Antonio Artiles Artiles

Antonio Artiles Artiles
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba
OcupaciónEspecialista en 2do. Grado en Medicina Interna

Antonio Artiles Artiles. Fundador de la docencia médica en la región central se inició en 1966.

Síntesis biográfica

Especialidad: 2do. Grado en Medicina Interna
Categoría Docente: Profesor Auxiliar
Institución donde Labora: Hospital Docente Universitario "Celestino Hernández Robau "

El joven facultativo

En 1952 cursaba el último año de su carrera y, junto a sus compañeros, rechazó la acción de Batista. El golpe condujo a un cierre temporal de la Universidad. Ese tiempo fue utilizado por el joven estudiante para, de manera autodidacta, adelantar sus estudios; ello le permitió realizar los ejercicios de grado en octubre de 1952, en los que obtuvo calificación de sobresaliente. El título de Dr. en Medicina se le expidió con fecha 17 de marzo de 1953. Después de graduado, regresó a su provincia. Residió en Mataguá hasta 1984, fecha en que se mudó para su actual vivienda en el reparto Escambray, en Santa Clara. A finales de 1952 se presentó en el Hospital santaclareño “San Juan de Dios” (hoy “Celestino Hernández Robau)” y se entrevistó con el director de dicho centro, Dr. Diego Velasco Ruiz, y al existir plazas vacantes comenzó a trabajar como médico honorario y asumió una consulta de medicina general, aunque tenía asignado un día a la semana para atender casos de cirugía, pues tenía una formación práctica como cirujano, la que adquirió, sobre todo, en el Hospital de Emergencia de La Habana. En sus primeros años de trabajo en el Hospital “San Juan de Dios” fue compañero del radiólogo Pío Camejo, del cirujano Remigio Zurbano y de la anestesista Mirta Martínez.

Considera que los años de 1952 a 1959 fueron de gran significación en su labor profesional, pues consolidaron su formación como cirujano y las limitaciones materiales lo obligaron a dominar terrenos de la práctica médica hasta entonces desconocidos para él, como la realización de la punción lumbar, a causa de la escasez de anestesistas.

En 1953 existía en Santa Clara la Policlínica Provincial S.A. en el lugar donde hoy se encuentra el Cardiocentro; como sus condiciones eran precarias, un grupo de médicos se reúnen y acuerdan modificarla y ampliar los servicios que prestaba. Entre estos facultativos se encontraba Antonio Artiles. Como no se contaba con los recursos económicos suficientes para desarrollar las obras de construcción, solicitaron un crédito al entonces conocido Banco Núñez; por la escasa liquidez del mismo, esa gestión no rindió frutos. Se dirigieron entonces al Banco Agrícola Industrial, que les concedió un crédito de 174 000 pesos para la remodelación de la clínica.

El nuevo centro de la salud se contaba dentro de las clínicas mutualistas de la ciudad y prestaba todos los servicios habituales de los hospitales. Con alguna frecuencia se consultaba allí a pacientes que no eran socios de la clínica, a los que se trataba por humanidad. Fueron sus compañeros de trabajo los doctores Ignacio Fajardo Toledo, (laboratorista), José Rodríguez Ramos, (oftalmólogo),Luis Machado Esparsa (pediatra) fallecido, Jorge Noy Prado, (ortopédico),Agustín Gómez Lubián, ( radiólogo) fallecido.

El trabajo en esta clínica lo realiza sin abandonar el del Hospital “San Juan de Dios”. En este último centro, también con los facultativos Ignacio Fajardo Toledo, Agustín Gómez Lubián y Jorge Noy Prado, conoce de sus actividades revolucionarias y de las colaboraciones que desde el hospital hacían para atender heridos; se va identificando con las tareas que realizaban y los apoya en la asistencia a heridos o enfermos que luchaban en la clandestinidad.

En esta tarea laboró junto a los doctores Celestino Hernández Robau y Manuel Menéndez Villamil. En diciembre de 1958 se encontraba Artiles en Mataguá ofreciendo sus servicios como médico, por lo que en los combates que se desarrollaron en la zona y durante la batalla de Santa Clara asistió a los enfermos y heridos que se le enviaban; los casos más graves los remitía a Fomento, Báez y Placetas. Otro servicio que prestó a la causa revolucionaria fue destinar su vivienda como dispensario, donde se atendía a los enfermos y heridos; llegó a darse el caso de que, por espacio de tres días, en su casa permanecieron cadáveres en espera de que se legalizaran los trámites para los enterramientos.

Los años 60 fueron definitorios para la Revolución Cubana; ante la difícil situación creada por la agresiva política de los Estados Unidos, en aras de destruir la naciente Revolución, y las actividades dedicadas a estimular la emigración del personal de la salud, muchos decidieron abandonar el país; pero el Dr. Artiles fue de los que prefirió luchar junto a su pueblo; por eso integró la Brigada Médica que estuvo movilizada por tres días, cuando se produjo el ataque mercenario por Playa Girón. En esos días gloriosos, primero trabajó en el Hospital de Cienfuegos; en la madrugada del 17 de abril se trasladó junto a otros compañeros al aeropuerto “Jaime González” de esa localidad y luego se establecieron en Aguada de Pasajeros.

Allí asistió a los heridos y colaboró en la instalación de un hospital de guerra, lo que se logró en menos de 24 horas, pero no llegaría a prestar servicios por la rápida victoria contra el enemigo; luego apoyó el trabajo en el Policlínico de Covadonga, donde la misión que cumplía era mayor por la cantidad de heridos que llegaban. En este lugar laboró junto al Dr. Roberto Cruz Cabo y bajo la dirección del Dr. Diego Cobelo. Recuerda que el último día en que permaneció en esa misión asistió a un combatiente que estaba herido desde que se iniciaron los primeros combates, y su estado de salud era grave; aunque hizo todo lo posible por salvarle la pierna, esto fue imposible, pues después de remitirlo al Hospital de Cienfuegos supo que fue necesario amputarle ese miembro. Se vinculó a la defensa de la patria en estos difíciles años de la Revolución por las agresiones imperialistas, también estuvo en la lucha contra bandidos, y prestó servicios en la Brigada Médica compuesta por clínicos, cirujanos, enfermeras y técnicos, bajo la dirección del Dr. Menéndez Villamil, jefe de la brigada de Güinía de Miranda; allí permaneció durante 45 días, y asistió a heridos por arma de fuego, accidentes y enfermedades comunes.

Durante la Crisis de octubre, en 1962, se encontraba trabajando en el Hospital Provincial de Santa Clara; después de la alarma de combate, se mantuvo en su puesto de trabajo para ofrecer sus servicios en caso necesario. Como miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, perteneció a la IV División del Ejército de Las Villas. Participó en varias movilizaciones militares donde prestó servicios médicos; además de recibir conferencias sobre diferentes temas de preparación militar, participó en inspecciones al Hospital Militar de Matanzas y otras provincias, y también realizó las guardias de milicias en la finca “La Campana”, en Manicaragua, junto al Dr. Celestino Hernández Robau.

El Dr. Gustavo Aldereguía Lima afirmaba que: “El Médico se debe al dolor humano individual, pero no puede ser ajeno a los dolores de su patria, sin faltar a elevados principio éticos”.Artiles ha integrado en su labor el cuidado al dolor humano y no ha sido ajeno a los dolores de su patria; por eso constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos. Sus actividades asistenciales y revolucionarias no le impiden dedicarse a investigar y participar en importantes eventos efectuados en los primeros años después del triunfo revolucionario; esto lo confirma su participación en el Congreso Médico Regional de 1962, como participante en la Mesa Redonda sobre el Tétanos; en el Congreso Médico Regional de 1964, como ponente sobre Fiebre Tifoidea; en el Congreso Médico Nacional de 1966, donde expuso la ponencia, Tétanos: Tratamiento casuístico, así como en el Congreso Médico Regional de este mismo año como integrante de la Mesa Redonda sobre fiebre tifoidea ,tema de gran importancia por el brote de esa enfermedad que se produjo en Sagua La Grande, y que él, junto a otros doctores, asistió satisfactoriamente.

Participó en el primer Congreso Nacional de Clínicas Mutualistas, ocasión en que expone sus experiencias en las ponencias: Cuidados del Anciano Quirúrgico y Tratamiento del Paciente Tetánico. En los años de la década del 60 dedicó gran parte de sus estudios al tétanos, por ser una enfermedad que todavía tenía gran incidencia en la población cubana. La superación sería unos de sus propósitos; en marzo de 1965 asistió al curso de Nefrología dictado por el profesor Dr. Jiri Jirka, en el Hospital Provincial de Santa Clara.

Médico y profesor universitario

La descentralización de la enseñanza médica era una necesidad, por lo que en 1966 se creó la Escuela de Medicina de Las Villas; en el joven claustro de profesores que fundara la docencia médica en la región central del país se hallaba el Dr Artiles, que integró la cátedra de Medicina Interna junto a los doctores: Ricardo Jorge Oropesa, Rafael González Rubio, José Francisco Martínez Delgado, Ángel Medel Díaz Alba, Mario Borges Borges, Osvaldo Carbó Bobiá, Rolando Cuadrado Machado y Berma Miguel Dupuy Esquirol. A partir de entonces, conjugó su labor asistencial con la docente, y alcanzó la categoría de Profesor Auxiliar.

Sus primeros años como docente requirieron gran esfuerzo y le exigieron un estudio constante para adquirir la metodología necesaria pues expresa que “en los inicios quería darlo todo en las conferencias, pensando que así garantizaba preparar mejor a los alumnos; pero al decursar de los años, comprendí que estaba en un error, y la metodología que fui aprendiendo me enseñó a dar lo necesario y de una manera mejor”.

En 1968 se realizó la primera Normación de Medicina Interna, por la que se regirían todos los hospitales del país; en la elaboración de la misma colaboró el Dr Antonio Artiles. En sus más de tres décadas como docente ha impartido clases de Medicina Interna,de manera ininterrumpida, en el tercer año de la carrera de Medicina en el Hospital “Celestino Hernández Robau”, ha ocupado la responsabilidad de la docencia para Internos, Residentes y en los cursos de perfeccionamiento de Medicina General Integral.

Se ha mantenido tutoreando o asesorando investigaciones para los Forum Científico- Estudiantiles y las Tesis de Opción al Título de Especialista de Primer Grado en Medicina Interna; se destacan entre ellas: Revisión estadística de 204 casos de asma bronquial. Etiología y clasificación; Edema agudo de pulmón y Metaplasia agnogénica del bazo.

Durante tres años fungió como Jefe del Grupo Provincial de Medicina Interna de la entonces Provincia de Las Villas, período en el cual participó en los controles realizados a diferentes policlínicos de nuestra provincia, y a otras, provincias como La Habana, Pinar del Rio, Matanzas y Las Tunas. Integró la Comisión Provincial de Asma, en la que participó en el análisis de las causas de muerte por esta enfermedad en la provincia.Fue miembro de la comisión provincial que analizaba los certificados por incapacidad física en los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios; asimismo, se desempeñó como miembro del Consejo de Trabajo del Área 9 del Hospital Provincial.

Por su preparación y experiencia profesional, durante su carrera ha participado en tribunales para Exámenes Estatales, Cambio de Categorías Docentes y para la Especialidad de Medicina Interna, así como en varios Eventos y Jornadas Científicas.
Las décadas del setenta y del ochenta fueron de grandes éxitos en la labor de este profesional de la salud, que acumulaba una vasta experiencia que le posibilitó continuar participando en eventos científicos donde pudo demostrar toda su sapiencia; ejemplo de esto fue su participación en el Forum Nacional de Profesores de 1972. Allí presentó una ponencia sobre Meningoencefalitís a Tórula, en la Primera Jornada Provincial de Medicina Interna de Las Villas en 1973; en esta oportunidad expuso sus experiencias de seis meses en una sala de terapia intermedia.

Continuó su constante superación, y en 1971 aprobó el Curso básico de Genética coordinado por la Comisión de Información Científica e Investigación y la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Las Villas. En 1976 realizó el curso general de Filosofía Marxista; en 1978, el de Avances Recientes en Electrocardiografía, y en 1979, el de Metodología Científica e Inglés.
Impartió la docencia no solo en pregrado, por lo que fue profesor del curso Recientes Avances en Medicina Interna, impartido en 1973, y en 1978 fue coordinador del curso Provincial sobre Asma Bronquial en el Hospital “Celestino Hernández Robau”.
Colaboró nuevamente en el Grupo Nacional de Medicina Interna para elaborar el Manual de Procedimientos de Diagnóstico y Tratamiento de Medicina Interna,que se editó en 1976.

El 11 de julio de 1975, el Consejo Científico de la Sociedad Cubana de Medicina Interna lo acreditó con el Título de Miembro Numerario.

En estos años tutoreó varios trabajos investigativos, entre los que se destacan las Tesis de Terminación de Residencia: Morbilidad y mortalidad en algunas enfermedades respiratorias durante el año 1980, realizado por el Dr. Oscar Cuba Vilela ; Estudio de las complicaciones cardiovasculares de 50 pacientes diabéticos, de la Dr. Dulce María Gómez Rodríguez, ambas de la especialidad de Medicina Interna.

Como docente, fue asesor de Medicina en la primera actividad de superación profesional realizada para los médicos de Unidades de Salud Rurales, considerada como Cursos de Actualización por Encuentros efectuados en el período 1984-1985 y coordinados por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza, dirigido por la Dr. María Pérez Pupo. De la misma forma, coordinó el curso provincial Reciclaje de Medicina Interna, desarrollado en 1985.

La dedicación al trabajo diario y la superación constante y un servicio asistencial y docente de excelencia, le hizo acreedor en 1980 de la condición de Mejor Especialista en Medicina Interna del Hospital “Celestino Hernández Robau”.

Esta es otra etapa fructífera en la labor científica del Dr. Artiles, que le permitió participar y exponer sus experiencias en la II Jornada Provincial de Medicina Interna; en el III Congreso Nacional de Medicina Interna y en la Primera Jornada Nacional de Cuidados Intensivos; en esta última, con la ponencia: Porfiria Aguda Intermitente.

En agosto de 1982 se celebró en Praga, Checoslovaquia, un Congreso Internacional de Medicina Interna, que reunió a destacados especialistas de todo el mundo, al que asistió el Dr. Artiles en el cual presentó las ponencias: Brote de tifoidea en Sagua La Grande, y otra que tituló: Experiencia en el tratamiento del tétanos, la que se evaluó de excelente por las experiencias positivas que aportó para el tratamiento de dicha enfermedad.

La Filial de Medicina Interna de Villa Clara cuenta entre sus fundadores al Dr. Artiles, quien ha dedicado más de 50 años a la medicina, con un servicio reconocido que le dio el derecho a ser declarado Miembro Honorario de dicha filial desde 1975. En ella que ha aportado todas sus experiencias y conocimientos a favor de una de las especialidades más importante dentro de la medicina.

No se detuvo el espíritu de superación y la constante auto superación en este experimentado profesor; muestra de ello son los más de diez posgrados que cursó entre 1980-1990.

En sus primeros veinte años de docencia médica, el Dr. Artiles se fue consolidando como ejemplo por su entrega al trabajo y los resultados alcanzados, por lo que recibió en 1982 el Reconocimiento por sus dieciséis años en la docencia médica; en este mismo año se le ratificó la categoría de Profesor Auxiliar.

El 6 de mayo de 1985 la Sociedad Cubana de Cardiología le otorgó el título de Miembro Asociado, y en 1987, el entonces Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas como Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, reconoció las labores realizadas por el destacado profesor en el Plan de Formación Vocacional y Orientación Profesional en el curso 1986-1987, en los 38 Institutos Preuniversitarios que existían en la provincia. En este mismo año el departamento de Ciencias Clínicas le hizo un reconocimiento por su destacada labor educativa.

En la esfera científica es coautor de la investigación terminada en 1982 con el título: Hipertensión arterial, Revisión estadística. Participó en la I Conferencia Metodológica de la Facultad de Medicina de Villa Clara, celebrada en 1983.
En todos estos años ha sido miembro del jurado de varios eventos científicos y tribunal de la Especialidad de Medicina Interna.
La década del noventa fue difícil para la Revolución Cubana y en particular para el Sistema de Salud Pública, uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde los primeros años de la Revolución, e intensificado durante los años del Período Especial.

Ante los nuevos retos para la docencia y la asistencia médica, el Dr. Artiles supo crecerse y aportar toda su experiencia y talento, tanto en la atención a sus pacientes como en la preparación de los futuros médicos y especialistas de Medicina Interna, con la capacidad para formar los valores y conocimientos necesarios en beneficio de la salud y la vida del pueblo.
Su labor docente continuó en ascenso, tanto en pregrado como impartiendo cursos de posgrado, entre ellos: Actualización en patología infecciosa así como el Enfoque multidisciplinario de la terapia sexual.

Como en años anteriores continuó como tutor de diferentes tesis; entre ellas puede relacionarse: Estudio de la morbilidad general en el Servicio de Medicina Interna (1992-1993.), realizada por el Dr. Durlan Vidal González en 1994; Comportamiento del tratamiento intercrisis en asmáticos Grado III del Policlínico XX Aniversario ,de la Dra. Mayra Marrero Cárdenas, 1993; Alcoholismo crónico. Complicaciones más frecuentes en nuestro medio, de la Dra. Estela Chaviano Belette; Síndrome de Gullain – Barre. Revisión de la Casuística .H.P.D.C.Q y Pediátrico de Santa Clara; Evolución y rehabilitación, del Dr. Rodolfo Cápiro Alejo, 1996.

En 1996 cursó el posgrado Bioética: Perspectiva y desarrollo, y en 1997,el de Actualización en coagulación y hemostasia.
Entre los días 21 y 25 de noviembre de 1994 se desarrolló en Santiago de Cuba el evento científico MEDITREN´94, en el cual Artiles expuso un Poster.

Participó en la Jornada Científica Provincial de Residentes como autor de la ponencia: Complicaciones del alcoholismo crónico, y obtuvo mención; asimismo en la II Jornada de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de las Provincias Centrales (1996), en la Jornada de Medicina Interna (1998), en la I Jornada Provincial de Reumatología (1999),en la Jornada Cien Aniversario del Hospital Civil y en la III Jornada Provincial de Historia de la Medicina (1999).Se le aprobó la publicación en la Revista Medicentro Electrónica, en su número especial de Medicina Interna,del trabajo” Morbilidad en un Servicio de Medicina Interna. Estudio de dos años”.

En estos años, por los resultados alcanzados en su labor docente- asistencial recibió varios reconocimientos. El Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, a propuesta del Sindicato Provincial de la Salud, le otorgó --- 1 de diciembre de 1991--- un reconocimiento por su actitud digna desde el triunfo de la Revolución en el cumplimiento de tan alta responsabilidad: la salud del pueblo. En 1992 fue vanguardia municipal y provincial del Sindicato de la Salud.

Recibió diploma por ser destacado de manera integral en el año 1994. La Comisión Central Organizadora del Aniversario 480 del asentamiento poblacional de San Juan de los Remedios, le entregó en 1995 un reconocimiento por su destacada participación en las actividades por dicho aniversario lo que demuestra que no es la medicina el único motivo que inste para admirarlo; en el mismo año se le adjudicó otro reconocimiento por su dedicación y actitud mantenida en la hermosa tarea de cuidar la salud del pueblo. En 1996 recibió el Diploma por los treinta Años de la Docencia Médica, y el Ministerio de Salud Pública le confirió un reconocimiento por sus servicios destacados en el sector.

“Félix Varela consideraba que no hay mayor premio para el maestro que hablar por boca de sus alumnos”. Los estudiantes del Dr. Artiles lo recuerdan como el profesor brillante que todos admiran, por su impresionante capacidad para el diagnóstico certero; por eso, con mucho respecto y admiración lo llaman el “Brujo”, y ¿ cuántos de ellos sueñan con llegar a ser el reflejo de su maestro?.
Otros lo recuerdan como el profesional ejemplo, su consagración, su excelente trato al paciente, por su gran humanismo y modestia. Pero todos reconocen en él su ejemplo. Por todo lo anterior, la Federación Estudiantil Universitaria le ha otorgado en varias oportunidades el Premio para un Maestro, en reconocimiento a su abnegada labor, así como la condición V Congreso, por su destacado trabajo en la docencia.

En 1998 se le entregó la Condición Especial de Profesor Consultante, que otorga el Ministerio de Educación Superior.
La entrada al nuevo siglo trajo para el profesor Artiles nuevos retos y proyectos; se acerca ya a su 80 cumpleaños, más de 50 dedicados al ejercicio de la medicina y 38 a la docencia médica; se mantiene como el ejemplo a seguir por sus compañeros de trabajo, estudiantes y revolucionarios, por su audacia, voluntad y constancia en el trabajo.

Permanece realizando todo el trabajo asistencial, docente y educativo acostumbrado, y mantiene una excelente asistencia y puntualidad a su centro de trabajo. Se desempeña como Vicepresidente de la Filial de Historia de la Medicina en Villa Clara, en la que desarrolla una activa labor para rescatar las memorias históricas de estas esferas y divulgar sus avances.
Es Presidente del Tribunal Estatal de Residencia y ha participado como jurado en varios eventos científicos en los últimos años. En el 2001 fue oponente de la ponencia: Complicaciones hematológicas del síndrome de Down, en el Forum de Estudiantes; participó en la Jornada de Medicina Interna XX Aniversario; en la Jornada Centenario de la inauguración del Hospital Civil de Sancti Spiritus; en la Jornada Científico Histórica del Centenario del Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” y en la II Jornada de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de las Provincias Centrales.

En el año 2003 se realizó una Jornada Científico Histórica en homenaje al centenario del natalicio del Dr. Enrique Ríos León, donde participa como tribunal, así como en la Mesa Redonda, donde estuvo presente junto a otras personalidades de la medicina villaclareña.

También tomó parte en este año, en la Mesa Redonda durante el homenaje al 37 aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas; en la Jornada Científica Interna, Actualización en VIH-SIDA, convocada por la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Filial de Villa Clara; participó en las actividades celebradas en homenaje al día del Internacionalista, organizadas por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el mes de mayo.

En todo su trabajo es de destacar su participación permanente en las actividades políticas, convocadas tanto en el hospital donde presta servicio, como por las organizaciones políticas y de masas, que incluye la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana, de la que es miembro.

El trabajo voluntario, creado en Cuba por el también médico revolucionario Ernesto Guevara, es un principio de la Revolución Cubana, que cada trabajador mantiene con su aporte. El Dr. Artiles, a pesar de su octogenaria vida, se mantiene aportando gran número de horas de trabajo voluntario, ya sea en actividades docentes, revisión de Tesis, tribunales estatales, pases de visitas, así como atendiendo a pacientes fuera de sala y en consultas, por encima del horario laboral; además realiza, dos consultas mensuales adicionales con el servicio de Psicología, lo que ha facilitado el incremento y la calidad de las consultas realizadas.
En los últimos cuatro años de trabajo, el Dr. Artiles ha sido merecedor de importantes reconocimientos por los resultados alcanzados en su incansable obra a favor de la docencia y la salud del pueblo.

En el año 2001, a propuesta de la Filial de Medicina Interna y aprobado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, que dirige el Dr. José Luis Aparicio Suárez, fue seleccionado el científico más destacado en su especialidad en toda la etapa revolucionaria, en virtud de su desempeño profesional, integridad, relevantes aportes e influencia en su colectivo. Por haber marcado pautas en su paso por la ciencia, recibió un fiel testimonio de agradecimiento; a su humildad, y sacrificio, a la salud y a la vida que ha prodigado, su proeza es un canto a la ciencia y va más allá del futuro.

Este mismo año, la dirección del Hospital “Celestino Hernández Robau” de Santa Clara, le otorgó un Diploma por su destacada labor integral.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara le confirió un Reconocimiento como Fundador de la Docencia Médica Superior en este centro.

Por su abnegada labor en el Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” durante más de 50 años, y por continuar dando lo mejor de sí en el año 2002, la dirección de este Hospital le entregó un reconocimiento; por su parte, el Sectorial de la Salud y el Sindicato Nacional del ramo en Villa Clara le adjudicaron otro reconocimiento, por haber sido seleccionado Maestro de la Calidad en los Servicios de la Salud.

La Filial de Villa Clara en la Sociedad de Medicina Interna en el año 2003 le entregó un reconocimiento por su fecunda y admirable labor en la formación de internistas, su excelente trayectoria como docente y su infatigable labor durante décadas.
En una visita que realizara el 13 de septiembre de 2003 al Hospital “Celestino Hernández Robau”, el entonces Ministro de Salud Pública , Dr: Damodar Peña se reencuentra con el Dr. Antonio Artiles, a quien califica durante el acto como “una gloria de la medicina cubana “.

En este año se le reconoció como el mejor trabajador de este centro hospitalario,y por todos sus méritos en su trayectoria laboral, docente y científica, el consejo de dicho hospital le otorgó el aval para su proposición como Profesor de Mérito, propuesta que fue aprobada por unanimidad, título que le fue otorgado por el Ministro, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, en mayo del 2004 en acto solemne, en la Plaza de la Revolución “Ernesto Guevara” de Santa Clara.

Mantiene desde el año 2000 la condición de Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Investigaciones

Sus actividades asistenciales y revolucionarias no le impiden dedicarse a investigar y participar en importantes eventos efectuados en los primeros años después del triunfo revolucionario; esto lo confirma su participación en el Congreso Médico Regional de 1962, como participante en la Mesa Redonda sobre el Tétanos; en el Congreso Médico Regional de 1964, como ponente sobre Fiebre Tifoidea; en el Congreso Médico Nacional de 1966, donde expuso la ponencia, Tétanos: Tratamiento casuístico, así como en el Congreso Médico Regional de este mismo año como integrante de la Mesa Redonda sobre fiebre tifoidea ,tema de gran importancia por el brote de esa enfermedad que se produjo en Sagua La Grande , y que él, junto a otros doctores, asistió satisfactoriamente.

Participación en Eventos y Congresos

Su labor docente continuó en ascenso, tanto en pregrado como impartiendo cursos de posgrado, entre ellos: Actualización en patología infecciosa así como el Enfoque multidisciplinario de la terapia sexual.

Como en años anteriores continuó como tutor de diferentes tesis; entre ellas puede relacionarse: Estudio de la morbilidad general en el Servicio de Medicina Interna (1992-1993.), realizada por el Dr. Durlan Vidal González en 1994; Comportamiento del tratamiento intercrisis en asmáticos Grado III del Policlínico XX Aniversario ,de la Dra. Mayra Marrero Cárdenas, 1993; Alcoholismo crónico. Complicaciones más frecuentes en nuestro medio, de la Dra. Estela Chaviano Belette; Síndrome de Gullain–Barre. Revisión de la Casuística .H.P.D.C.Q y Pediátrico de Santa Clara; Evolución y rehabilitación, del Dr. Rodolfo Cápiro Alejo, 1996.

En 1996 cursó el posgrado Bioética: Perspectiva y desarrollo, y en 1997,el de Actualización en coagulación y hemostasia.
Entre los días 21 y 25 de noviembre de 1994 se desarrolló en Santiago de Cuba el evento científico MEDITREN´94, en el cual Artiles expuso un Poster.
Participó en la Jornada Científica Provincial de Residentes como autor de la ponencia: Complicaciones del alcoholismo crónico, y obtuvo mención; asimismo en la II Jornada de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de las Provincias Centrales (1996), en la Jornada de Medicina Interna (1998), en la I Jornada Provincial de Reumatología (1999),en la Jornada Cien Aniversario del Hospital Civil y en la III Jornada Provincial de Historia de la Medicina (1999).Se le aprobó la publicación en la Revista Medicentro Electrónica, en su número especial de Medicina Interna,del trabajo” Morbilidad en un Servicio de Medicina Interna. Estudio de dos años”.

Condecoraciones:

  • Medalla Fundador de las MTT.
  • Medalla fundador de los CDR.
  • Medalla Combatiente de Playa Girón.
  • Medalla Manuel Piti Fajardo.
  • Medalla 25 años de Docencia Médica.
  • Medalla Combatiente de la Lucha Contra Bandidos.

En estos años, por los resultados alcanzados en su labor docente- asistencial recibió varios reconocimientos. El Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, a propuesta del Sindicato Provincial de la Salud , le otorgó --- el 1 de diciembre de 1991--- un reconocimiento por su actitud digna desde el triunfo de la Revolución en el cumplimiento de tan alta responsabilidad: la salud del pueblo. En 1992 fue vanguardia municipal y provincial del Sindicato de la Salud.

Recibió diploma por ser destacado de manera integral en el año 1994. La Comisión Central Organizadora del Aniversario 480 del asentamiento poblacional de San Juan de los Remedios, le entregó en 1995 un reconocimiento por su destacada participación en las actividades por dicho aniversario lo que demuestra que no es la medicina el único motivo que inste para admirarlo; en el mismo año se le adjudicó otro reconocimiento por su dedicación y actitud mantenida en la hermosa tarea de cuidar la salud del pueblo. En 1996 recibió el Diploma por los treinta Años de la Docencia Médica , y el Ministerio de Salud Pública le confirió un reconocimiento por sus servicios destacados en el sector.

n todo su trabajo es de destacar su participación permanente en las actividades políticas, convocadas tanto en el hospital donde presta servicio, como por las organizaciones políticas y de masas, que incluye la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana , de la que es miembro.

El trabajo voluntario, creado en Cuba por el también médico revolucionario Ernesto Guevara, es un principio de la Revolución Cubana , que cada trabajador mantiene con su aporte. El Dr. Artiles, a pesar de su octogenaria vida, se mantiene aportando gran número de horas de trabajo voluntario, ya sea en actividades docentes, revisión de Tesis, tribunales estatales, pases de visitas, así como atendiendo a pacientes fuera de sala y en consultas, por encima del horario laboral; además realiza, dos consultas mensuales adicionales con el servicio de Psicología, lo que ha facilitado el incremento y la calidad de las consultas realizadas.
En los últimos cuatro años de trabajo, el Dr. Artiles ha sido merecedor de importantes reconocimientos por los resultados alcanzados en su incansable obra a favor de la docencia y la salud del pueblo.

En el año 2001, a propuesta de la Filial de Medicina Interna y aprobado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud , que dirige el Dr. José Luis Aparicio Suárez, fue seleccionado el científico más destacado en su especialidad en toda la etapa revolucionaria, en virtud de su desempeño profesional, integridad, relevantes aportes e influencia en su colectivo. Por haber marcado pautas en su paso por la ciencia, recibió un fiel testimonio de agradecimiento; a su humildad, y sacrificio, a la salud y a la vida que ha prodigado, su proeza es un canto a la ciencia y va más allá del futuro.

En todas las épocas de la historia, en todos los pueblos, han existido hombres iluminadores de la conciencia de los demás hombres .Sus enseñanzas y sus acciones, sus doctrinas y sus obras han formado discípulos y han levantado escuelas.
A esos hombres iluminadores de la humanidad se les llama Maestros, palabra única que resume la esencia de esa vida, que los glorifica y los enaltece y los siembra hondamente en el alma de los pueblos.

Fuente