Antonio Manuel Lewis Belgrove

Antonio Lewis
Información sobre la plantilla
A Lewis.jpg
Artista pinero, cultivador de la cerámica. Especialista en Tecnología Industrial y profesor de la Academia de Artes Plástica Wifredo Lam
NombreAntonio Manuel Lewis Belgrove
Nacimiento14 de junio de 1955
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArtísta, Cultivador y Profesor
Sitio web
http://lewisbelgrove.blogspot.com/

Antonio Manuel Lewis Belgrove. Nació el día 14 de junio de 1955 en la Ciudad de Guantánamo. Sus abuelos fueron emigrantes caribeños: los paternos procedieron de Barbados y de Saint Kitts y Nevis los maternos, fué nombrado así, un clásico descendiente de jamaiquino. Para él es motivo de sano orgullo haber nacido el mismo día que Antonio Maceo y Ernesto Guevara.

La cerámica artística está vinculada con el Arte y la Tecnología, así como en estrecha unión con la vida del ceramista. Mi intención es actuar para disminuir la brecha que los separa. (A. Lewis)

Infancia

La recuerda en un ambiente familiar, acogedor, con muchas actividades. Con su papá aprendió desde muy pequeño a convivir en el mundo bohemio. Después del triunfo de la Revolución su padre decide aislarse en la Base Naval de Guantánamo y la madre desempleada con tres hijos, regresar a Las Tunas de donde es originaria; a partir de entonces, su vida se desarrolla con mucha actividad entre Puerto Padre y el místico pueblo de San Manuel.

Característica del artista

Es un reconocido artista pinero, cultivador de la cerámica. Especialista en Tecnología Industrial y profesor de la Academia de Artes Plástica Wifredo Lam. Ha realizado investigaciones en Alemania, Bulgaria, Rusia y Guyana y participado en más de 50 exposiciones nacionales e internacionales, Su colección de trabajos está en la exposición permanente que se encuentra en el Museo de la Cerámica. Es uno de los pocos alfareros en el país que ha experimentado los vidriados cristalinos. Sus estudios lo han llevado a crear nuevos materiales como la tiza, el carboncillo y el papel cerámicos. .A él se debe la creación del proyecto Arte del Fuego. Es uno de los pocos ceramistas, para no decir el único en Cuba que a trabajado los vidriados cristalinos con mucha fuerza logrando increíbles efectos, lo que lo han hecho merecedor de mas de un premio e distinciones en eventos nacionales, sus investigaciones lo han llevado a crear nuevos materiales como es el caso de la tiza cerámica, el carboncillo cerámico, el papel cerámico, terra sigilata, tinta cerámica, grabado sobre papel cerámico, vidriados de alta y de baja temperatura, los cuales no a escatimado en ponerlos en las manos de los demás creadores, a través de conferencias, sobre su uso y fabricación. Es el creador y organizador del evento 3x3x3 tres artistas tres tecnologías y tres días de trabajo, que se celebraba en la isla cada dos años, el cual derivo luego mas tarde en el proyecto Arte del Fuego.

En el deporte

Su gran pasión, comienza por el tenis de campo, luego su hermano Rafael Pupo lo atrajo hacia el ajedrez; practicó baloncesto, atletismo y béisbol, pero siempre al flojo como se dice popularmente.

Sus estudios

En el año 1970 le otorgan una beca para estudiar en La Habana, de hecho no regresaría a vivir a la Región Oriental y su vida dio un cambio muy grande que comienza en la secundaria Manuel Bisbé, la ESBEC 14 de Junio, el IPUEC José Maceo y la Universidad Agraria de San José de Las Lajas. En este lugar conoce a Esther Hernández quien es su más cercana curadora, esa etapa, fue la mejor de su vida.

La actividad laboral

Comienza en 1980 con su incorporación a la fábrica de cerámica Segundo Congreso del Partido, en la Isla de la Juventud. Sin ninguna experiencia en la materia, se inició como ayudante de horno, luego como control de la calidad. Al crearse el Grupo de Desarrollo del cual es uno de sus iniciadores, fue llamado para trabajar en éste junto con el fundador de la cerámica en la Isla de la Juventud, Horacio de la Cruz y los asesores alemanes. Fue vicepresidente de las BTJ en la empresa de cerámica de la Isla de la Juventud. Es uno de los expositores en el primer foro científico nacional de jóvenes ceramistas. Su investigación se titula: “Búsqueda de nuevos esmaltes y engobes”. En esta década por razones de trabajo viaja por primera vez a la República Democrática Alemana y a la República de Guyana. En ambos lugares intercambió experiencias profesionales relacionadas con la tecnología de la cerámica. También se graduó de Tecnólogo en Cerámica Industrial así como de obrero de alta calificación en la antigua República Democrática Alemana.

Trayectoria del artísta

2587958.png

La década del 90 resultó muy activa en su vida laboral y privada, culmina sus primeras investigaciones de cerámica entre las que se destacan la Porcelana Técnica para Laboratorio.

Viaja a Bulgaria, Rusia y Alemania. En este último país sin darse cuenta aún de su inclinación por el arte visita una exposición de originales del artista Salvador Dalí, también el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Colonia (Museo Wallraf-Richartz y Museo Ludwig). En 1994 participa en su primera exposición personal, en la Galería de Nueva Gerona, Isla de la Juventud y es invitado al encuentro internacional Terracota 1995, en Santiago de Cuba y desde esa fecha es invitado permanente. Ha participado en más de 100 muestras provinciales, nacionales e internacionales. El hecho mismo de laborar con artistas de probado talento y profesionalidad le permite dejar atrás el pensamiento arraigado del tecnólogo y comienza a buscar sus íconos de trabajo y una estética propia. Tal es así que una de sus obras fue premiada en el Primer Salón Nacional de Cerámica Mirtha García Buch de La Habana (1998). Haber nacido a la altura del ombligo del siglo XX le dio la satisfacción de transitar por las tres etapas importantes, antes del Triunfo de la Revolución, después del triunfo y el nuevo siglo, el cual enmarca una nueva época de su vida, donde la filosofía del lenguaje artístico se impone en otras obras y la fundación del proyecto ARTE DEL FUEGO.

A partir del año 2000 trabajó por transformar los elementos que de alguna forma, tienden a separar la cerámica del resto de las artes. Durante los cinco primeros años del siglo XXI el trabajo artístico aumentó y obtiene el Premio Especial de la Bienal de La HabanaAmelia Peláez”, esto constituyó un gran estímulo como artista de la Plástica, a la vez que se sintió comprometido con su obra y cree en el arte como elemento aglutinador que tiene en cuenta el gran poder de penetrar con mucha sencillez la sensibilidad del hombre para lograr su felicidad.

En el año 2003 el Departamento de Estado norteamericano le niegue la visa a Estados Unidos y como cosa curiosa, asuma su último seudónimo “EL SEÑOR BELGROVE” hombre peligroso que con sus conocimientos en tecnología de la cerámica atenta contra la seguridad de ese país. Esta situación se transformó en encuentros de intercambios culturales, que unió a estadounidenses, canadienses y cubanos en ciudad Vancouver Canadá. También se desarrolló en la ciudad de Pasos de los Libres Argentina un taller con la participación de argentinos, brasileños, estadounidenses y cubanos. Por último México fue sede del encuentro teórico práctico sobre técnicas cerámicas que unió a cubanos y mexicanos en las ciudades de Toluca y México (DF). Todos bajo el idioma universal del arte. Unió a los reconocidos artistas Nelson Domínguez, Alberto Lescay y Agustín Villafaña y a los tecnólogos Ernesto Lee, Ariel Cuesta y Antonio Lewis, encuentro de grandes, que se convirtió en una crónica de un significativo laboreo, derroche de fuerza artística y descubrimiento de “claves” para el arte con mayúscula. Los talleres de arte plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la fábrica Segundo Congreso y el Taller de Arcilla y Fuego, fueron los escenarios de actuación donde artistas, públicos y trabajadores convergieron en un abrazo fraternal.

Memorias en tres tiempos, se denominó la muestra, que en la primera abrileña se expuso en la Galería Marta Machado y que puso a “pecho descubierto” las obras realizadas. Platos, ánforas y murales fueron los soportes seleccionados, donde la magia creativa, validó el proyecto y las posibilidades enriquecedoras que ofrece. La mayólica, tiza, pátina, engobe, porcelana, pastas coloreadas y los diversos pigmentos afloran como técnicas propiciatorias para desencadenar procesos creativos.

Lewis y su matrimonio con la cerámica

Después de una década incursionando en el arte cerámico, sin divorciarse de la tecnología industrial que ejerció antes, Antonio Lewis Belgrove entra en una superior etapa en su matrimonio con esa legendaria manifestación que acaricia con mirada renovadora.

El Premio especial concedido recientemente a su obra Cacharro por el Museo Nacional de la Cerámica del Castillo de la Real Fuerza, durante la prestigiosa Bienal Amelia Peláez, no sólo lo llena de felicidad, también, --confiesa-- le ha abierto puertas a retos mayores en la creación, "es un reconocimiento al artista que no se ha despojado del tecnólogo, pero que ha logrado liberar al artista plástico de las ataduras técnicas, sin dejar de emplear, por supuesto, sus recursos, todo lo contrario".

La galardonada escultura, un colach de 65 por 20 cms, conformado con papel cerámico de distintos colores y texturas hasta lograr un conjunto novedoso, agrega a esos papiros cerámicos que identifican su obra, la posibilidad de grabar sobre los pliegos elaborados a partir de masa obtenida con pulpa de papel, arcilla y fundente, a la que luego de dar formas planas y escultóricas, el horno se encarga de la consistencia y nuevos colores que, cual mago usando a su antojo la técnica, Lewis ya sabe de antemano y recrea desde su imaginación.

Así amasa este artista desde su taller en el Reparto Abel Santamaría, en la Isla de la Juventud, una nueva modalidad y enriquece su "búsqueda por llevar a la cerámica todas las técnicas de la plástica", como el mismo dice.

"No pretendo descubrir nada, simplemente facilitar con recursos propios la innovación en este campo y ampliar los horizontes tanto en la plástica como en la cerámica", y ejemplifica como logró "un carboncillo cerámico que, además de dar a este soporte la misma textura que alcanza en el lienzo o el papel, resiste las altas temperaturas del horno, al igual que obtuve el papel cerámico de dos mm con materiales cubanos, y se trata de una creatividad innata que siempre estimuló en mi la sociedad".

100 5350 copia.jpg

Alterna esa exploración con la labor de profesor en la Academia de Arte Wifredo Lam, de Nueva Gerona, la impartición de conferencias y talleres donde combina ambas ramas, y la participación en estudios y encuentros en Alemania, Bulgaria, Rusia, Guyana y Canadá, así como en más de 50 exposiciones en salones nacionales e internacionales.

Tres de sus grabados fueron seleccionados para una muestra multicultural que recorrerá 13 estados de Estados Unidos., cuyo gobierno pese a negarle visa para impartir una conferencia en San Diego, California, no pudo impedir la exposición A pesar del Bloqueo.

El intercambio tuvo que realizarse después en Canadá, cuya ciudad de Vancouver, acogió en el Proyecto Arte del Fuego, a plásticos de esa nación y Estados Unidos., junto a cuatro artistas cubanos, entre los que se encontraban, además de Lewis, el escultor santiaguero Alberto Lescay, con quien ya compartió en el 2004 una muestra en el Festival del Caribe.

"Con el idioma universal del arte los creadores estrechamos a nuestros pueblos, le cerramos los caminos a los fascistas en un momento decisivo, ensanchamos las esperanzas de paz que necesita la humanidad y sensibilizamos a los hombres para hacer posible un mundo mejor", destaca el ceramista que alienta nuevos sueños con optimismo juvenil.

Entre esos proyectos mucho le apasiona el dedicado a José Martí: "Con los pobres de la tierra", consistente en un gran mural con la imagen y obra del Apóstol, formado por losas de cerámica conteniendo las ideas de artistas de todo el orbe convocados para el conjunto, en otro aporte a la lucha hoy.

Obras Premiadas

La Huella

Además de la diversidad de los platos, jarrones y otras formas que cobraron identidad plástica de manos de los maestros participantes en la tercera edición en Santiago de Cuba, quedó allá el estudio Barro y Fuego, un nuevo aposento para el hacer artístico personal de Xiomara Gutiérrez, con lo cual se amplia el espectro para la especialidad en esa parte del oriente, donde desde hace años atrás se cuenta por obra y gracia de la vocación, con el Taller Cultural Luís Días, una suerte de confluencia para la creación en la escultura, la gráfica, y por muy buena suerte, la cerámica.

Homenaje y Ritual: la muestra Lescay-Lewis

Todos los años durante el festival del caribe, Alberto Lescay Merencio inaugura un exposición en la Casa del Caribe junto a otro invitado. En años atrás se abrió al público la exposición Homenaje, y el invitado fue Antonio Lewis. En el ámbito de la Cerámica todos el mundo conoce a Lewis: uno de los más destacados tecnólogos cubanos de esa disciplina, que labora en la Fábrica Botija de la Isla de la Juventud y tiene con nuestra ciudad una afinidad muy tenaz: de hecho fue uno de los fundadores y participante del proyecto 3x3x3 que se ha desarrollado varias veces en El Caguayo, y lo vemos con mucha frecuencia en el evento Terracota. De hecho, en la nómina de artistas activos en Santiago de Cuba hay que incluir a Antonio Lewis Belgrove.

Entrevista al artista

¿Cómo surge el Arte del Fuego?

En realidad es la extensión de la idea expresada en el 3x3x3 Botija, aparecida en las fábricas de cerámica pineras donde trabajé por mucho tiempo, que consiste en poner la tecnología en función del arte. Es decir, liberar al arte cerámico de la tecnología para que la creación surja con más fuerza. Durante un encuentro de Terracota en Santiago de Cuba conversé con Alberto Lescay y Nelson Domínguez, quienes dirigen la función Caguayo, y concluimos que por su calidad al proyecto debía continuar agregándole como elemento adicional la producción en bronce. Yo diría que Arte del Fuego se ha convertido, y de hecho lo es, en un proyecto internacional que tiene como misión unir a los pueblos por medio del lenguaje universal del arte, como en ocasiones he expresado Catherine Merril, su directora por la parte norteamericana.

¿Qué te dejó Vancouver como artista y como ser humano?

Vancouver.png

Tuvimos la oportunidad de modelar en vivo, aplicar la técnica del Raku, realizar talleres de historia de la cerámica cubana y pinera en particular, lo que por primera vez se hace fuera de Cuba, y, además, paneles de discusión interactiva sobre el tema del intercambio cultural.

Vivimos momentos especialmente saludables para la creación, pues se impuso la calidad y nuestra obras tuvieron muchas demanda, Asimismo fue muy estimulante la receptividad del público a la manifestación de la cultura cubana cuyas raíces van más allá de las fronteras del país y por eso es reconocida en todas partes. Desde el punto de vista humano nos encontramos con gentes que quiere conocer siempre más acerca del pueblo, de nuestros valores, de la lucha que llevamos a cabo por romper las trabas que el bloqueo impone al arte. A partir de esta experiencia logramos fortalecer el convenio entre la universidad canadiense de Kwantlen, la fundación Caguayo y el proyecto Arte del Fuego para el intercambio de profesores, estudiantes y artistas; también abrimos la posibilidad de extenderla a México, Inglaterra, Japón y otros países de Europa y Asia que se interesaron por lo que estamos haciendo.

Proyecto del arte del fuego

Arte del Fuego.png

La cerámica abraza al arte y la ciencia y desde su origen habido destinado a satisfacer las necesidades espirituales y materiales de los hombres. La Historia de muchas civilizaciones se expresa a través de sus vasijas de cerámica, un legado invaluable de lo bello y utilitario. De esta tradición nació el proyecto Are del Fuego, creado por los artistas Antonio Lewis Belgrove de Cuba y Catherine Merrill de los Estados Unidos, impirados en el espíritu y la energía positiva de Gladis Lescay. La misión fundamental del proyecto Arte del Fuego se basa en una relación coherente entre tecnología y creatividad, poniendo la experiencia técnica al servicio del arte con el objetivo de proveer un ambiente laboral que facilite el proceso creativo.

  1. 2002. Residencia taller colectivo, cuatro dias. Santiago de Cuba. Cuba.
  2. 2002. Residencia taller colectivo, cuatro dias. Santiago de Cuba. Cuba.
  3. 2003. Encuentro internacional en los talleres de la fundación Caguayo. Santiago de Cuba. Cuba.
  4. 2003. Conferencia de NCECA San Diego. Estados Unidos; presentación del panel Más allá del bloqueo las relaciones de intercambio con Cuba.
  5. 2003. Taller educativo con demostración teórica. Las Tunas. Cuba.
  6. 2003. Taller teórico práctico en Guantánamo. Cuba.
  7. 2004. Encuentro colectivo de artistas cubanos, canadienses y norteamericanos. En Vancouver. Canadá.
  8. 2004. Encuentro comunitario en centro para ancianos, New Westminster. Vancouver. Canadá.
  9. 2005. Taller teórico con demostración de rakú (taller de Pastor Fumero). Ciudad de la Habana. Cuba.
  10. 2006. Residencia taller colectivo. Candela al Pino (casa taller Pedro Pablo Oliva) Pinar del Río. Cuba.
  11. 2006. Taller internacional de rakú Varadero. Cuba.
  12. 2007. Taller teórico práctico de cerámica artística en la ciudad de Pasos de los Libres. Argentina.
  13. 2007. Proyecto internacional Con los Pobres de la Tierra Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  14. 2008. Encuentro internacional Proyecto Arte del Fuego. Matanzas. Cuba.
  15. 2008. Conferencia sobre el proyecto Arte del Fuego en el centro de las artes ENPEG la Esmeralda CENART México. DF.
  16. 2008. Taller teórico práctico para los estudiantes de la escuela de cerámica MOA. (Toluca).Santa María Mazatlán Jilotzingo. Estado de México.
  17. 2010. II Bienal de Arte del Fuego, Matanzas 2010, Ciudad de Matanzas. Cuba

Martí convertido en Arte

Martí convertido en arte.png

Lewis, quién se mostró en la inauguración de Martí emocionado, expresó:

Puedo decir que me siento el hombre más feliz de esta Tierra al ver realizado mi sueño. Esta ha sido para mí una experiencia muy fuerte; es la primera vez que asumo un proyecto de esta magnitud y fueron dos años de sacrificios pero al final valió la pena. Este es mi regalo a los aniversarios 45 de la UJC y al 46 de los pioneros, pero sobre todo a mi isla porque yo me siento pinero.

El mural tiende puentes de entendimiento, solidaridad y placer estético entre artífices de Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, República Dominicana, España, Chile y Cuba como país anfitrión.

Cerámica Martiana.png

Participan en él importantes figuras de la plástica cubana como Alberto Lescay, Pedro Pablo Oliva, Nelson Domínguez, Ernesto Rancaño y Agustín Villafaña. Además de jóvenes creadores del Municipio y de otras naciones está presente la obra de Vilma Villaverde, Cristina del Castillo y Catherine Merill.

Mural Martiano.png

Con los pobres… que comprende más de 200 losas cerámicas donde los autores nos ofrecen elementos de la vida y obra del Maestro, continúa abierto hasta cubrir cada una de las paredes del Museo Municipal de Historia, espacio escogido para su montaje, e incluso, se hará extensivo a diferentes enclaves.

Desde ya el proyecto, reclamado por diferentes provincias del país, pero cuya génesis y concreción pertenece a los pineros está considerado como patrimonio local y nacional no solo porque refleje la figura del Apóstol, sino que queda contextualizado en la cerámica para que sus destellos irradien al resto de Cuba y del universo.

Inauguración del mural en homenaje a José Martí

La iniciativa del ceramista pinero Antonio Lewis Belgrove sumó a importantes artistas de 11 naciones, entre ellas Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos y Brasil

Eleguá pinero asombra en Buenos Aires

De querer llevar de la mano, alguna referencia de nuestra, cultura afrocubana, pues, iría conmigo a Buenos Aires, un Eleguá, Cimarrón del Monte.

Viajó a representar a la Isla de la Juventud y Cuba en el VIII Simposio de Cerámica “La Avellaneda”, Buenos Aires, Argentina. La presencia en este escenario cultural avala sus resultados en el Proyecto “Arte del Fuego”, auspiciado también por la prestigiosa ceramista norteamericana Catherin Merril y que ya dejó su impronta en el Mural Cerámico“ Con los pobres de la Tierra”, emplazado en el Museo Municipal de Nueva Gerona. Lewis fué el único artista cubano en el evento.

De igual forma el artífice de la cerámica, en Buenos Aires, es la representación de la Cultura pinera al exponer en el Simposio las técnicas que emplea para hacer Arte a través del papel cerámico, en el que los valores estéticos y artísticos califican a sus piezas como únicas en el ámbito de la cerámica local, así lo evidencia la obra presentada en el evento: ?

Eleguapinero.png

“Eleguá”, pieza de mediana escala, trabajada a base de la arcilla y moldeada por las manos de un pinero que lleva a los disímiles escenarios artísticos su idiosincrasia y Cultura.

Es Eleguá el símbolo de la cultura afrocubana, va en mí su gracia, su aliento, su ímpetu para abrirme los caminos.Van en mí los secretos que devela para hacer mi Arte, en fin, es Eleguá el hacedor de los más infinitos desvaríos de la inquietud artística. No en valde le valió el mérito de ingresar como miembro permanente a la Fundación Caguayo, artífice en Cuba de la Escultura Monumentaria y dirigida por el reconocido artista Alberto Lescay, quien la considera el Taller de todos los escultores cubanos, del Caribe y América Latina y como el centro que se desarrolla en el tejido institucional de la Plástica Cubana. He aquí la obra, una semblanza artística que nació de la arcilla y se esmaltó en hornos de La Avellaneda para también dejar la huella de mi tierra, madre ancestral del Arte y la Nacionalidad Y viajó el Eleguá, primero hecho idea, luego moldeado por Antonio Lewis Belgrove en los Talleres de la Avellaneda , Argentina, donde más de un centenar de ávidos buen harenses le rindieron culto, en un ritual que sin especificación de razas, religiones, credos , políticas hicieron valer al Arte , como única razón que hermana a los pueblos. Versó así la intención de reunir cada año en la misma plaza, la misma ciudad cosmopolita de Buenos Aires, a los artistas que con su obra universal quedarán también asombrados por la leyenda del Eleguá, Cimarrón del Monte. Lewis trabaja en el desarrollo y perfeccionamiento de su trabajo

Obras en museos

Posee obras en varios países, en manos de coleccionistas privados. También es parte de murales colectivo en países como Estados Unidos, Italia, México, Canadá, Argentina, India, China y Cuba.

Galería Obras en Museo

Participación en exposiciones en la Isla

Reconocimientos Nacionales e Internacionales

  1. 2010. Cuba.Mención en el salón Municipal del ACAA. Ciudad de Nueva Gerona. Isla de la Juventud
  2. 2007. Argentina. La Ciudad de Pasos de los Libres declara al artista Antonio Lewis Belgrove Huésped de Honor.
  3. 2005. Premio especial de la bienal de cerámica Amelia Peláez (La Vasija) Ciudad de la Habana. Cuba.
  4. 2004. Tercer premio X feria de artesanía artística cofre Nueva Gerona Isla de la Juventud. Cuba.
  5. 1999. Mención XVI salón de artes plásticas Pablo Porras Gener. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  6. 1998. 2do. lugar en el primer salón de cerámica Mirtha García Buch. Ciudad de la Habana. Cuba.
  7. 1997. Premio en el salón de artes plásticas. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  8. 1996. Mención especial X Fórum de Ciencia y Técnica. Vidriado Blanco Opacificado para Vajilla. Ciudad de la Habana. Cuba.
  9. 1990. Medalla 150 aniversario del ferrocarril central cerámica aplicada. Ciudad de la Habana. Cuba.

Muestras y Encuentros Internacionales

Ha participado en más de cien muestras, salones nacionales y provinciales, así como en eventos internacionales.

  • Invitado permanente a los encuentros internacionales Terracotas. Desde 1995. Santiago de Cuba.
  • 1998. Participa en la V Bienal de cerámica Amelia Peláez. Ciudad de la Habana. Cuba.
  • 2002 Residencia en la fundación Caguayo. Santiago de Cuba. Cuba.
  • 2002 Exposición la Vasija Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea cubana. Ciudad de la Habana. Cuba.
  • 2003 Exposición Arte y Fuego galería Oriente Santiago de Cuba. Cuba
  • 2003 Exposición Terracota 2003, galería Artes Plásticas y Diseño, Santiago de Cuba. Cuba.
  • 2003 Exposición Motivo para un Encuentro galería de Arte Universal. Santiago de Cuba. Cuba.
  • 2003 Exposición Más Allá Del Bloqueo Tres Estudio galería San Diego, California. Estados Unidos.
  • 2003 Exposición Arte y Fuego centro de arte Salcines Guantánamo. Cuba.
  • 2004 Exposición Diálogo con la Ciudad centro cultural Francisco Prat Puig Santiago Cuba. Cuba.
  • 2004 Participa en la bienal de cerámica Amelia Peláez. Ciudad de la Habana. Cuba
  • 2004 Participación en el V encuentro internacional de pintura mural Inter-nos. Santiago de Cuba. Cuba.
  • 2004 Exposición colectiva X del Fuego en Kwanthen University College. Vancouver. Canadá.
  • 2004 Exposición proyecto Arte del Fuego en City Escape Comunita Artspace, North Vancouver. Canadá.
  • 2005 Participa en la bienal de cerámica “Amelia Peláez”. Ciudad de la Habana. Cuba.
  • 2005 Exposición V salón Mirtha García Buch, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 2005 Exposición 2005 Andando con el Quijote, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 2006 Exposición Beyond the Embargo gallery ONE San Francisco. California. Estados Unidos.
  • 2006 Participación en el Cervar. Varadero. Cuba.
  • 2006 V Simposio cerámica D’arte internacional Tierra, Música y Poesía Camagüey. Cuba.
  • 2006 Tercera trienal internacional del Tile, Santo Domingo. República Dominicana.
  • 2007 Exposición Clay & The Transferred Image en Louisville. Estados Unidos.
  • 2007 VIII simposio de cerámica instituto municipal de cerámica de Avellaneda. Buenos Aires. Argentina.
  • 2008 XXIV Salón municipal de artes plásticas Pablo Porras Gener. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  • 2008 II Salón de profesores academia de artes plásticas Wifredo Lam, Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  • 2008 Exposición colectiva internacional Proyecto Arte del Fuego Matanzas 2008. Galería ACAA Matanzas. Cuba.
  • 2008 Bienal de cerámica (esculturas e instalaciones) Amelia Peláez. Ciudad Habana.Cuba.
  • 2008 Invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo Arte con Raíz en la Tierra Chapingo 2008. Estado de México.
  • 2009 XXV Salón municipal de artes plásticas Pablo Porras Gener. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  • 2009 Bienal de cerámica (Vasija) Amelia Peláez. Ciudad Habana.Cuba.
  • 2009 Exposición una maceta, una planta, un artista dentro de la Bienal La Vasija. Ciudad de la Habana. Cuba.
  • 2009 Cuarta trienal internacional del Tile, Santo Domingo. República Dominicana.
  • 2009 IV Bienal internacional del mosaico contemporáneo de San Nicolás de Arrollo. Argentina.
  • 2009 Exposición Beyond the embargo Cuban an American ceramics exhibition. Fuller Craft Museum. Boston. USA.
  • 2009 Exposición 30 Abstracciones Concretas, Centro Cultural AHUEHUETE. Universidad Autónoma de Chapingo. México.
  • 2009 IX Bienal internacional de cerámica – Manises. (Valencia). España.
  • 2010 Mural Cerámico Colectivo "Rawson en el Bicentenario". Ciudad de Rawson. Chubut. Argentina
  • 2010 Bienal de Cerámica (Instalación y Escultura) Amelia Peláez. Ciudad Habana. Cuba

Historial de obras emplazadas en espacios públicos

  • 2000 Mural sede de la emisora Radio Caribe. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  • 2002 I Mural colectivo internacional placas de artistas Pasos de los Libres. Argentina.
  • 2003 Mural colectivo internacional situado en Kilómetro “0” de la carretera central en Santiago de Cuba. Cuba.
  • 2003 Escultura colectiva taller cultural Luís Díaz Oduardo. Santiago de Cuba. Cuba. 2003 Mural colectivo del proyecto Fuster. Ciudad Habana. Cuba.
  • 2004 Escultura colectiva en Kwanthen University College. Vancouver. Canadá.
  • 2004 Mural colectivo internacional Mosaico 150 Lavenoses Mombello (va) Italia.
  • 2005 II Mural colectivo internacional placas de artistas Pasos de los Libres. Argentina.
  • 2007 Mural colectivo internacional Con los Pobres de la Tierra Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
  • 2007 Mural colectivo internacional placas de artistas México. Monterrey, n. l., México.
  • 2008 Transcultural exchange’s the tile project, destination the world: Chang Hai international in Beijing. China.
  • 2008 Transcultural exchange’s the tile project, destination the world: Kanoria centre for arts in Chmedabad. India. 2008 Escultura colectiva emplazada en la Universidad Autónoma de Chapingo. Texcoco. Estado de México.
  • 2009 III Mural colectivo internacional placas de artistas Pasos de los Libres. Argentina.
  • 2009 Mural colectivo Galería Abierta. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas. Cuba.

Fuentes

  • Lewis Belgrove
  • Aportes del artísta
  • Artículo LEWIS Y SU MATRIMONIO CON LA CERÁMICA del periodista Diego Rodríguez Molina