Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis
Información sobre la plantilla
Aferrandis.jpg
NombreFerrandis Monrabal, Antonio
Nacimiento28 de febrero de 1921
ciudad de Paterna,
provincia de Valencia,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento16 de octubre de 2000 (79 años)
ciudad de provincia de Valencia,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
Ocupaciónactor
PremiosTP de Oro 1982, Premio Ondas 2000

Antonio Ferrandis (provincia de Valencia, 28 de febrero de 1921 - Valencia, 16 de octubre de 2000) fue un actor español que se hizo famoso gracias al papel del pescador jubilado Chanquete, en la serie de televisión Verano azul (1981), emitida por Televisión Española que lo catapultó como un auténtico fenómeno social.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Paterna (provincia de Valencia). Hijo de Miguel Ferrandis y de Vicenta Monrabal, desde su infancia participó en grupos de teatro de aficionados. Durante años, en su pueblo se le apodó Rapacillo, en recuerdo de su primer papel en una función escolar, a los siete años de edad.

Inicios de su carrera

Entre su trabajo en unas oficinas comerciales, sus primeros papeles como aficionado y sus visitas al cine y al teatro, con apenas tiempo para dormir, transcurrió su vida hasta cumplir casi los 30 años. Entonces decidió apostar por sí mismo y se fue a Madrid, apoyado por la familia Salvador, propietaria de Galletas Río.

Pero triunfar en Madrid tampoco le resultó fácil. Tras una breve audición, el empresario Antonio Vico le contrata en 1950 por 14 duros de la época para sustituir a uno de sus actores que, visto lo exiguo de la paga, prefería no participar en las giras por provincias. La siguiente sustitución le permite trabajar con Francisco Rabal en Edipo y su carrera comienza a afianzarse, aunque siempre como sustituto para giras fuera de la capital.

Apenas tres años más tarde, Ferrandis es requerido por José Tamayo para incorporarse a su compañía en el montaje de Muerte de un viajante. Más tarde, en el María Guerrero, con Claudio de la Torre, irá cosechando éxitos gracias a títulos como El rinoceronte, de Ionesco, Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala, o Los caciques de Arniches.

Trayectoria

Ferrandis consigue así su primer papel en el celuloide (de palmero en Carne de horca, en 1953, a las órdenes de Ladislao Vajda), al que siguen breves apariciones en Vuelo 971 de Rafael de Salvia o Ha desaparecido un pasajero de Alejandro Perla.

Sin embargo, no fue hasta que otro valenciano, Luis García Berlanga, le ofreció un pequeño papel en Plácido (1961), cuando el público empezó a conocerlo.

Su relación con el cine se va haciendo más estrecha y, en la misma medida, comienza su alejamiento de los escenarios. No obstante, su labor sobre las tablas se vio recompensada con la concesión del Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1966 y el Nacional de Teatro en 1970. Las películas se suceden y, aunque en pocas ocasiones es el protagonista, se consolida como uno de esos secundarios cuya presencia contribuye a dar consistencia a cualquier tipo de película.

Así, Ferrandis es reclamado por directores como Vicente Escrivá, José María Forqué, Pedro Lazaga, Juan de Armiñán, José Luis Sáenz de Heredia, Mario Camus o Luis Buñuel. De este modo, su rostro puede verse en lo mejor y lo peor del cine español: Sor Citroën, El verdugo, Marcelino, pan y vino, No desearás a la mujer de tu prójimo, Vente a ligar al oeste El amor del capitán Brando, La escopeta nacional' y Sex o no sex.

En 1981 participó en la serie Verano azul en el papel de Chanquete, un viejo marinero que vive en su barco varado en tierra, La Dorada, y que traba amistad con un grupo de niños que veranean en la turística localidad de Nerja. El éxito es tal que, a partir de entonces, para la mayoría de los españoles, Antonio Ferrandis será para siempre Chanquete.

El éxito le sonríe en ese comienzo de los 80. La Academia de Hollywood concede el Premio Oscar a la mejor película extranjera de 1982 a Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci. Junto a Encarna Paso ―con quien ya había coincidido en Retrato de familia de Antonio Giménez Rico― interpreta el papel de un profesor exiliado que regresa a su Asturias natal cuando se ve mortalmente enfermo.

En los años siguientes, Ferrandis protagoniza algunas de sus mejores películas: Memorias del general Escobar (1984), Extramuros (1985) o Réquiem por un campesino español (1985), cuya interpretación del cura Mosén Millán fue para él, y para la crítica, la mejor de su carrera. Por su papel en Jarrapellejos (1987) fue candidato al premio Goya.

En 1987, con Puta miseria, a las órdenes de Ventura Pons, abandona el cine y solo vuelve a ponerse ante la cámara para la serie de televisión Tango, y algún trabajo puntual en El teniente Lorena (1991), de TVE, y El buscavidas (1992), del canal Antena 3.

Final de su carrera

Su salud le dificultó, ya en 1992, rodar El juego de los mensajes invisibles con Juan Pinzás. Años más tarde, Jaime de Armiñán le llama para Una gloria nacional, un proyecto que no llega a materializarse. Con cien películas a sus espaldas y una salud cada vez más delicada, se retiró definitivamente.

En los últimos años, la Generalitat Valenciana lo convierte en el protagonista de una serie de anuncios para promocionar su tierra, de la que siempre se sintió orgulloso.

En 1991 fue nombrado «hijo predilecto de Paterna», y en febrero del 2000 se abrió en su pueblo un teatro con su nombre.

En 1993, el Gobierno valenciano le concedió la Distinción al Mérito Cultural. Ese mismo año (1993), el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

En 1998 la Mostra de Cine del Mediterrani de Valencia le rindió un merecido homenaje.

A partir de entonces, siempre que su salud se lo permitió, se dejó ver en algún acto social hasta que, a principios del 2000, sus achaques se hicieron cada vez más constantes.

Enfermedad y muerte

El 13 de septiembre del 2000 ingresó en la Clínica Quirón de Valencia debido a una agudización de su patología respiratoria crónica. Una bronconeumonía, que complicó su broncopatía obstructiva crónica severa y su cardiopatía de base, obligó a ingresarle en la UCI, de donde no llegó a salir.

Falleció en Valencia el 16 de octubre de 2000, a los 79 años.

Filmografía

  • 1964: Casi un caballero.
  • 1964: El señor de La Salle, del argentino Luis César Amadori.
  • 1965: Un beso en el puerto
  • 1967: Pero... ¿en qué país vivimos?
  • 1967: Sor Citroën, de Pedro Lazaga.
  • 1968: ¡Cómo está el servicio!
  • 1970: El astronauta
  • 1971: Las ibéricas F. C.
  • 1971: Varietés
  • 1971: Vente a Alemania, de Pedro Lazaga, como Pepe.
  • 1972: Vente a ligar al oeste
  • 1972: Guapo heredero busca esposa
  • 1972: Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán.
  • 1974: Un curita cañón
  • 1974: Sex o no sex
  • 1974: Los nuevos españoles
  • 1974: ¿…Y el prójimo?
  • 1975: La casa grande, de Francisco Rodríguez.
  • 1975: Siete muertes por prescripción facultativa
  • 1975: Los pecados de una chica casi decente
  • 1975: La mujer es cosa de hombres
  • 1975: Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, de Antonio Drove.
  • 1976: El hombre que supo amar
  • 1978: Tobi
  • 1978: Vota a Gundisalvo
  • 1977: Parranda.
  • 1977: La chica del pijama amarillo.
  • 1977: La escopeta nacional, de Luis García Berlanga.
  • 1978: Borrasca.
  • 1979: El virgo de Vicenteta.
  • 1982: Volver a empezar, de José Luis Garci.
  • 1984: Memorias del general Escobar, de José Luis Madrid.
  • 1985: Extramuros, de Miguel Picazo.
  • 1985: Réquiem por un campesino español, de Francisco Betriú.
  • 1987: Jarrapellejos de Antonio Giménez-Rico, candidato al premio Goya.
  • 1987: Puta miseria, de Ventura Pons.
  • 1987: ¡Biba la banda!, de José María Forqué.
  • 1988: Gallego.
  • 1991: El teniente Lorrena
  • 1991: El juego de los mensajes invisibles
  • 2000: La tarara del Chapao

Fuentes