Antonio Gala

Antonio Gala
Información sobre la plantilla
Antoniogala.jpg
NombreAntonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos
Nacimiento2 de octubre de 1930-1936
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento28 de mayo de 2023 (92 años)
Córdoba, España
Otros nombresAntonio Gala
OcupaciónPoeta

Antonio Gala Velasco más conocido por Antonio Gala. Dramaturgo, novelista y poeta español. Criado en Córdoba. Fue profesor de Filosofía y de Historia del Arte en diversos colegios de Madrid.

Síntesis Biográfica

Nace el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real) pero se trasladó a Córdoba junto a su familia a los 9 años. Realizó los estudios primarios y de bachillerato en la ciudad andaluza, en un colegio de La Salle. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, y tras obtener la licenciatura, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en Madrid.

Tras algunos años de dificultades económicas, en los que tuvo que trabajar como peón de albañil, repartidor de una panadería y dar clases, residió algún tiempo en Florencia. Fue profesor de Filosofía y de Historia del Arte en diversos colegios de Madrid.

Escritor precoz, se inició en la Literatura en el círculo de la revista Cántico. Se considera a sí mismo un poeta, por encima de todo. De hecho, toda su obra tanto dramática como narrativa está impregnada de un fuerte lirismo, que cierta crítica ha calificado de trasnochado y anacrónico. Tras obtener el premio Adonais por el libro de poemas Enemigo íntimo 1959, publicó el poemario La deshonra 1962 y comenzó su actividad como dramaturgo con Los verdes campos del Edén 1963, obra sorprendentemente madura en la que el tono metafórico alcanzó tintes extremos y que sería galardonada con el Premio Calderón de la Barca 1963 y el Ciudad de Barcelona 1965.

A partir de entonces pudo dedicarse por entero a la literatura. Entre su producción inmediatamente posterior cabe destacar El caracol en el espejo 1964, El sol en el hormiguero 1966. Obras con las que obtuvo grandes éxitos de taquilla no siempre refrendados por la crítica.

Los elementos simbólicos del teatro de Antonio Gala pretendieron interpretar la realidad contemporánea española, todos estos textos son resultado de la fusión de contenidos líricos, sociales y de crítica moral, expresados con frecuencia a través de metáforas intemporales que proporcionan al espectador las claves para entender el presente.

A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad lo llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su complemento más característico: el bastón, del que ha reunido ya una variada e interesante colección.

Actualmente, su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras, en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.

En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.

Vida

En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de ésta. Por esta misma época formó parte de la Sociedad de Amistad España-URSS, organización subvencionada por el Gobierno soviético.

Fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el «no» al ingreso de España en la OTAN, cuyo referéndum de adhesión se celebró en marzo de 1986. En 2007 se hizo pública su participación en negocios inmobiliarios que, según algunas organizaciones como Ecologistas en Acción, podrían resultar especialmente dañinos para el medio ambiente, en las localidades de Loja y Alhaurín el Grande. Es su socio en estos negocios el millonario Teodulfo Lagunero, que también colabora con Gala en la gestión de su fundación.

Literatura

Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado. Comenzó su dramaturgia con Los verdes campos del Edén, Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles, la comedia ¿Por qué corres, Ulises?, Petra regalada, El hotelito, Séneca o el beneficio de la duda y en 1989 da el libreto de la ópera Cristóbal Colón. Ha colaborado en series televisivas como Y al final esperanza, Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras.

Otras obras suyas son El cementerio de los pájaros, Samarkanda, Los bellos durmientes, sobre la juventud sin ideales, etc. La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.

Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo, y ha sido galardonado con numerosos premios, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera, pero también ha sido muy envidiado.

En su palmarés figuran múltiples galardones; entre ellos cabe destacar un accésit al Premio Adonais de poesía por su obra Enemigo íntimo, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por su comedia Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí.

Conocieron particular éxito Anillos para una dama, ¿Por qué corres, Ulises?, Petra regalada, Samarkanda, Carmen, Carmen y La truhana. De su obra poética, inédita en gran parte, resaltan Sonetos de La Zubia, Poemas de amor, Testamento Andaluz, la ya citada Enemigo íntimo y El poema de Tobías desangelado.

Obra Artística

Guiones de televisión

  • Y al final esperanza 1967
  • Cantar del Santiago para todos 1971
  • Si las piedras hablaran 1972
  • Paisaje con figuras 1976

Lírica

  • Enemigo íntimo, 1959
  • 11 sonetos de La Zubia, 1981
  • 27 sonetos de La Zubia, 1987
  • Poemas cordobeses, 1994
  • Testamento andaluz, 1994
  • Poemas de amor, 1997
  • El poema de Tobías desangelado, 2005

Teatro

  • Los verdes campos del Edén, 1963
  • El caracol en el espejo, 1964
  • El sol en el hormiguero, 1966
  • Noviembre y un poco de hierba, 1967
  • Spain's strip-tease, 1970
  • Los buenos días perdidos, 1972
  • ¡Suerte, campeón!, 1973
  • Anillos para una dama, 1973
  • Las cítaras colgadas de los árboles, 1974
  • ¿Por qué corres, Ulises?, 1975
  • Petra regalada, 1980
  • La vieja señorita del paraíso, 1980
  • El cementerio de los pájaros, 1982
  • Trilogía de la libertad, 1983
  • Samarkanda, 1985
  • El hotelito, 1985
  • Séneca o el beneficio de la duda, 1987
  • Carmen, Carmen, 1988
  • Libreto de la ópera Cristóbal Colón, estrenada en 1989
  • La truhana, 1992
  • Los bellos durmientes, 1994
  • Café cantante, 1997
  • Las manzanas del viernes, 1999
  • Inés desabrochada, 2003

Premios y galardones

  • Accésit del Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo 1959.
  • Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de verano 1963.
  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por la comedia Los verdes campos del edén 1963.
  • Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los verdes campos del edén 1965.
  • Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos 1973.
  • Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo 1975.
  • Medalla de Castilla-La Mancha.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba 1982.
  • Libro de Oro de los Libreros Españoles 1984.
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 1985.
  • Premio Andalucía de las Letras 1989.
  • Premio León Felipe a los valores cívicos 1989.
  • Premio Planeta de novela por El manuscrito carmesí en 1990.
  • Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada).

Enfermedad y muerte

El 5 de julio de 2011 el escritor hace público en su columna en el diario El Mundo, La tronera, que padece un Cáncer de difícil extirpación. En 2014 él mismo anunció que había superado por completo esta enfermedad pero le apartó de la vida pública durante los últimos casi 10 años. En los últimos tiempos, Antonio Gala vivía recluido en su casa de Córdoba capital, ubicada en un antiguo convento de la calle Ambrosio de Morales. Un edificio que a comienzos del siglo XXI convirtió en refugio para jóvenes creadores de diversas disciplinas artísticas. De hecho, por allí han pasado algunos de los mejores escritores y pintores de los últimos 20 años a los que ofrecía alojamiento y comida para que solo se tuvieran que preocupar por crear sus obras.[1]

Muere a los 92 años, el 28 de mayo de 2023 de madrugada en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se encontraba ingresado desde el día anterior debido a complicaciones en su estado de salud, que se había deteriorado mucho en las últimas semanas.[2]

Referencias

Fuentes