Antonio Durán Gudiol

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NombreAntonio Durán Gudiol

Antonio Durán Gudiol (Vic, Barcelona 21-XII-1918 - Huesca, 6-XI-1995). Historiador medievalista y sacerdote.

Datos biográficos

(Vic, Barcelona 21-XII-1918 - Huesca, 6-XI-1995). Historiador medievalista y sacerdote. Sobrino de Josep Gudiol i Cunill (Vic, 1872-1931), sacerdote y catedrático de Arqueología sagrada del seminario de Vic, así como fundador de su pionero museo catedralicio, uno de los más prestigiosos arqueólogos y medievalistas de la Renaixença catalana, modelo del joven Durán. Ingresó en el seminario de su ciudad natal en la adolescencia prosiguiendo luego sus estudios sacerdotales interrumpidos por la Guerra Civil (1936-1939); reanudados en 1939, disfrutó una beca para estudiar Teología y Paleografía en el Colegio de Santiago de la iglesia de Montserrat de Roma, urbe en la que permaneció por varios años familiarizándose con los ricos fondos documentales vaticanos. En 1943 fue ordenado sacerdote y después de ejercer su ministerio en varios pueblos catalanes (Castelltersal, Aigüafreda y Torelló), en 1947, ganó por oposición la plaza de canónigo archivero de la catedral de Huesca. Este destino abocó la especialización de sus investigaciones posteriores, dedicadas a la historia medieval eclesiástica altoaragonesa y de los orígenes de los condados y el reino de Aragón. Su primer estudio versó sobre «La fábrica de la catedral de Huesca» (breve artículo de 6 páginas publicado en el primer número de la revista de estudios locales Argensola en 1950, de la que fue colaborador -y luego director- toda su vida). En el mismo año, invitado por el profesor José María Lacarra, prestigioso catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza apareció una larga síntesis sobre «La iglesia en Aragón durante el siglo XI» (Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, IV), base de su posterior monografía sobre La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I, 1062?-1104 (Roma, 1962, 223 pp.). Además de la historia eclesiástica general trató la hagiografía local (santos Lorenzo, Odón, Félix, Nunilona y Alodia, Eurosia, etc.), el archivo y los manuscritos de la catedral, acerca del cual editó el corpus documental medieval (Colección diplomática de la catedral de Huesca, t. I, 1965 y II, 1969, dentro de la serie «Fuentes para la historia del Pirineo», dirigida por Lacarra), otros trabajos monográficos de historia monástica (Sigena, San Juan de la Peña, Casbas, Montearagón, etc.) y un pionero estudio de epigrafía medieval oscense (1967). A los orígenes de Aragón dedicó su más importante monografía Los condados de Aragón y Sobrarbe (premio «Menéndez Pelayo» del CSIC, 1967) estudio que permaneció inédito (salvo la síntesis De la Marca superior de Al-Andalus al reino de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Z., 1976) hasta 1988; de forma paralela profundizó en la figura del primer rey de Aragón, Ramiro I (síntesis biográfica en 1978; estudio definitivo en 1993). Durán contempló esta época primigenia desde una perspectiva global y europeizante («Europa que irrumpe en Aragón con espíritu de colaboración pacífica y fecunda», referido a la irrupción de la cultura románica). En su investigación no desdeñó ninguna de las manifestaciones de la cultura material, en especial las artísticas. De aquí nacieron su Arte altoaragonés de los siglos X y XI (1974) y Las iglesias mozárabes del Serrablo (1976) en los que postuló la existencia de un presunto arte mozárabe en la comarca serrablesa, así como la existencia de una primitiva estructura carolingia en la iglesia románica de Siresa (H.) en El monasterio de San Pedro de Siresa (1989). Sus trabajos de campo (a partir de los años 50) continuando el Catálogo monumental de Huesca (1942) del archivero y erudito local Ricardo del Arco, le condujeron al encargo de la guía Huesca y su provincia (Barcelona, Aries, 1957) dentro de la colección «Guías artísticas de España» (n.º 20) dirigida por el historiador del arte José Gudiol Ricart; pequeño vademécum turístico que vino a divulgar las noticias reunidas en sus expediciones. En 1950 fundó el Museo Episcopal y capitular de Arqueología Sagrada de Huesca (el primero de su género en Aragón, a imitación del que fundara su tío en Vic). Junto a los historiadores coetáneos Ramón d’Abadal, J. M. Lacarra, y el joven Antonio Ubieto Arteta formó la falange de los medievalistas dedicados al estudio de los orígenes de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, labor ésta desarrollada simultáneamente a su tarea pastoral comprometida, en algunos momentos contraria a la ideología del régimen franquista -tal como su catalanismo militante-, acciones que le valieron en varias ocasiones la censura política.

Sus últimas obras publicadas fueron La villa y la colegiata de Alquézar (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1990); Proceso criminal a Maestre Sebastián Ximénez, escultor (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1992); Historia de la Catedral de Huesca (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1991); Los obispos de Huesca durante los siglos XII y XIII (DGA, Zaragoza, 1994); Iglesia y procesiones: Huesca, siglos XII-XIII (Ibercaja, Zaragoza, 1994); Del arte y la historia mediavales (Amigos de Serrablo, Sabiñánigo, 1996); Serrablo medieval: guía histórico-artística (DGA, Zaragoza, 1998).

Fuentes