Antonio Peñate

Antonio Peñate
Información sobre la plantilla
Antonio Peñate.jpg
Formador de varias glorias del boxeo cubano.
NombreAntonio Peñate Álvarez
Nacimiento8 de noviembre de 1944
Unión de Reyes, provincia Matanzas Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresTony Peñate
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenador de boxeo

Antonio Peñate Álvarez, entrenador cubano de pugilistas campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos. Con 46 años de experiencia en la profesión.

Síntesis Biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1944, en el poblado de Unión de Reyes, provincia Matanzas. Hijo de Miguel Peñate Rodríguez (herrero) y de Oneida Álvarez Zamora (ama de casa), familia compuesta por 6 hijos de procedencia humilde. Desde pequeño sintió inclinación por el boxeo, a los 11 años comenzó bajo la tutela de José Agustín Oviedo.

Sus inicios

Desde joven, aunque no participó en muchas peleas en los torneos llamados Guantes de Oro, en la provincia de Matanzas, logró 18 victorias y todas convincentes. No era ni estilista ni un gran pegador, pero se fajaba y conectaba con efectividad el one-two. A los 19 años, por el año

Peñate en su labor de entrenador

1963 es que se vincula nuevamente, pero como activista deportivo, iniciando un largo camino en la preparación de atletas. Cerca de una treintena de ellos han integrado la selección nacional y representado a Cuba en torneos foráneos.

Según Tony Peñate, todo el mundo tiene de qué vanagloriarse y estar orgulloso. En su caso es doble o triple el orgullo, porque entrenó a Andrés Aldama, el mejor 67 kilos que ha tenido Cuba. No solo porque fuera Campeón Olímpico en Moscú 80, sino porque era indetenible, tenía una zurda prodigiosa que resolvía en instantes cualquier situación apretada. Por sus manos pasaron el Búfalo Roberto Gómez, Carlos Pino, Roberto Uncas Issasi, Ramón Goire (titular en la Copa del Mundo de 1983), Gregorio Jorrín, Alexis Rubalcaba (Subcampeón Mundial 1997), Héctor García y Esteban Forbes, entre otros.

Trayectoria como entrenador

  • 1963 Empieza como activista de boxeo estando trabajando en los Talleres Perret, en el municipio Unión de Reyes.
  • 1968 Desempeñando la labor de activista es que comienza a entrenar a el inolvidable Orestes Pedroso.
    Peñate junto a Orestes Pedroso, Roberto Gómez y Teófilo Stevenson

    A finales de 1974 lo seleccionaron para llevar un equipo compuesto por 5 boxeadores  cubanos a Suecia quedando por encima de Estados Unidos y de la URSS.

  • 1984 Obtiene el Título de Complementación.
  • 1989 Cumple misión, por espacio de dos años, en Mongolia donde obtuvo primer lugar en la Competencia de Ulán Bator, segundo lugar en los Juegos Asiáticos y primer lugar en el Torneo Nacional Juvenil.

Desde muchacho le gustaban todas las historias sobre los hunos, los tártaros y los mongoles. Estaba motivado por el espíritu salvaje e indomable de esas tribus. Eran los clásicos luchadores, siempre dispuestos a entrar en combate. Por casualidad en 1989-1990 lo enviaron a trabajar a Mongolia, donde tuvo una de las mejores experiencias de su vida. Allí recibió no solo el cariño de la gente, sino que fue condecorado en varias ocasiones. El presidente de ese país le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Olímpico por los resultados con la escuadra de

Reconocimientos por la labor realizada

boxeo en el campeonato asiático, donde logró el segundo lugar por países y primero en el torneo internacional juvenil de Ulán Bator”

  • 1993 Obtiene el tercer lugar en el Torneo de Girón en la provincia de Matanzas.
  • 2002 Viaja a Venezuela a transmitir su experiencia como entrenador, trabajó con un círculo de abuelo, obteniendo el primer lugar en la Primera Olimpiada de la Tercera Edad

Actualidad

En la actualidad se encuentra trabajando en el municipio Unión de Reyes como entrenador de boxeadores de distintas categorías.

Tiene 65 años y puede tomar la decisión de retirarse, pero confiesa que si lo hace se muere. Le gusta seguir con esa fantasía de niño, al estilo Peter Pan, de que siempre puede ser jóvenes para no sufrir con la realidad del envejecimiento. Cuando llegue el momento de apartarse del boxeo porque ya no es útil, no lo va a asimilar, sería como una muerte en vida. No ha estudiado mucho, pero recuerda siempre que alguien mencionó a un filósofo que dijo: "Pienso, luego existo". Para él, primero el boxeo, luego existe.

Véase también

Fuentes