Antonio Henrique Pereira da Silva Neto

Padre Henrique
Información sobre la plantilla
Padre antonio.jpg
NombreAntonio Henrique Pereira da Silva Neto
Nacimiento28 de octubre de 1940
Recife, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento27 de mayo de 1969
Recife, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinado por el Comando de Caza a los Comunistas (CCC)
NacionalidadBrasileño
EducaciónSociólogo
OcupaciónPastor y profesor
PadresJosé Henrique Pereira da Silva Neto y Isaíras Pereira da Silva

Antonio Henrique Pereira da Silva Neto. Sacerdote brasileño asesinado por el Comando de Caza a los Comunistas (CCC), pocos meses después de la implantación del rigoroso Acto Institucional nº 5 (AI-5),[1] por no estar de acuerdo con los métodos de represión utilizados por el régimen militar.

Síntesis biográfica

Nació en Recife el 28 de octubre de 1940, el primero de doce hermanos, hijos de José Henrique Pereira da Silva Neto y Isaíras Pereira da Silva. Es ordenado sacerdote a los 25 años en la Matriz Nuestra Señora del Rosario de la Torre por Dom Helder Cámara. Sociólogo y profesor, trabajo ejerciendo el magisterio en varias escuelas.

Su vida religiosa, la dedicó en su mayor tiempo a los más jóvenes, sobre todo, tratando los temas de las drogas y los conflictos de su generación. Como coordinador de la Pastoral de la Juventud, la Arquidiócesis de Olinda y de Recife, participó en encuentros juveniles regionales, nacionales e internacionales.

Asesinato

En el primer aniversario del asesinato del estudiante Edson Luís -primer estudiante muerto por la dictadura- el 28 de abril de 1969, el padre Henrique, realizó una misa en su homenaje y comenzó a recibir amenazas de muerte por teléfono provenientes de miembros de el CCC.

En la noche del 26 de mayo de ese año, luego de participar de una reunión con un grupo de jóvenes católicos en el barrio de Parnamirim,[2] fue secuestrado en una calle oscura y al día siguiente su cuerpo fue encontrado en la Ciudad Universitaria de Recife, con muestras claras de tortura: contusiones en todo el cuerpo, la cara desfigurada, disparos en la cabeza, marcas de cadenas en el cuello y de heridas de arma blanca.[1] Su desaparición preocupó mucho a Dom Helder y Dom Lamartine, los que comenzaron a buscarlo en cuarteles y hospitales hasta que en horarios de la tarde reconocieron el cuerpo.[3] El secuestro, además de la participación del CCC, tuvo el apoyo de la Central Intelligence Agency (CIA), servicio de información americano que ya había colaborado con las acciones golpistas contra Jango cuando no respaldó a la dictadura militar.[4]

Entierro del Padre Antonio

El hecho causó una fuerte conmoción y tras el asesinato, fueron perseguidos los alumnos cercanos a él; su padre fue apresado e interrogado por varias horas y uno de sus hermanos perseguidos por las fuerzas represivas; su fanilia recibió varias amenazas de todo tipo. Su entierro reunió a miles de personas que realizaron una peregrinación desde la Iglesia del Espinheiro hasta el cementerio de la Várzea. La marcha fue interrumpida en dos ocasiones por la policía a causa de las pancartas de protestas que los estudiantes alzaban. Luego de retirar los carteles, la multitud continuó la marcha cantando el hinmo "Prova de amor maior não há que doar a vida pelo Irmão."

Algunos días después, fue creado una Comisión Judicial de Investigación que siguió varias líneas de investigación, pero luego de veinte años de lucha por parte de la madre para que se culminara y se dieran por fin los resultados de la misma, luego de haber presentado varios testigos y pruebas, la investigación fue archivada y no fue condenado nadie.

El asesinato del padre Henrique fue uno de los pilares que llevaron al deterioro de las relaciones entre la iglesia y el ejército, que ya se veían afectadas por las constantes críticas de Dom Helder al régimen militar. La muerte de un miembro de la iglesia, cercano de Dom Helder sugirió la posibilidad de una acción de represalia para "silenciar" las denuncias del arzobispo.

Homenaje

Después de su temprana muerte a los 29 años, su nombre se convirtió en una referencia en la historia de Recife. En la ciudad, llevan su nombre una plaza, monumentos y una escuela, la Escuela Municipal Padre Antonio Henrique, que se encuentra en Derby, con más de 350 estudiantes.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes

  • Clarissa Brasil / UFRGS -CAPES. As ações do Comando de Caça aos Comunistas (1968-1969). p.4. Vestígios do passado. A historia e suas fontes. IX Encontro estadual de história. Associação Nacional de História.
  • Pe. Antônio Henrique. Prefeitura do Recife. Consultado: 19 de septiembre de 2015.