal de Venecia.
  • 1993: Erker Galerie, St. Gallen.
  • 1993: Fundació Antoni Tàpies y Barcelona. (Retrospectiva).
  • 1993: Pace Gallery, Nueva Kork.
  • 1993: Schirn Kunsthalle, Fráncfort. (Retrospectiva).
  • 1994: Galerie Nationale du Jeu de Paume, París (Retrospectiva).
  • 1994: Museo de Bellas Artes, Santa Fe.
  • 1994: Palacio de Sástago, Zaragoza. (Retrospectiva)
  • 1994: Prins Eugens Waldemarsudde, Estocolmo. (Retrospectiva).
  • 1994: Rupertinum, Moderne Galerie und Graphische Sammlung, Salzburg.
  • 1994: Waddington Galleries, Londres.
  • 1995: Galería Soledad Lorenzo y Museo de la Casa de la Moneda, Madrid.
  • 1995: Galerie Lelong, Zúrich.
  • 1995: Kunsthaus, Zug
  • 1995: Marburger Universitäts-Museum, Marburg
  • 1995: Musée d’Art Moderne, Céret.
  • 1995: Pace Wildenstein, Nueva York.
  • 1995: The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. (Retrospectiva).
  • 1996: Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
  • 1996: Centro Cultural de Belém, Lisboa.
  • 1996: Fundación César Manrique, Lanzarote.
  • 1996: Galerie Lelong, París.
  • 1996: Gunma Museum of Modern Art, Gunma. (Retrospectiva).
  • 1996: Marugame Genichiro Inokuma Museum of Contemporary Art, Kagawa. (Retrospectiva).
  • 1996: Nigata City Art Museum, Nigata. (Retrospectiva).
  • 1997: Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato.
  • 1997: Galeria Fernando Santos, Oporto
  • 1997: Galerie Lelong, Zúrich
  • 1997: Galleria Christian Stein, Milán.
  • 1997: Kestner-Gesellschaft, Hannover
  • 1997: Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano, Zaragoza.
  • 1998: Casa Rusca, Pinacoteca Comunale, Locarno.
  • 1998: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
  • 1998: Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 1998: Galeria Toni Tàpies, Galeria Joan Prats y Galeria Senda, Barcelona.
  • 1998: Galerie Lelong, París.
  • 1998: Kunsthalle, Krems.
  • 1998: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Sória.
  • 1999: Centre Cultural Pelaires, Palma de Mallorca.
  • 1999: Centro Cultural Casa del Cordón, Burgos.
  • 1999: Fundación Caixa Galicia, Vigo.
  • 2000:Abadia de Santo Domingo de Silos, Burgos.
  • 2000:Galeria Toni Tàpies, Barcelona.
  • 2000:Galerie Lelong, París.
  • 2000:Haus der Kunst, Munich.
  • 2000:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • 2000:Pace Gallery, Nueva York.
  • 2001:Bibliothèque nationale de France, París
  • 2001:Centro Cultural Borges, Buenos Aires
  • 2001:Fundació Caixa de Girona, Gerona
  • 2001:Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 2001:Galerie Lelong, Zúrich
  • 2001:Waddington Galleries, Londres.
  • 2002:Centro Cultural de Cascais, Cascais.
  • 2002:Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
  • 2002:Galerie Bab Rouah, Rabat.
  • 2002:Galerie Lelong, París.
  • 2002:Musée Picasso, Antibes.
  • 2003:Centre d’art La Panera, Lérida.
  • 2003:Galeria Toni Tàpies, Barcelona.
  • 2003:Kunsthalle in Emden, Emden.
  • 2003:La Casa Encendida y Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 2003:Pace Wildenstein Gallery, Nueva York.
  • 2003:Waddington Galleries, Londres.
  • 2004:Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro.
  • 2004:Fundación Marcelino Botín, Santander.
  • 2004:Museo de Arte de Zapopan, Zapopan.
  • 2004:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • 2004:Museo Patio Herreriano, Valladolid.
  • 2004:Museu d’art contemporani y Galeria Toni Tàpies, Barcelona.
  • 2004:Neues Museum Nürnberg, Nürnberg.
  • 2005:Cajalón y Centro de Exposiciones y Congresos, Zaragoza.
  • 2005:Fundación Caixa Galicia, Ferrol.
  • 2005:Galerie Lelong, Zúrich.
  • 2005:Hara Museum of Art, Tokio.
  • 2005:Museo d’Arte Contemporanea, Lissone.
  • 2005:Singapore Art Museum, Singapur.
  • 2005:Waddington Galleries, Londres.
  • 2006: Galeria Fernando Santos, Oporto y Lisboa.
  • 2006: Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 2006: Galeria Toni Tàpies y Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
  • 2006: Galerie Lelong, París
  • 2006: Hôtel des Arts, Toulon.
  • 2006: Pace Wildenstein Gallery, Nueva York.
  • 2006: Waddington Galleries, Londres.
  • 2007: EMMA, Espoo Museum of Modern Art, Espoo, Finlandia.
  • 2007: Instituto Cervantes, Madrid.
  • 2007: Museum Schloss Moyland, Bedburg-Hau.
  • 2008: Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • 2008: Galeria Toni Tàpies, Barcelona.
  • 2008: Galerie Lelong, París.
  • 2008: Galerie Lelong, Zúrich
  • 2008: Instituto Cervantes de Berlín.
  • 2008: Instituto Cervantes de Praga, Praga
  • 2008: Instituto Cervantes de Toulouse, Toulouse.
  • 2008: Waddington Galleries, Londres.
  • 2009: Dia:Beacon, Nueva York.
  • 2010: Fundació Palau. Centre d’art, Caldes d’Estrac.
  • 2010: Galería de Fernando Santos, en Portugal.
  • 2010: Galeria Toni Tàpies y Fundación Antoni Tàpies, Barcelona
  • 2010: Museo delle Arti Catanzaro (MARCA), Catanzaro.
  • 2010: Waddington Galleries, Londres.
  • 2011: Galerie Lelong, París.

Fuentes