Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda Lobón
Información  sobre la plantilla
Antonio Gamoneda.jpg
Poeta español dedicado a la critica de arte. Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya.
Nombre completoAntonio Gamoneda Lobón
Nacimiento30 de mayo de 1931
ciudad de Oviedo, Bandera de España España
OcupaciónPoeta y crítico de arte
NacionalidadBandera de España Español
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesLibro del frío
Descripción de la mentira
Mortal
PremiosPremio Cervantes 2006
Premio Nacional de Literatura de España
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Antonio Gamoneda Lobón (Oviedo, 30 de mayo de 1931) es un poeta y crítico de arte español. Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya.

Síntesis biográfica

Hijo de Antonio Gamoneda (un escritor que publicó un solo libro, Otra más alta vida) y Amelia Lobón. A los tres años se instaló en la ciudad de León. Justamente el libro de su padre fue su introducción al mundo de la poesía, al leerlo cuando sólo tenía cinco años de edad.

Estudios

Asistió al colegio religioso, posteriormente Gamoneda trabajó en una oficina bancaria desde 1945 hasta 1969. Por esa época comienza a escribir sus primeros poemarios, que iría publicando con el correr de los años. La tierra y los labios, Sublevación inmóvil (accésit del Premio Adonais de Poesía), Exentos I y Exentos II fueron algunas de sus primeras obras.

A esta etapa le seguirían varios años de silencio, marcados por una crisis ideológica que lo afectó tras la muerte de Franco. Retomaría su carrera con Descripción de la mentira, Lápidas y Edad, una antología que recopila toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura de España.

Obras

En 1992, cuando aparece Libro del frío, Antonio Gamoneda ya se había constituido como uno de los principales referentes de las letras españolas. Mortal 1936, De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica, Libro de los venenos y Arden las pérdidas fueron libros que publicó luego.

Entre los galardones más importantes que recibió, se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Antonio Gamoneda Lobón. (Oviedo, 30 de mayo de 1931). Poeta y crítico de arte español. Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya, durante los años 70 crea y dirige la colección de poesía.

Dedicado a la crítica de arte, trabaja como asesor cultural en la Diputación de León; es director de la Fundación Sierra Pambley, institución dedicada la docencia caracterizada por ser una proyección de la Institución Libre de enseñanza. Paralelamente colabora con la revista Serta, a la que aporta diversas reflexiones y estudios.

En 2006 recibe el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. Considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española, su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, y ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italiano. Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya, durante los años 70 crea y dirige la colección de poesía Provincia. Dedicado a la crítica de arte, trabaja como asesor cultural en la Diputación de León; es también director de la Fundación Sierra Pambley, institución dedicada la docencia caracterizada por ser una proyección de la Institución Libre de Enseñanza. Paralelamente colabora con la revista Serta, a la que aporta diversas reflexiones y estudios.

Figura emblemática de la literatura europea. Su obra,de na fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética. Desde muy niño reside en León, ciudad donde ha desarrollado una amplia labor cultural. Su infancia está marcada por una vivencia de la pobreza, la represión y la muerte, que va a ser recurrente en toda su poesía. Aprendió a leer solo, a los cinco años, con el único libro que su madre había trasladado a su nueva casa: se titulaba Otra más alta vida y lo había escrito su padre, poeta de un solo título Tras un brevísimo y limitado prendizaje académico, trabaja como recadero de una oficina del Banco Mercantil de León de 1945 a 1969, para ayudar a subsistir a su madre, viuda desde que él tenía un año.

Fue funcionario de la Diputación y gerente de la Fundación Sierra-Pambley, una entidad institucionalista nacida en 1887 bajo la tutela de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate Menéndez y [Manuel Bartolomé Cossío]]. Esa vida de rojo de provincias en la hambruna de la posguerra y de poeta hecho a sí mismo sin pasar por la Universidad ni los circuitos ni los cenáculos de los poetas poderosos, se mete como una corriente subterránea y nutre toda la poesía de Gamoneda, según afirma el crítico Miguel Casado. En este duro pero prolífico período surgen sus primeros poemarios: La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad que recoge su poesía hasta 1987. Sublevación inmóvil (1953-1959) publicado en Madrid en 1960, obra que consiguió un accésit del premio Adonais de Poesía. Exentos I (1959-1960) poemas no aparecidos hasta Edad. Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982. Exentos II (Pasión de la mirada) (1963- 1970), publicada con múltiples variaciones en León en 1979 con el título León de la mirada.

En 1992 aparece Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 aparece la versión definitiva de Libro del frío, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse Exentos III (1993-1997).

De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha "cargado" estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción del Dioscórides griego debida a Andrés Laguna en el siglo XVI y su terpretación en clave poética por Gamoneda.

Publicó en el 2003,libro que culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía "en la perspectiva de la muerte" en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira...) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz poesía reunida (1947- 2004), (2004). En el año 2000 es nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Premios obtenidos

Fuentes