Antonia María Luclere Gutiérrez

Antonia María Luclere Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Antonia María Lecrere Gutierrez.jpg
Educadora ejemplar
NombreAntonia María Luclere Gutiérrez
Nacimiento11 de julio de 1892
Colón, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1975
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresAdolfo Leclere y Amelia Gutiérrez

Antonia María Luclere Gutiérrez. Educadora ejemplar del municipio colón, Cuba.

Síntesis biográfica

Nacimiento y primeros años de vida

Nació en la localidad de Colón, provincia de Matanzas, el 11 de julio de 1892. Su padre, Adolfo Leclere, era obrero ferroviario, y su madre, Amelia Gutiérrez, era ama de casa
Tuvo seis hermanos: Sara, Rosa Pastora, Margarita, Humberto, Mario y Adolfo. Cursó sus primeros estudios en una escuela primaria de Colón.

Inicios en el magisterio

Desde muy joven sintió una gran pasión por los niños y decidió dedicar su vida a la enseñanza, al igual que su hermana Rosa Patora. Posteriormente también hace lo Margarita, la más joven de sus hermanas. Comenzó sus estudios de magisterio a través de cursillos de verano dirigidos a personas con cierta preparación, que deseaban trabajar como maestros.

Después de varios de estos cursillos se realizaba un examen de oposición para optar por las aulas que se ofertaban. Antonia María obtuvo un aula en el Central Dolores, recidió en la casa del matrimonio formado por Teodoro Morejón y Aurora Domínguez. Teodoro Morejón, después de finalizada la guerra, al licenciarse del Ejercito Libertador, había formado parte del cuerpo de la policía, al dar albergue en su casa a Antonia María fue llamado por sus superiores para alertarlo, pues había dejado entrar en su casa a una comunista.

Cesantía en 1935. Labor revolucionaria

Además de ser una educadora consagrada, militó en las filas del Partido Comunista. Al producirse la Huelga de Marzo en 1935, debido a su participación activa en la misma fue cesanteada, junta a las tambiém maestras en Pedro Betancourt Fredesvinda Díaz Estalella, Isabel Díaz Delgado y Carmen Verdugo Batista. También lo sería su hermana Rosa Pastora, entonces educadora en la ciudad de Cárdenas.

Reincorporación a la docencia

En 1944 se reintegra a las aulas y llega a recibir un homenaje por su participación en la Huelga. Comienza a trabajar en la escuela del pueblo de Navajas y más tarde en el Centro Escolar Varela de Pedro Betancourt.

Jubilación. Labor revolucionaria en la década de 1950

Su jubilación tuvo lugar en 1955. Se incorpora activamente a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista como colaboradora del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y del Partido Socialista Popular. Recidía entonces en La Habana.

Labor luego del triunfo revolucionario

Junto a su hermana Rosa Pastora, se incorpora rapidamente a las tareas de la Revolución triunfante. Se vincula a la Gloriosa Campaña de Alfabetización. Recibió la Orden Nacional Frank País por su trayectoria como educadora. Se destacó en sus labores en las filas de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Muerte

Falleció el 4 de octubre de 1975 en La Habana. Sus restos descansan en la necrópolis de Colón.

Fuentes