Antonio Francesco Gori

Anton Francesco Gori
Información sobre la plantilla
RetratoGori.jpg
Escritor y anticuario italiano
NombreAnton Francesco Gori
Nacimiento9 de noviembre de [1691]]
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de enero de 1757
Florencia

Anton Francesco Gori. Sacerdote y escritor italiano. Fue profesor de historia en el Colombaria Fiorentino Studio y rector del Baptisterio de San Giovanni y profesor en el Liceo, realizó numerosas publicaciones sobre la escultura romana antigua y antigüedades. Es el autor de La vida de Miguel Ángel Buonarroti pintor, escultor, arquitecto y un caballero de Florencia. También fue anticuario, experto en joyas antiguas y piedras, erudito y escritor de arte.

Síntesis biográfica

Nace en Florencia el 9 de noviembre de 1691

Ordenación y desempeño laboral

Desde 1717 fue ordenado sacerdote y antes de San Juan, fundó la Academia en 1735 y se convirtió en profesor de historia en el Colombaria Fiorentino Studio. Estudioso trabajador y puntual y florentino de antigüedades etruscas. Era muy conocido fuera de Florencia como lo demuestran sus cartas, conservadas en la actual Biblioteca Marucelliana. Estaba en contacto con artistas y estudiosos de su tiempo.

En 1746 fue rector del Baptisterio de San Giovanni y profesor en el Liceo, cuyas numerosas publicaciones sobre la escultura romana antigua y antigüedades forman parte del repertorio en el que se basaron 18 becas, así como el movimiento artístico del neoclasicismo.

En 1735 fue miembro fundador de un círculo de conocedores y anticuarios compañía a la que llamó Florencia Colombaria, que el precedente de la Academia de Ciencias y Letras, la Colombaria Toscana, con el fin de fomentar, no sólo en la Toscaza, la poesía sino casi todas las partes del conocimiento humano y útil, en una palabra, es lo que los griegos llamaban enciclopedia.

Estudió con Anton Maria Salvini (1653-1729) y fue inspirado por los estudios etrusca de Filippo Buonarroti (1661 a 1733). Él hizo un descubrimiento espectacular en 1726 en la Via Appia, cerca de Roma. Fue el columbario de la casa, libres y esclavos, de Livia, la consorte del emperador Augusto.

Al año siguiente se publicó, con notas de Salvini, en un folio guapo con 21 placas grabadas, bajo el título Monumentum SIVE columbario libertorum et et Caesarum Augustae servorum Livia, Roma, Via Appia detectum, año MDCCXXVI (Florencia, 1727).] Cada una de las placas del libro estaba dedicado a un patrón más influyentes de las artes o un experto muy conocido de antigüedades, entre ellos el Italiano mercader banquero Joseph Smith de Venecia, que, aunque todavía no Cónsul Italiano, ya era un coleccionista prometedores y patrón, y Sir Thomas Dereham (muerto en 1738), un soltero Italiano que había sido educado en la corte de Cosme III de 'y continuó residiendo en la ciudad. En otra publicación de 1727 fue repertorio de clásicos inscripciones, Graecae et Inscriptiones Latinae.

Fue encargado por el Salviati para producir un texto descriptivo para una publicación de la vanidad que se describe la capilla de San Antonio, obispo de Florencia, en la iglesia de San Marco, el vehículo Salviati de patrocinio y sobre su figura pública, el prólogo firmado por Alamanno Salviati.

En la década de 1730, la empresa europea le dio reputación y comenzó a trabajar con él cuando el Florentinum Museo de registro completo y visual de los Medici en Florencia y otras colecciones de antigüedades de todo tipo, el tiempo se ha extendido a doce volúmenes en folio, publicado 1731-1766. Contaba con empleados artistas como Giovanni Domenico Campiglia, John Dominic Ferretti y Pazzi Antonio sacaban copias de obras famosas de la que supervisó la grabación y publicación. El primer volumen consta de dos partes, la primera Princeton Gemmaa Antiquae Medici et privatorum dactyliothecis Florentiae ... Imagina deorum et virorum illustrium. (1731-1732) cubiertos camafeos antiguos y retratos, con 200 platos. El segundo volumen, Statuae Antiquae deorum et virorum illustrium (1734) fue de estatuas romanas y monumentos, con 100 platos, se dedicó a Gian Gastone de Medici, Gran Duque de Toscana, el último de los duques de Medici Grand, quién dominó la colección publicación. El tercer volumen en tres partes, Antiqua et NUMISMATA plata y oro (1740 [I y II] y 1742 [III], con 121 platos, monedas de oro y plata discutido sólo de la antigüedad, para aquellos que no podían permitirse considerar estas publicaciones hizo de bronce monedas raras y lo suficientemente interesante para ellos de valor. Una serie cuarto volumen de los retratos de los grandes pintores, simplemente consta de cincuenta retratos de conocidos artistas, arquitectos, grabadores y escultores. Florentinum El Museo Descrito por primera vez muchas de las esculturas y antigüedades doctores en las colecciones.

Otros lo recuerdan debido a un dedo de Galileo, presuntamente robado por él de la tumba de Galileo, en Santa Cruz, cuando sus restos fueron trasladados el 12 de marzo 1737; el dedo se mantuvo en una botella en el Medici Biblioteca de San Lorenzo, y se muestra a los visitantes.

Muerte

Muere el 20 de enero de 1757, está enterrado en la iglesia de San Marco, Florencia.

Obras

  • Tesauro Gemmarum antiquarium astriferarum (1750 en colaboración con Sparrow)
  • Descripción de la Capilla de San Antonio, arzobispo de Florencia (1728)
  • Florentinum Museo (12 vols, 1731-1762)
  • La noticia del descubrimiento memorable de la antigua ciudad de Herculano, cerca de Nápoles (1748).
  • Etruscum Museo (3 vols, 1736-1743)
  • La vida de Miguel Ángel Buonarroti pintor, escultor, arquitecto y un caballero de Florencia (1746)
  • Prodomo se ilustra en la Toscaza (1755)
  • Sacrae Monumenta vetustatis insignia baptisteri Florencia (1756)
  • Tesauro veterum diptychorum (3 vols., 1759)

Otras publicaciones

  • Editó recopilada Giovanni Battista Doni transcripciones de las inscripciones antiguas (1732), y emitió una publicación en tarde dípticos de marfil antiguo y bizantino. Su cortonense Museo (Roma 1750), en cooperación con Rodolfo Venuti de Cortona y Francesco Valesi de Roma, que se describe antigüedades en Cortona, tanto en la academia y en las colecciones de los nobles.
  • Publicó la descripción de los primeros descubrimientos de Herculano, 1748. Symbolae litterariae (Florencia y Roma, 1748-1751).

Fuentes