Antonio Ávila Valdivia

Antonio Ávila Valdivia
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de mayo de 1926
San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de mayo de 1964
Hospital Carlos J. Finlay, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Antonio Ávila Valdivia (Ridalge). Combatiente del Ejército Rebelde, Segundo Jefe del BON # 420 de combatientes en la compañía de ametralladoras pesadas BZ-57. Muere producto de un accidente automovilístico, en combate por la defensa de la patria.

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 18 de mayo de 1926 en San Germán, en aquel entonces municipio de Holguín, Oriente. Hijo de Juan Emilio y Dioclicia, su familia era de cuatro varones y dos hembras. La familia Ávila se traslada para Jatibonico cuando él tenía 10 años de edad. Comienza sus estudios en la escuela pública hasta alcanzar el 5to grado, no puede seguir estudiando y se dedica al oficio de barbero para ayudar económicamente a sus padres.

Ridalge por su carácter jovial y sincero contaba con muchos amigos que buscaban siempre su compañía, le interesaba mucho el boxeo como espectador era gran aficionado a la pelota, deporte en el cual jugaba como receptor, jugó en varias novenas del municipio como por ejemplo en el Club del Terror. Comienza su trabajo como aprendiz de barbero y años después es un magnífico operario. Siendo muy joven comienza a trabajar en el central de Jatibonico, actualmente Empresa Azucarera Uruguay. Cuando contaba 29 años de edad contrajo matrimonio con Hortensia Martínez Casanova en 1961. Tuvieron una sola hija, Ana María, esta noticia la recibe estando movilizado en la limpia del Escambray.

Incorporación a la lucha

En el año 1957 ya está incorporado a la lucha revolucionaria donde participa en actividades clandestinas del Movimiento 26 de Julio en compañía de Rafael Balmaceda, Anselmo Sangabino y otros compañeros como Miguel García Calero el cual comandaba en este Municipio.

Sus actividades posteriores al triunfo de la revolución fueron varias, como por ejemplo: fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue uno de los primeros en pasar la escuela de instrucción militar. Una vez concluida esta se ofrece para integrar el BON # 11 el cual estaba formado en la ciudad de Camagüey, su incorporación es el 14 de febrero de 1961. Días después parte dicho BON hacia la limpia del Escambray operando en Trinidad, Topes de Collantes, Condado, Meyer, Naranjito y otros lugares.

De regreso a Jatibonico ingresa a la Escuela de Instrucción Revolucionaria y también al BON # 420 de combatiente en la compañía de ametralladoras pesadas BZ-57 siendo el segundo jefe. En diciembre de 1963 es movilizado hacia Camaguey a pasar la escuela de ametralladoras pesadas, donde iba como responsable de dicha compañía, al terminar la escuela desfilan por las calles de Camagüey en conmemoración al 1 de enero de 1964.

Muerte

En la madrugada lluviosa del 2 de enero de 1964, de regreso a Jatibonico con su compañía de ametralladora, el camión que los transportaba sufrió un lamentable accidente al explotarse una de sus gomas delanteras en el lugar conocido como “El Aguacate”, entre Piedrecitas y Gaspar en la carretera central. Como consecuencia del mismo sufrió grandes lecciones él y varios compañeros como Evelio Molinet Perna, Generoso Silva Castillo, los cuales murieron varios días después en el Hospital de Camaguey.

Debido a la gravedad de Antonio Ávila es trasladado al Hospital Carlos J. Finlay en La Habana, por su fuerte constitución física se mantiene en estado de gravedad varios días sin perder el conocimiento, su carácter jovial, en ocasiones jaranero y recordaba a los suyos, sus padres, su hija, su esposa, sus compañeros de la lucha y de trabajo y sobre todo a su patria socialista, ya que era un comunista consumado dispuesto a responder presente a cualquier llamado, a cualquier tarea, decidió siempre a decir presente y seguir luchando por nuestra patria.

En la madrugada del 19 de mayo de 1964 muere el combatiente y compañero Antonio Ávila (Ridalge) como cariñosamente le llamaban los familiares y amigos. Esta muerte llenó de consternación a su pueblo, su sepelio fue una gran manifestación de duelo. Acompañaron al féretro sus atributos, compañeros, familiares y al pueblo en general. Así perdió la revolución a un hijo de la patria socialista en pos de la doctrina Marxista – Leninista.

Fuente

  • Centro Politécnico Antonio Ávila Valdivia Jatibonico. Biografía en SD”