Antonio Lotti

Antonio Lotti
Información sobre la plantilla
Antonio Lotti .jpg
Compositor italiano de música clásica
NombreAntonio Lotti
Nacimiento1667
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento5 de enero de 1740
Venecia, Bandera de Italia Italia


Antonio Lotti. Compositor italiano. Un alumno de Legrenzi en Venecia, se convirtió en organista de San Marcos en 1690, llegando a ser maestro de capilla (1736). Su amplia producción incluye oratorios, cantatas profanas, dúos, madrigales, piezas instrumentales y las masas numerosas, motetes y salmos.

Síntesis biográfica

Lotti nació en 1667 en Venecia o Hannover, Alemania, donde nació el hermano y la hermana de Lotti en 1672 y 1673, donde su padre Matteo, fue maestro de capilla. Fue un compositor italiano de música clásica. En 1682, cuando Antonio era un adolescente, la familia estaba de regreso en Venecia. Lotti comenzó a estudiar con Ludovico Fuga y Giovanni Legrenzi, ambos estaban empleados en la Basílica de San Marcos, iglesia principal de Venecia.

Lotti hizo su carrera en San Marcos, primero en 1689, como cantante contralto, después en 1690 como ayudante del segundo organista, y después desde 1692 como segundo organista, en 1704 como primer organista, en 1733 primer maestro de capilla temporalmente y finalmente desde 1736 como maestro de capilla, cargo que ocupó hasta su muerte. Se dedico a la composición y también enseñó en el “Ospedale degli Incurabili”.

Lotti fue un maestro notable, con Domenico Alberti, Marcelo Benedetto, Baldassare Galuppi, Saratelli Giuseppe y Johann Dismas Zelenka entre sus alumnos. Estuvo casado con la famosa soprano Santa Stella. Su posición final le dio un buen salario y alojamiento gratuito.

Trayectoria artística

Antonio Lotti debutó en la ópera con “Il trionfo dell'innocenza” (El triunfo de la Inocencia), se estrenó en 1692. En pocos años, se convirtió en uno de los más populares compositores de la escena operística veneciana. Entre 1706 y 1717 escribió y vio realizadas al menos 24 óperas, además de la revisión de trabajos anteriores. En 1717 los procuradores de la iglesia le concedieron permiso a su esposa para ir a Dresde, e incluso tomar algunos de los músicos de la Basílica con él.

Hubo una sucesión de acontecimientos que ocurrieron allí, por lo que Lotti siempre tenia provistas nuevas óperas. En primer lugar, escribió “Giove en Argo”, que se produjo en 1717 en la Redoutensaal, a continuación, una pieza alegre llamado “Le quattro Elementi” (Los cuatro elementos) que se interpretó en el jardín del palacio, en relación con la boda de Friedrich August II, Elector de Sajonia, y María Josefa de Austria en 1719.

También escribió allí la ópera “Teofane” (todas estas obras con libretos de Antonio Maria Luchini). Por último, un par de semanas más tarde, hubo una versión revisada del Giove para abrir el nuevo Hoftheater. Después de eso, en 1719, regresó a Venecia, y permaneció allí hasta su muerte en 1740. A pesar de que recibió un coche y caballos en agradecimiento por su trabajo, no viajó más. Sus obras corales sagradas son a menudo acompañadas a capella. Su trabajo se considera un puente entre el barroco y el emergente clasicismo. Lotti se cree que han influido en Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Johann Dismas Zelenka, todos los cuales tenían copias de la misa de Lotti, Missa Sapientiae.

Su música para el escenario de la ópera fue brillante, muy innovadora y atrevida armónicamente. Además de su música sacra y óperas, escribió cantatas para voz solo con cuerdas y continuo. También escribió una variedad inusual de piezas cortas de dos o más cantantes. Su Miserere en re (1733) se convirtió en una tradición en San Marcos, se interpretó cada Jueves Santo en San Marcos durante el siglo XVIII e incluso algunos en el siglo XIX.

Obras

Operas

  • Il trionfo dell'innocenza, libretto de Rinaldo Cialli (drama musical, 1692, Venecia)
  • Tirsi, libretto de A. Zeno, colaboración musical de Caldara en 2º acto y Ariosti en 3er acto (1696, Venecia)
  • Sidonio, libretto de P. Pariati, (1706, Venecia)
  • Achille placato, libretto de U. Rizzi, con l'intermezzo Le rovine di Troja (Dragontata e Policrone) (1707 Venecia)
  • Teuzzone, libretto de A. Zeno, con l'intermezzo Catulla e Lardone, (1708, Nápoles)
  • Il vincitor generoso, libretto de F. Briani, (1709, Venecia)
  • Ama più chi men si crede, libretto de Francesco Silvani, (1709, Venecia)
  • Il comando non inteso et ubbidito, libretto de F. Silvani (1710, Venecia)
  • La ninfa Apollo, libretto de F. De Lemene, colaboración musical de F. Gasparini, (1710, Venecia)
  • Isacio tiranno, libretto de F. Briani, (1710, Venecia)
  • Il tradimento traditor di se stesso, libretto de F. Silvani, (1711, Venecia)
  • La forza del sangue, libretto de F. Silvani, (1711, Venecia)
  • L'infedeltà punita, libretto de F. Silvani, colaboración musical de C. F. Pallarolo, (1712, Venecia)
  • Porsenna, libretto de A. Piovene, (1713, Venecia)
  • Irene augusta, libretto de F. Silvani, (1713, Venecia)
  • Polidoro, libretto de A. Piovene, (1713, Venecia)
  • Foca superbo, libretto de A. Maria Lucchini, (1716, Venecia)
  • Ciro in Babilonia, libretto de P. Pariati, (1716, Reggio Emilia)
  • Costantino, libretto de P. Pariati y quizás de A. Zeno, (1716, Viena)
  • Alessandro Severo, libretto de A. Zeno, (1717, Venecia)
  • Giove in Argo, libretto de A. Maria Lucchini, (1717, Dresde)
  • Ascanio ovvero Gli odi delusi dal sangue, libretto de A. Maria Lucchini, (1718, Dresde)
  • Teofane, libretto de S. Benedetto Pallavicino (1719, Dresde)
  • Li quattro elementi, (1719, Dresde)

Cantatas profanas

  • A Clorinda, al suo bene, para soprano y bajo continuo
  • Adorato Filen prima che manchi, para soprano y bajo continuo
  • Alma te'l dissi pure, para soprano y bajo continuo
  • A l'ombra d'un alloro, para contralto y bajo continuo
  • Al piè d'un colle ameno, para soprano y bajo continuo
  • Amor perché l'istessa fiamma, para soprano y bajo continuo
  • Amor sa far le piaghe soavi, para soprano, cuerdas y bajo continuo
  • Ascolta Filli, para soprano y bajo continuo
  • Aure care (versión I), para soprano y bajo continuo
  • Aure care (versión II), para contralto y bajo continuo
  • Bianca man, mano d'argento, para soprano y bajo continuo
  • Cara Lidia adorata. para soprano y bajo continuo
  • Cari numi, para soprano y bajo continuo
  • Cedea Febo all'occaso, para soprano y bajo continuo
  • Chari zephyri fontes, para soprano, dos oboes cuerdas y bajo continuo
  • Che v'ami il mio core, para soprano y bajo continuo
  • Chi ben ama ha sol piacere, para soprano, cuerdas y bajo continuo
  • Clori, me comandate, para soprano y bajo continuo
  • Clori, tu parti ed io lungi, para soprano y bajo continuo
  • Clori, tu parti ed io qui resto, para soprano y bajo continuo
  • Daliso io più non veggio, para soprano, contralto, cuerdas y bajo continuo
  • Della mia bella Clori, para soprano y bajo continuo
  • Dove sei, dolce mia vita, para contralto, cuerdas y bajo continuo
  • E pure un dolce dardo, para soprano y bajo continuo
  • E un martir che fa morir, para contralto, cuerdas y bajo continuo
  • Favella al tuo core, para soprano, oboe, cuerdas y bajo continuo
  • Filli crudel, spietata Filli, para soprano y bajo continuo
  • Finché l'alba ruggiadosa, para contralto y bajo continuo
  • Fra queste vi sono qualche, para soprano, violín i bajo continuo
  • Fra questi alpestri, para soprano y bajo continuo
  • Gelsomin che superbetto, para soprano y bajo continuo
  • Già che dovrai penar, para soprano, cuerdas y bajo continuo
  • Già di giubilo, para contralto y bajo continuo
  • Ha colei dal cielo il viso, para contralto, cuerdas y bajo continuo
  • Idrena ídolo mio, para contralto y bajo continuo
  • I cocenti sospiri, para soprano y bajo continuo
  • Il mio cor non ha riposo, para soprano y bajo continuo
  • Il Tributo degli dei, a 4 voces y cuerdas (1736)
  • In alta rocca, para soprano y bajo continuo
  • Io piango al tuo partir, para soprano y bajo continuo
  • Io sospiro se vi miro, para soprano y bajo continuo
  • Lagrime sventurate che pe' i fonti, para soprano y bajo continuo
  • Lasciatemi piangere che diu versare, para soprano y bajo continuo
  • La speranza è come stella, para soprano y bajo continuo
  • Le stelle fortunate, para soprano, bajo, cuerdas y bajo continuo
  • Lidia, amor che si pasce, para soprano y bajo continuo
  • Lidia, t'amai nol niego, para soprano y bajo continuo
  • Lilla, del tuo bel foco, para contralto y bajo continuo
  • Lusinghiera bellezza in dolce pena, para soprano y bajo continuo
  • Ma confuse e vergognose, para soprano, cuerdas y bajo continuo
  • Meco vieni y sorgerai, para contralto, cuerdas y bajo continuo
  • Mi dispiace in amor, para soprano, violín y bajo continuo
  • Mi forza di morir Fillide, para soprano y bajo continuo
  • Mirai, e fu lo sguardo, para contralto y bajo continuo
  • Mira sul verde, para soprano y bajo continuo
  • Occhi veri pupilli, para soprano y bajo continuo
  • Oh Pastorello gentile e bello, para soprano y bajo continuo
  • Partirò ma tutti aurete, para contralto, cuerdas y bajo continuo
  • Pastori, se vedete all'or ch'il sole, para soprano y bajo continuo
  • Per far fede à chi non crede, para soprano, violín y bajo continuo
  • Per mirar chi è la mia luce, para soprano, cuerdas y bajo continuo
  • Per rendersi gradito, (versión I), para soprano y bajo continuo
  • Per rendersi gradito, (versión II), para contralto y bajo continuo
  • Piange il fiore, piange il prato, para soprano, violín y bajo continuo
  • Qual'arde la Fenice, para soprano y bajo continuo
  • Quanto per te soffersi, para soprano y bajo continuo
  • Quanto siete fortunate, para soprano y bajo continuo
  • Quest'alma non disprezza, para soprano, cuerdas y bajo continuo

Oratorios

  • La Giuditta (1701)
  • Gioas re di Giuda (libreto Z. Valaresso, ~ 1701, Venecia)
  • San Rinaldo (1702, Venecia)
  • Il voto Crudelo (libreto de P. Pariati, 1712, Viena)
  • Triumphus fidei (1712, Venecia)
  • L'umiltà coronata in Esther (libreto de P. Pariati, ~ 1714 , Viena)
  • Il ritorno di Tobia (libreto de G. Melani, 1723, Venecia)

Música intrumental

  • Concierto en re mayor para oboe d'amore y cuerdas
  • 6 sinfonías
  • 2 Cuarteto para 2 oboes y dos fagotes
  • Trío en do Mayor para oboe d'amore, flauta y bajo continuo
  • Trío para flauta, viola da gamba y clavicémbalo
  • Trío para dos oboes, fagot y contrabajo
  • 6 sonatas para violín y bajo continuo
  • La ragazza mal custodita (baile cómico para piano)

Fuentes

  • Biografia y datos de Antonio Lotti. Disponible en: Personales.ya.com Consultado el 24 de abril de 2012