Antonio Alemán Santana

Antonio Alemán Santana
Información sobre la plantilla
Antonio Aleman Santana.JPG
Combatiente en la Lucha contra bandidos
NombreAntonio Alemán Santana
Nacimiento18 de abril de 1819
Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento16 de junio de 1962
En el antiguo ingenio Vellocino, Unión de Reyes, Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas de bala
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano


Antonio Alemán Santana. Después del Triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y es a su vez responsable de vigilancia de la Sección No.6.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de junio de 1894 en La Palma, Islas Canarias, en el seno de una familia campesina, formada por sus padres: Antonio y María. La situación económica que confrontaban, no le permitió asistir a él y a sus tres hermanos a la escuela.

En 1909 Antonio huyó de la España monárquica hacia Cuba, como tantos otros jóvenes para evadir el Servicio Militar e intentar abrirse camino en la vida.

Lugares donde vivió

Su primer lugar de residencia fue en La Habana donde vivió hasta 1910, en que se fue a vivir a Santo Domingo en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, en 1917 se enamoró de Josefa González, una muchacha que él conocía desde las Islas Canarias y se casaron en 1922.

Después de casado fue a vivir a Chamba provincia de Camaguey, allí tuvieron 5 hijos, tres hembras y 2 varones, donde vivieron hasta 1932.

En ese año se mudaron para Santa Cruz del Sur, donde el huracán acompañado por un ras de mar en 1933, le hizo perder todas sus pertenencias, incluso la casa donde residía, estos regresaron para la provincia de Matanzas a la finca La Reforma en Unión de Reyes, donde se dedicó a trabajar con pequeños agricultores. Debido a la miseria en que vivían cambiaban constantemente de domicilio buscando algunas mejoras de vida, sin conseguirlo ya que donde quiera que buscaba trabajo siempre era con un salario muy bajo, debido a ello llegó a vivir en 14 lugares distintos.

En 1940 empezó a trabajar en la Finca Los Padrones en Unión de Reyes en el 1944 se mudó para Vellocino finca de los mismos dueños trabajando en ese lugar tres o cuatro veces en semana y trasladándose a pie a buscar los víveres con un vale a la bodega de Padrón y Arena donde prácticamente el peso se representaba en 50 o 60 centavos, ya que la mercancía tenía un precio más alto que en otros lugares.

Incorporación a la Revolución

Cuando triunfó la Revolución, Antonio se incorporó de inmediato con sus hijos al proceso revolucionario, integrándose a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ocupando el cargo de responsable de vigilancia de la Sección No.6.

Por sus condiciones revolucionarias y actitud personal, fue nombrado Responsable de Orden Público de la Granja del Pueblo Gildo Fleitas.

Muerte

El 17 de junio de 1962, Antonio se encontraba de guardia en el Batey de Vellocino, un grupo de bandidos, pertenecientes a la banda de Enrique Infante, que operaba en la zona, vestidos con el uniforme de las Milicias, se presentan ante él y haciéndose pasar como miembros de un Batallón que perseguía a los bandidos, le plantearon que ellos portaban un documento que los autorizaba a recoger las armas que tenían en ese lugar. Pero tanto Antonio, como su hijo Severo, desconfiaron de los presuntos Milicianos e intentaron verificar el contenido del documento.

Los bandidos al sospechar que habían sido descubiertos, abrieron fuego contra ellos, Antonio y su hijo resultaron heridos. Poco después Antonio moriría.

Homenaje

En el lugar donde cayera se erige una tarja, que rinde tributo a la memoria del revolucionario Antonio Alemán Santana.


Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.
  • Archivos del Museo Municipal de Unión de Reyes.