Antonio Mairena

Antonio Mairena
Información sobre la plantilla
AMC.jpg
Reconocido Cantaor Español
Datos generales
Nombre real:Francisco Sánchez Gómez
Fecha de nacimiento:7 de septiembre de 1909
Mairena del Alcor, Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:5 de septiembre de 1983
Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Ocupación:Cantaor
Información artística
Género(s):Flamenco

Antonio Cruz García, conocido como Antonio Moreno. Cantaor de flamenco. Es considerado una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco, tanto por su maestría en el cante como por sus investigaciones sobre este arte. Tuvo el valor de asumir plenamente la herencia del cante gitano andaluz, supo sistematizarla, consiguiendo unos cánones firmes que pueden conservarse y transmitirse de forma adecuada a las siguientes generaciones.

Logro dignificar el arte flamenco, sacándolo de las círculos íntimos del ámbito casi marginal en que se encontraba en sus inicios, para llevarlo a las más altas cotas de las manifestaciones culturales, introducirlo en las cátedras universitarias, pasearlo por todo el mundo y contribuir a convertirlo en un referente cultural de primer orden de la rica y compleja realidad andaluza.

Síntesis biográfica

Nace en una familia gitana asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III, el 7 de Septiembre de 1909, Sevilla, España. Hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia. Era el mayor de sus hermanos, desde pequeño tuvo que ayudar a su padre en la herrería para mantener a la familia, por lo que solo pudo acudir a la escuela durante tres años. En la fragua recibió sus primeras influencias a través de los cantes de trabajo que interpretaban algunos amigos de su padre. También fue su padre quien le llevó a diferentes fiestas gitanas en las que pudo conocer a los cantaores Manuel Torre, el Niño Gloria entre otros, quienes se convirtieron en sus primeros maestros.

A principios de los años 1920, Antonio comienza a cantar en algunas reuniones familiares, bautizos y bodas y alguna que otra vez en algún café de Carmona, siendo muy apreciadas sus dotes por los entendidos. Esto le impulsó a querer participar en 1922 en el concurso de Granada, pero su padre no le permitió asistir por su corta edad y la falta de dinero para costear el viaje.

Pudo lograrlo finalmente dos años más tarde, en 1924, en el concurso de la Feria de Alcalá de Guadaíra. Contaba con 14 años y cantó por seguiriya y soleá con tanto arte y embrujo que Joaquín el de la Paula le dio el primer premio, dotado con 20 duros, comenzaba a ser conocido con el sobrenombre de Niño de Rafael. Posteriormente Manuel Torre será quien comience a llamarle entre sus conocidos Niño de Mairena fraguando dicho nombre para la inmortalidad. Durante algún tiempo trabaja en una taberna de un familiar en Arahal, para ayudar a la familia, y tras la muerte de su madre, en 1928, y el segundo matrimonio de su padre, Antonio se traslada a vivir a Carmona. Ese mismo año comienza su indagación en los cantes viejos. De la mano de Diego el de Brenes, quién le ayuda a rescatar los primeros cantes antiguos del Nitri y Juanelo, se inicia en la senda del rescate de formas pérdidas o agonizantes del cante. Trató de introducirse en los espectáculos de la ópera flamenca, en los cafés de Sevilla, sin mucho éxito. Ya por entonces su estilo recio y tradicional resultaba un tanto duro para un público que iba acostumbrándose a cantes más ligeros. Donde logró un cierto reconocimiento fue en el ambiente de las fiestas de la Alameda de Hércules, donde conoció a grandes artistas, y comienza a actuar en algunos modestos espectáculos en 1929. Antonio siempre los recordaría como su inicio profesional.

Al año siguiente a través de varios amigos logró actuar en el Kursal Internacional de Sevilla, un cabaret de lujo donde se ofrecían espectáculos de cuadros flamencos. Pero donde más se movió fue por los colmaos y cabarets nocturnos de Sevilla, viviendo el ambiente de juergas nocturnas y fiestas gitanas De los viejos cantaores aprenderá cantes que agonizaban como el ascua de un antiguo esplendor y que sabrá hacer revivir con genio inigualable. Ese mismo año organiza un espectáculo benéfico en Mairena con Manuel Torre, a quien bautizaron "acabareuniones" porque demostraba tal maestría que nadie quería cantar después de sus extraordinarias y sentidas actuaciones.

En enero de 1931 se incorporó al servicio militar en África. Luego se instaló en Sevilla. Entre 1933 y 1936, el cantaor siguió actuando en reuniones y fiestas privadas en la zona de la Alameda de Hércules, alcanzando una fama acrecentada por su interpretación de las saetas durante la Semana Santa de 1933. En aquella época aún se le conocía como "El Niño de Mairena". Carmen Amaya lo contrató para grabar en Barcelona la canción de su película María de la O. En 1936 Antonio conoce al guitarrista Melchor de Marchena, quien le acompañó durante toda su carrera y se convirtió en un apoyo fundamental en su obra. Tras el inicio de la Guerra Civil, sus hermanos en edad militar, Curro y Juan, fueron llamados a filas, y Antonio permaneció junto a sus padres para poder ayudar económicamente; por ello tuvo que rechazar el ofrecimiento de Carmen Amaya para acompañarla como cantaor en una gira por América y permaneció cantando en locales de la Alameda. Al finalizar la guerra, Antonio se instaló en Carmona y en 1941 grabó sus cuatro primeros discos para la discográfica La Voz de su Amo. La idea inicial de Antonio Mairena era grabar seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y tangos, pero la discográfica le obligó a grabar fandangos y cuplés por bulerías, por ser estilos que estaban más de moda.

Antonio Mairena entró a formar parte de la compañía de Antonio el Bailaor, en la que permaneció diez años y con la que recorrió Europa, América y Asia. Con esta compañía pudo darse a conocer a un público más amplio lo que significó su consolidación definitiva como cantaor. En 1954 grabó un disco en Londres que incluía seguiriyas, soleá, cantiña, liviana y la Nochebuena de Jerez; aquel disco tuvo éxito y le mostró como un maestro del cante flamenco puro. Tras este disco siguió grabando con la casa Columbia, siendo uno de los títulos más destacado Cantes de Antonio Mairena en 1958. En ese mismo año se creó la Cátedra de Flamencología de Jerez, de la cual un año más tarde fue nombrado Antonio Mairena como director honorario. Por este motivo se le tributó un homenaje en Jerez, en el que participaron los poetas Ricardo Molina, Antonio Murciano y Manuel Ríos Ruiz.

Estilo artístico

Es considerado un cantaor de calidad excepcional, reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz. Su sentido didáctico del flamenco le hacía escuchar con frecuencia a todo tipo de artistas, de mayor y menor nivel. De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes las que propiciaban una gran variedad a su repertorio. Gracias a su afán investigativo, muchos cantes antiguos que se hallaban en el olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes de estilos de su época.

El mismo cantaor reconocía a Manuel Torre como su maestro en el cante, aunque también sintió gran admiración por el estilo de Joaquín el de la Paula, Juan Talega, y de los hermanos Tomás Pavón y Pastora Pavón. Por la cual profesaba una gran admiración, por lo que llegó a recopilar sus cantes y estilos en el disco titulado Honores a la Niña de los Peines.

Discografía

Su discografía fue amplísima y en ella grabó casi todos los cantes conocidos. Ningún otro cantaor alcanza un repertorio tan amplio. Antonio Mairena vivió por y para el flamenco exclusivamente. Pero no era sólo el cantaor más largo y completo dentro de los escenarios: ha sido uno de los pilares fundamentales del flamenco. Conservamos hoy coplas, aires, estilos y formas de cantes que sin su mediación estarían a completamente perdidos de viejos maestros que alumbraron su cante en las épocas anteriores a la aparición del fonógrafo.

  • Fiesta por bulerías y fandangos (1941)
  • Bulerías y fandangos (1941)
  • Disco de Tánger (1944)
  • Bulerías y soleares (1950)
  • Bulerías jerezanas y fandangos (1950)
  • Alegrías y seguidillas (1950)
  • Bulerías y soleares (1950)
  • Con Antonio y Carmen Rojas al baile (1952)
  • Disco de Londres (1954)
  • Cantes de Antonio Mairena (1958)
  • Sevilla cuna del cante flamenco (1959)
  • Cinco grabaciones en disco de amianto para uso personal de Antonio Mairena (1960)
  • Antología del cante flamenco y cante gitano dirigida por Antonio Mairena (1960)
  • Duendes del cante de Triana (1963)
  • Noches de la Alameda (1963)
  • Tangos de Andalucía (1963)
  • La llave de oro del cante flamenco (1964)
  • Cien años de cante gitano (1965)
  • La gran historia del cante gitano-andaluz (3LP) (1966)
  • Sevilla por bulerías (1967)
  • Festival de Cante Jondo Antonio Mairena (1967)
  • Misa flamenca en Sevilla (1968)
  • Mi cante por Saetas (1969)
  • Honores a la Niña de los Peines (1969)
  • Mis recuerdos de Manuel Torre (1970)
  • La fragua de los Mairenas (1970)
  • Cantes festeros de Antonio Mairena (1972)
  • Grandes estilos flamencos (1972)
  • Antonio Mairena y el cante de Jerez (1972)
  • Cantes de Cádiz y los Puertos (1973)
  • Triana, raíz del Cante (1973)
  • Grabación de su participación en el Festival de la Unión (1974)
  • Esquema histórico del cante por siguiriyas y soleares (1976)
  • El calor de mis recuerdos (1983)

Investigaciones

Su labor investigadora fue trascendental y es un rasgo que le distingue del cantaor común pues como él mismo señala:

"Reconstruí muchos cantes antiguos y di a conocer cantaores que guardaban algunas esencias del cante gitano de Utrera, de Lebrija, de Jerez y de los puertos, e hice que grabaran muchos de ellos. Así los saque del sueño de la muerte".

Realizó numerosas conferencias, consiguiendo llevar el flamenco a los círculos intelectuales y formando parte de la concepción de la palabra "flamencólogo". En 1963, publicó el libro Mundo y Formas del Cante Flamenco en colaboración con Ricardo Molina, en el cual se analiza la historia y evolución del cante flamenco y se propone una clasificación definitiva de sus palos. Igualmente en 1963, la Universidad de Sevilla realizó la Semana de Estudios Flamencos, la cual fue ilustrada con la actuación de Antonio Mairena; también ese año, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba. En la revista especializada Candil, publicó unos quince artículos sobre distintos aspectos del cante. Posteriormente su figura ha sido sujeto de estudio por diferentes especialistas y conferencias.

Premios

  • Medalla al Mérito al Trabajo (1981)
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983)

Obras destacadas

  • Mundo y formas del cante flamenco
  • Joaquín el de Paula, gran artífice del cante por soleá de Alcalá

Fuentes