Antonio García Bellido

Antonio García Bellido
Información sobre la plantilla
NombreAntonio García Bellido
Nacimiento10 de febrero de 1902
Villanueva de los infantes, Bandera de España España
Fallecimiento26 de septiembre de 1972
Madrid
NacionalidadEspañola
OcupaciónArqueólogo clásico y profesor universitario

Antonio García y Bellido. Fue arqueólogo e historiador de arte, así como miembro de la Real Academia de la Historia.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1902 en Villanueva de los Infantes en España.

Trayectoria profesional

Realizó investigaciones en algunos de los más importantes yacimientos de la península ibérica. Cursó estudios de primaria en la villa manchega donde sus padres tenían el negocio familiar. A los 18 años abandonó su tierra natal para trasladarse a la capital hispana, donde estudiaría la carrera de Filosofía y Letras. Tras la licenciatura, obtuvo el grado de Doctor en 1929 y pasó de manera inmediata a la docencia.

En 1931 obtuvo la cátedra de Arqueología clásica en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrollaría su carrera docente durante el resto de su vida. A pesar de ello, fue García y Bellido un extraordinario viajero, como lo demuestran sus múltiples excavaciones arqueológicas realizadas en Grecia, Italia, Alemania, Hungría, Inglaterra, Egipto, el norte de África y Oriente Próximo. Su campo de acción principal fue la civilización ibérica, así como los influjos griegos o, mejor, orientalizantes, en la cultura de la Hispania prerromana.

En 1945 fue nombrado miembro ordinario de la Real Academia de la Historia, como colofón a su brillante labor investigadora. También fue miembro del Instituto Arqueológico Alemán y de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia. En 1951, García y Bellido fue uno de los fundadores del entonces llamado Instituto de Arqueología Rodrigo Caro (dependiente del CSIC), embrión del que nacería el actual Instituto Español de Arqueología.

Desde esta institución, el profesor manchego desempeñó una labor ejemplar en la formación de jóvenes investigadores especializados en prehistoria y arqueología clásica, es decir, fundamentado sobre las civilizaciones griega y romana, así como todas las influidas directamente por ambas. En este sentido, García y Bellido procuró dar a los investigadores que pasaban por sus manos, en la Universidad Complutense o en el Instituto, una adecuada formación en disciplinas como Historia, Numismática, Filología o Epigrafía, ya que él consideraba básicos los conocimientos de estas ciencias para el arqueólogo.

Muerte

Antonio García y Bellido falleció el 26 de Septiembre de 1972 en Madrid España a la edad de 70 años.

Investigaciones

Realizó más de medio centenar de investigaciones arqueológicas para el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, del que fue director, centrando su trabajo sobre todo en el norte y noroeste del país, con atención primordial para zonas de Asturias, Cantabria, Palencia y León, donde estudió vestigios celtas y romanos. llevó a cabo estudios de los yacimientos arqueológicos de Córdoba, Augusta Emerita, Ilici, Segóbriga, Tarraco y Valentia.

También llevó a cabo traducciones de textos históricos de Estrabón y Plinio el Viejo, además de un importante estudio sobre las guerras cántabras. Publicó más de 40 libros y unos 400 artículos.

Obras principales

  • España y los españoles hace 2000 años, según la Geografía de Strábon (1945)
  • Hispania Graeca (3 vols., 1948)
  • Arte romano (1955)
  • Las religiones orientales en la España romana (1967)
  • Veinticinco estampas de la España Antigua (1967)

Fuentes