Antonio José Fontanills Yurre

Antonio José Fontanills Yurre
Información sobre la plantilla
NombreAntonio José Fontanills Yurre
Nacimiento21 de septiembre de 1860
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de octubre de 1897
Madruga, Bandera de Cuba Cuba

Antonio José Fontanills Yurre. Uno de los tantos odontólogos cubanos que particicipó en las contiendas libertadoras.

Biografía

Nació en la ciudad de La Habana, el 21 de septiembre de 1860. Sus padres fueron José Fontanills, español, capitán del Regimiento de Milicias Disciplinados de Caballería, que ostentaba la orden americana de Isabel la Católica; y María del Socorro Yurre.

Infancia y juventud

Estudió en las escuelas "Pías" de Guanabacoa. En 1879 matriculó en la recién inaugurada Academia Dental de La Habana, de la que era director y propietario Florencio Cancio Zamora. Terminó sus estudios 3 años después, el 31 de julio de 1882.

El 29 de agosto realizó el examen de grado en la Universidad de La Habana. El tribunal examinador estaba compuesto por los doctores: Domingo Cubas, Juan Gómez de la Maza y Nicolás Carballo Gutiérrez, y por los dentistas Florencio Cancio y Juan García Villarraza; los exámenes terminaron el 27 de septiembre. La falta de recursos y ayuda por la familia, lo llevaron a ejercer su profesión en localidades del interior de la provincia de La Habana, entre ellas los poblados de Vegas y Madruga.

Se casó con Teresa Mena Hernández, el 27 de julio de 1887, con la que tuvo 2 hijos: José Antonio y Mercedes.

Por condiciones económicas regresó a la capital, donde solicitó al Gobernador General ejercer como dentista, sin abonar los derechos por un año (costaba 270 pesos oro el título, el agremiarse y la contribución), lo cual le fue denegado y no pudo obtener su título hasta el 24 de febrero de 1891, que le fue expedido por el Gobernador Polavieja, y se instaló en la calle Estrella, No. 123.

Actividades durante la guerra

Al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895, se trasladó para Tampa, Estados Unidos, donde se dedicó a la venta de helados y otras actividades de diversa índole, para poder subsistir.

En 1897 marchó para Cuba, en la expedición que partió de Ibor City, el 28 de agosto; después de un día de viaje en vapor por el río, fue conducido con otros expedicionarios al "Summer N. Smith", embarcación en la que se encontraba el general Emilio Núñez, dentista, que también era jefe del Departamento de Expediciones de la Guerra de Independencia. Transcurridos varios días, se unieron a otra goleta a bordo, en la cual se encontraba el brigadier Rafael de Cárdenas, que sería el jefe de Antonio Fontanills, quien figuraba como teniente adscripto al Cuerpo de Sanidad.

La expedición se dividió en 3 partes. Fontanills se encontraba en la que salió el día 5 para La Habana; esta parte de la expedición traía 500 000 tiros, 300 rifles Remington, 120 pares de zapatos, 400 mudas de ropa, 3 baterías eléctricas, 1 000 libras de dinamita, 5 000 pies de alambre, 500 fulminantes, 2 200 muelles reales calibre 43, 7 000 extractores calibre 43, 240 machetes, 7 100 tornillos para muelles reales, 100 martillos Remington, 3 cajas de medicinas,1 000 libras de carne en lata y 5 000 libras de maíz en lata, todo lo cual desembarcaron felizmente la noche del 9 de septiembre en Boca Ciega, a la puerta de la Bahía de La Habana, burlando así una de las zonas más vigiladas de la costa.

El vapor presentó dificultades antes de arribar a la costa, por lo que el general Emilio Núñez ordenó que todos los cubanos se dispusieran a la pelea, por si era un cañonero, el barco que estaba cerca de ellos.

Muerte

En los primeros días de octubre, a Fontanills se le presentaron unas fiebres, al parecer palúdicas, y falleció a consecuencia de las mismas, el 8 de octubre de 1897; fue enterrado en los montes de la Caáma, cerca de Madruga.

Posteriormente se le reconocieron los grados de capitán, por haber muerto en servicio activo.

Fuentes

  • Capitán Antonio José Fontanills Yurre. Prótesis Clínica 1957; 18(9): 35.
  • Libro Contribución a la historia de la estomatología cubana. Dentistas en las luchas revolucionarias. Cap 11.