Antonio Esquivel

Antonio Esquivel
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NombreAntonio María Esquivel y Suárez de Urbina
Nacimiento8 de marzo de 1806
Sevilla,Bandera de España España
Fallecimiento9 de abril de 1857
Madrid,Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
CónyugeAntonia Ribas
Obras destacadas“Venus anadiomene”, " San Miguel Arcángel"

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. Pintor español que se especializó en temas románticos y retratos, se destacó por el detallismo de su obra y su apreciable técnica. Se le valora como el pintor más representativo y fecundo del romanticismo uno de los más destacados de su época en España.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla, España, el 8 de marzo de 1806. Nacido en familia de noble linaje, pero, al morir su padre, crece en un ambiente precario. Su madre se esfuerza para que estudie pintura. Empezó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo, con diecisiete años,se alista en defensa de la Constitución contra la causa absolutista del duque de Angu­lema; más tarde, en Sevilla, pasa apuros económicos.

Trayectoria

Se casa con Antonia Ribas y necesita trabajar más por lo que se fue a Madrid acompañado de un amigo, donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística, en esta ciudad estudió en la Academia San Fernando en el año 1832, allí lo nombraron académico de mérito.

Es nombrado colaborador artístico del Siglo XIX, forma parte del Liceo Artístico y Literario en 1837. Al año siguiente, cuando todo le iba bien, regresa a Sevilla, en la que, poco después, pierde la vista a causa de una enfermedad, este incidente le causó una gran depresión llevando al intento de suicidio, el artista, agradecido, pintó a sus amigos, poetas y pintores del Romanticismo, en un cuadro que se ha hecho justamente célebre.

En 1840 recupera la visión. Un año después regresa a Madrid. Impartió clases en la Academia madrileña, lo que le llevó como preceptista a publicar en 1848 su Tratado de anatomía pictórica, y poco antes dos monografías (José Elbo y Herrera el Viejo.

También cultivó la crítica de arte. Escribió sobre la pintura de historia (El Eco del Comercio, 1841) y los nazarenos alemanes (El Corresponsal, 1842).

La niña Doña Concepción Sola Garrido con su perrito.
José y la mujer de putifar.

Su trabajo se caracterizó por tratar la pintura de género, pero fue su faceta como retratista la que le dio mayor prestigio. Su estilo, basado en un cierto eclecticismo que algunos califican de templado.

Muerte

Muere en Madrid el 9 de abril de 1857.

Obras

Sus retratos, que cuentan entre lo mejor de la pintura romántica española, son el fiel reflejo del individuo, pero también de una época. En la última década de su vida, también se dedicó a la crítica de arte y a la redacción de textos didácticos (Tratado de anatomía pictórica, 1848). Entre sus obras, cabe destacar La campana de Huesca y Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor.

  • Doña Pilar de Jandiola
  • Retrato de señora
  • Ventura de la Vega leyendo una obra a los actores del Teatro Príncipe
  • Retrato de doña Josefa García Solís
  • Doña Fernanda Pascual de Miranda
  • Autorretrato
  • Retrato de don Santiago
  • Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor,
  • Retrato de Cesáreo María Sáenz y de la Barrera
  • Rafaela Flores Calderón
  • Manuel Flores Calderón, niño, óleo sobre lienzo
  • Retrato de señora vestida de azul
  • Retrato de niña de azul con rosas en la mano
  • Infanta María Luisa de Borbón, duquesa de Sessa
  • Retrato de Amparo Romero, Sra. de Sáenz y de la Barrera
  • Retrato de don Joaquín Márquez de Prado
  • El Salvador
  • Virgen con el Niño
  • El general don Miguel de la Torre y Pando, conde de Torre Pando
  • Retrato de caballero
  • Retrato de niña
  • Retrato de caballero
  • La caída de Luzbel
  • Retrato de niña con melena rizada
  • La niña Doña Concepción Sola Garrido con su perrito

Reconocimientos

Recibió la placa del Sitio de Cádiz y la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1843 es nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes. Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica, cuyo original se guarda en el Museo del Prado.

==Fuente==