Antonia Llorens Ubieta

Antonia Llorens Ubieta
Información sobre la plantilla
NombreAntonia Llorens Ubieta
Nacimiento21 de octubre de 1872
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1968
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro
Conocido porLa señora Antoñica
CónyugeFrancisco Rodríguez Contreras
PadresSotero Llorens Roig y Adelaida Ubieta Mauri.
FamiliaresEnrique y Emilio (hermanos)
PremiosMedalla de Oro por 25 años como educadora

Antonia Llorens Ubieta. Más conocida por La señora Antoñica fue una educadora de la seudo-república ligada a las luchas por la libertad de la patria.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1872 en el convulso marco histórico de la Guerra de los 10 Años, en el hogar del catalán Sotero Llorens Roig y la trinitaria Adelaida Ubieta Mauri.

Sus hermanos Enrique y Emilio combatían en bandos opuestos en la guerra. Este detalle ahondó en ella el amor por la patria y el recuerdo eterno de los que lucharon por la independencia.

Su maestra Bernardina Fernández, a quien le es recomendada la más pequeña de la familia, despierta desde los primeros momentos en ella la vocación por el magisterio. A los 21 años, en 1893, ya es Auxiliar de la escuela privada de la Srta. Bienvenida Fernández Rodríguez.

Trayectoria laboral

Se inicia en el magisterio en el 1897, dando continuidad a la obra magisterial de su maestra, abriendo una escuela privada cuya dirección asume hasta el 1900. Amparada por el Artículo 14 de la Orden Militar 226 del Gobierno Militar (interventor) de Cuba del 6 de diciembre de 1899, solicita plaza de profesora en cualquiera de las escuelas públicas que se establecerían en este término. Fue “aceptada y nombrada el 26 de marzo del año 1900, con un sueldo de 50 pesos en moneda americana, válido hasta el 31 de agosto de 1900”.

Entre junio y agosto del 1900 viaja a Estados Unidos, en especial a la Universidad de Harvard, con el objetivo de realizar excursiones organizadas con la finalidad de cautivar y comprar las conciencias de los maestros cubanos, mostrando la magnificencia del país. Durante el viaje, Antonia le pidió explicaciones al propio Mr. Frye por: el atraso del pago de sus haberes; por la celebración de los exámenes para maestros; así como por el interés de los norteamericano en que los cubanos aprendieran el inglés, y que las maestras ensayaran el himno norteamericano, para cantarlo a su llegada a dicho país. Mientras tanto, ella no se separaba de la bandera cubana.

A su regreso Antonia es nombrada en una de las ocho escuelas que se abren en Consolación del Sur, con Elisa del Pino y Ponce de León, como auxiliar, en un horario de 11:00 am. a 4:00 pm. con intermedios de juegos y ejercicios físicos.

Antonia asiste en 1901, 1902 y 1903 a las Escuelas de Verano y aprueba los exámenes de Maestros de Certificado, (de primero, segundo y tercer grados), con sobresalientes calificaciones.

En fechas como febrero y octubre de 1901, marzo de 1902 y 1903 fue designada como “Juez Calificador” de exámenes de maestros y aspirantes. Durante estos años era Superintendente provincial el destacado pedagogo y educador vueltabajero Francisco Valdés Ramos cuya firma aparece al pie de los documentos mencionados.

En 1902 es designada Auxiliar de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de Verano de Pinar del Río. En agosto de 1903 es ratificada por Miguel Henríquez, como maestra del aula 1, de la escuela 1 de Consolación del Sur, con salario de 46 pesos en moneda americana.

El 3 de julio de 1907 contrae nupcias con el maestro Francisco Rodríguez Contreras, enlace que duró hasta la muerte de este en 1938.

Logros, contribuciones o aportes importantes

En el año 1903 es reconocida por la dirección de la Escuela de Verano de Guanajay, donde explicó las lecciones en la escuela Práctica Anexa.

En todas las visitas realizadas a Antonia Llorens Ubieta entre 1903 y 1907, conservadas en el Museo Municipal, con firma de José Rodríguez Vélez, se destaca “... el adelanto de las niñas, los excelentes métodos empleados y los destacados procedimientos aplicados en las clases, la inteligencia, el amor, la vocación de la maestra, su entusiasmo, sus grandes adelantos, el brillante estado del mobiliario, el orden, la pulcritud y limpieza de las alumnas y utensilios del aula, de los materiales de enseñanza, del aseo personal de las niñas, etc.”

Entre los visitantes que tuvo Antoñica, además, estuvieron los Superintendentes Provinciales Fidel Miró, Francisco Valdés Ramos y Ramiro Guerra, el inspector Pedagógico del Distrito Adolfo Castellanos y José Piñera, Presidente de la Junta de Educación.

Durante los años 1910, 1914, 1917, 1921, 1927 recibe felicitaciones por las exposiciones escolares montadas por ella y sus alumnas.

En el año 1911 es designada Directora de la escuela # 1 de Consolación del Sur por lo que se le incrementó su salario en siete pesos y en 1912 ya su escuela es calificada de excelente por la comisión encabezada por el Superintendente Provincial.

En 1914 toma la iniciativa de uniformar a todos sus alumnos lo que logra con el esfuerzo propio y el apoyo de los padres de mejor posición económica. En este mismo año es nombrada miembro de la comisión para exámenes de Corte y Costura a nivel Provincial.

En el año 1929 tiene la iniciativa de realizar meriendas colectivas, usando para ello “frutas y artículos del país” durante la cual se realizaban poesías de corte patriótico.

Condecoraciones recibidas

En 1930 es condecorada con una Medalla de Oro por 25 años como educadora. Al respecto el ilustre maestro consolareño Oscar Cabrisses Reigadas escribió en el periódico local “ La Aurora” el 4 de mayo de ese año un elogioso artículo.

En 1931 durante un Seminario Nacional a Maestros, Antonia hizo indicaciones metodológicas que, según consta en documentos del Superintendente Provincial fueron tomadas en consideración nacionalmente. Ese mismo año fue recomendada por Luis Manuel Fernández, de la Asociación Económica de Amigos del País, entre otros pedagogos vueltabajeros, a la condecoración anual que esa institución realizara por sus servicios distinguidos.

En 1936 asiste como invitada a eventos nacionales sobre la educación en los que participa activamente y es escuchado su criterio en los tópicos de vital trascendencia allí tratados.

El 28 de enero de 1942 la cámara municipal le concede, a solicitud popular, el honroso título de “Hija benemérita” en premio y reconocimiento por sus meritorios servicios dentro del magisterio consolareño y recibe cálidas felicitaciones por su relevante labor como educadora por parte de las autoridades competentes.

En 1944, tras 51 años de labor abnegada, la insigne educadora dejo el aula. En 1946 donó a la escuela que dirigiera una colección de libros y los maestros en señal de veneración, decidieron nombrar la Biblioteca “Antoñica Lloréis” para perpetuar su memoria.

Muerte

Su lamentable deceso se produjo el 30 de septiembre de 1968, a los 96 años de edad.

Fuentes

  • Cabrera López, Ana. Discurso pronunciado en el acto de condecoración a Antonia Llorens el 28 de enero de 1942 con el título de “Hija Benemérita” de Consolación del Sur.
  • Fernández Vega, Clara. Idem
  • Cabrisses Reigadas, Oscar. “Una verdadera maestra”. “ La Aurora ” #9. mayo 10 de 1930.
  • Chávez Rodríguez, Justo A. Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. MINED. 1990.
  • Chávez Rodríguez, Justo A. Del Ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. Pueblo y Educación. La Habana. 1992.
  • García Gallo, Gaspar Jorge. Bosquejo Histórico de la Educación en Cuba. Editorial Libros para la Educación. 1980.
  • Expediente personal de Antonia Llores Ubieta. Museo Municipal de Consolación del Sur.
  • Trabajo del Colectivo de Historia de la Educación del ISP de Pinar del Río.
  • Colectivo de autores. Monografías. ISP de Pinar del Río.
  • Gonzáles Urrutia, Milagros. Apuntes sobre tres destacados educadores consolareños nacidos en el siglo XIX. Conferencia. Consolación del Sur. 1990.
  • Entrevistas y testimonios tomados a alumnas de Antoñica

Lic. Zenaida Gutiérrez, Lic. Andrea Gutiérrez, Lic. Haideé Lugo, Dr. Rolando López Hidalgo, Maestras: Inés Péres, Elsa H. Rodríguez, Yolanda Obeso, Juana de la C Urrutia del Pino, loria Cordero Fernández, Otras: Rosina Gallo, Julia Rita Miranda, Delia Lugo, Maria Elvira Gonzáles, Maria T. Bravo, Carlos Mitjáns

Enlace externo