Antonia Saéz Torres

Antonia
Información sobre la plantilla
Antoniasaeztorres.jpg
Pedagoga puertorriqueña.
NombreSáez Torres.
Nacimiento10 de mayo de 1889
Humacao, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento20 de julio de 1964
Bandera de Japón Japón
Causa de la muerte¿?
Nacionalidadpuertorriqueña
Alma materMáster en Artes
OcupaciónInvestigadora y Pedagoga
Obras destacadasEl maestro de la escuela elemental (1959), entre otras.

Antonia Sáez Torres . Pedagoga puertorriqueña.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1889 en Humacao, Puerto Rico. Hija de Abelardo Sáez y Teresa de Torre Jiménez. Comenzó sus estudios en su pueblo natal, pero posteriormente en 1903 se mudó a Río Piedras e ingresó en la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico.

Trayectoria

Al graduarse de la escuela normalista en 1908 y a pesar de recibir varias ofertas de trabajo en Guayama, Ponce y San Juan, decidió regresar a Humacao para ejercer como profesora. Allí fue maestra de tercer y cuarto grado en Tow Graded School. Hasta ese momento las escuelas de su pueblo natal sólo ofertaban hasta el sexto grado, por lo que Antonia colaboró arduamente con el Departamento de Instrucción para extender la enseñanza hasta el octavo grado. Debido a sus esfuerzos se consiguió establecer una “escuela de continuación”, en la que ella fue ayudante del principal entre los años 1910 y 1911, y cuando la misma se convirtió en Escuela Superior, ejerció como profesora de Español.

Con el objetivo de preparar a los profesores de las escuelas públicas y profesionalizar el magisterio se creó en la Universidad de Puerto Rico una Escuela de Verano, y en el año 1923 Sáez Torres ejerció como instructora de la misma. En 1925 impartió clases nocturnas en la Escuela Superior Central de Santurce.

En 1928 obtuvo el bachiller y se graduó como Maestra de nivel superior. Dos años más tarde alcanzó el Máster en Artes con especialización en Lengua y Literatura española.

Sáez Torres defendió con gran tenacidad el idioma español y el uso de esta lengua en la enseñanza en lugar del inglés. Consideraba que los estudiantes primeros tenían que conocer su lengua materna y después adentrarse a otros idiomas.

Posteriormente ganó una beca para estudiar en España. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1931, con la investigación “El teatro en Puerto Rico: notas para su estudio”. Esta tesis se publicó en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y fue la primera en estudiar y analizar el teatro en el país boricua.

Desde ese momento y por más de 25 años Antonia Sáez se desempeñó como catedrática de Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. Fruto de su ardua labor en el escenario educativo puertorriqueño son las obras: Las artes del lenguaje en la escuela elemental, publicada en el año 1944, La lectura, arte del lenguaje, de 1948; y Las artes del lenguaje en la escuela superior. Estas obras fueron premiadas por el Instituto de Literatura puertorriqueño y por el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Antonia Sáez Torres fue parte del grupo de escritores de la llamada Generación del Treinta. Estos intelectuales boricuas defendieron la identidad nacional de Puerto Rico frente a las campañas de asimilación cultural de Estados Unidos. Sáez Torres se destacó especialmente por su ardua defensa del idioma español. Ella junto a otros colegas redactaron en octubre de 1946 el Memorándum sobre el veto presidencial al proyecto de Ley, como respuesta al veto del Presidente estadounidense Harry S. Truman al proyecto de Ley número 52, conocido generalmente como el Proyecto del Idioma. En el mismo demandaron la falta de soberanía de los puertorriqueños, tema indispensable y único para resolver el problema del idioma, el problema educativo y todos aquellos que enfrentaba la comunidad boricua.

Reconocimientos

En 1959 Antonia Sáez se retiró y recibió por parte de la Universidad de Puerto Rico el reconocimiento como Profesora Emérita. Dos años después el Instituto de Cultura puertorriqueño le otorgó la Medalla de Oro por su contribución a la cultura de su país en la defensa del idioma español. En los últimos años de su vida trabajó para esta institución en labores docentes e investigativas.

Fallece

Mientas efectuaba un recorrido por Asia, Antonia Sáez Torres, muere el 20 de julio de 1964 en Japón. Póstumamente en el año 1967 se publicó su obra Caminos del Recuerdo, en la cual se recogen sus memorias y experiencias.

Actualmente hay escuelas, centros culturales, parques y otras instituciones que llevan su nombre en homenaje a una vida consagrada a la educación y a la defensa de la cultura nacional en Puerto Rico.

Obras

Estas y otras ideas se reflejaron en varias publicaciones, entre ellas, El maestro de la escuela elemental (1959); Significación del vernáculo: apuntes lingüísticos y Fundamentos esenciales de la enseñanza del español (1959). Además colaboró para importantes revistas como Índice, Brújula, Revista de la Asociación de mujeres graduadas y Asomante.

Fuentes