Antonio Hidalgo Enríquez

Antonio Marino Hidalgo Enriquez
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
NombreAntonio Marino Hidalgo Enriquez
Nacimiento4 de septiembre de 1933
Feria Palmarito, Campechuela, Granma
Fallecimiento8 de mayo de 1958
Manzanillo, Granma

Antonio Marino Hidalgo Enriquez. Realizó acciones clandestinas como integrante de una célula del M 26-7.

Biografía

Niñez

Nació en la Feria Palmarito, municipio de Campechuela, provincia Granma, el 4 de septiembre de 1933 sus padres fueron: Martín Enrique Hidalgo y Lucila Enríquez, a los 3 años vino a residir con sus padres y demás hermanos para el poblado de San Ramón del mismo municipio de Campechuela. Era de carácter afable, no le gustaba el abuso, compañero ideal que prestaba ayuda a los demás, muy valiente, decidido, de mucho coraje.

Juventud

Era hijo de una familia humilde, ya que el mismo al concluir sus estudios de primaria no tuvo la oportunidad de asistir con regularidad a la escuela, por lo que se vió obligado a trabajar desde la edad de 13 años en los cortes de caña. Observando la situación por la que atravesaba el pueblo cubano, muy joven aún, se incorpora a una célula clandestina perteneciente al 26 de julio, donde cumplió varias tareas que se le asignaron.

Muerte

Estando en el poblado de Yara, es descubierto por esbirros de la tiranía, luego fue conducido a Manzanillo, donde fue torturado brutalmente.

Según informaciones emitidas por un mensaje del ejército rebelde y traidor más tarde, conocido por el rápido, Antonio Marino Hidalgo Enríquez, conocido por Ñico, fue acecinado en mayo del año 1958. En el año 1959 sus restos fueron trasladados hasta el poblado de San Ramón San Ramón, donde descansan actualmente.

Hoy diversas escuelas, instituciones y Comités de Defensa de la Revolución, (CDR) ostentan el nombre de quien hoy integra la legión de héroes y mártires de nuestra Revolución.


Trayectoria Revolucionaria

A mediados de noviembre del año 1957 decide irse en unión de tres compañeros para incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra. Realizó acciones clandestinas como integrante de una célula del M-26-7.

Fuentes

• Museo Municipal Campechuela. • Jorge Luís Hidalgo García.