Antonio Puigblanch

Antonio Puigblanch
Información sobre la plantilla
The Inquisition Unmasked.jpg
La Inquisición sin máscara, obra de Antonio Puigblanch.
Nacimiento3 de febrero de 1775
Mataró Bandera de España España
Fallecimiento25 de septiembre de 1840
Somers Town, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
PadresAntonio Puig Buñol y Cecilia Blanch
Obras destacadasLibros: La Inquisición sin máscara, Opúsculos gramático-satíricos

Antonio Puigblanch. Es un político, periodista y literato español.

Biografía

Antonio Puigblanch nació en Mataró, España, hacia 1773 (aunque más recientemente se ha consignado la fecha de 1775) un 3 de febrero. Hijo de un cordelero llamado Antonio Puig Buñol y de Cecilia Blanch, estudió las primeras en el Colegio de los Escolapios de Mataró, tras lo cual ingresó como novicio en la cartuja Montalegre (Barcelona), pero no llegó a profesar; estudió cuatro años de Teología y dos de Cánones en el Seminario Diocesano de Barcelona. También estudió en el de Gerona, pero no llegó a hacerse sacerdote. Pasó después, a fines de 1799, a completar su formación en el Colegio de Santo Tomás y en los Estudios de San Isidro de Madrid, y en la Universidad de Alcalá, de la que llegó a ser catedrático de Hebreo.

Trayectoria

Publicó Elementos de la lengua hebrea (1808) y fue redactor de la Gaceta de Madrid poco antes de la invasión napoleónica. Asuntos familiares, relacionados con la pesca, le llevaron en 1811 a la Higuerita (Isla Cristina), de donde pasó a Cádiz, y allí publicó, con el seudónimo de Natanael Jomtob, La Inquisición sin máscara, primero en fascículos y luego en volumen, obra prontamente traducida a otros idiomas (Cádiz, 1811, edición inglesa, Londres, 1816 (traducción de William Walton), alemana, Weimar, 1817). En 1814 se refugió en Gibraltar pero, reclamado junto con Diego Correa por las autoridades españolas, fue devuelto a Cádiz, donde estuvo unos cuatro meses preso, fue juzgado y, gracias a amigos influyentes, pudo ganar Inglaterra, probablemente a través de Gibraltar otra vez, se estableció en Londres y se dedicó a la enseñanza del castellano. En 1820 fue elegido diputado a Cortes por Cataluña, cargo en el que estuvo durante los dos años siguientes y en el que demostró ser uno de los diputados más consecuentes e independientes; cuando cesó en sus labores, pasó a Madrid como juez de hecho y ocupó la cátedra de Historia eclesiástica en la Universidad Central en 1823.

Obras

En ese mismo año de 1823 emigró de nuevo a Inglaterra, en donde publicó sus famosos Opúsculos gramático-satíricos...contra el doctor D. Joaquín Villanueva (Londres, 1828, reimpresos por Curial, Barcelona, 1976, pero incluye textos de 1833). También tradujo y publicó la Filosofía del espíritu humano en cien lecciones de Thomas Brown. No obstante el carácter polémico de los Opúsculos y su intransigencia doctrinal, parece que al menos desde el punto de vista político no se mezcló en las conspiraciones del exilio. Por lo menos es uno de los que Cea Bermúdez recomienda a González Salmón en 1831.

Se le debe también una traducción de la Historia de Gil Blas de Santillana, todavía inédita, y una traducción de Robert Hall, Sermones (Londres, 1832). En sus Opúsculos menciona las obras que tiene ya preparadas, de las que da un resumen: Segunda edición mejorada de La Inquisición sin máscara; Historia crítica de la Orden de los Jesuitas desde su fundación hasta el tiempo presente; Damnables ficciones que en materia de escritos, y documentos de otras clases ha usado en varios tiempos el clero de España para sorprender al Pueblo a título de piedad, precedidas de una breve reseña de otras ficciones semejantes desde el principio del cristianismo en varias partes de la Cristiandad; El Ateísmo refutado por la necesidad de un Dios, y por el estado desesperado del ateo. Otras obras suyas, también sobre tema político, fueron Mal pago de la infame Oligarquía inglesa a los Patriotas Españoles por su levantamiento, y guerra sangrienta y desoladora de seis años contra Bonaparte, aumentados los desastres por el ejército auxiliador inglés, así como La Regeneración Política de la España pendiente, como medio único de un gobierno confederado cual se propone en las Observaciones al MS. inédito que se inserta del reinado de Carlos III, intitulado Discurso Político Comerciante (Comercial) sobre el preciso abandono del Puerto de Barcelona, y restablecimiento de la antigua Navegación del Ebro con aumentos.

Ya sobre otras cuestiones aparecen Vanidad de la Nobleza Hereditaria, o cada cual hijo de sus obras, y quédese para ruín quien pretenda valer por otro medio; Comentario a El injenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha; Defensa del carácter moral de D. Antonio Capmany contra la calumniosa censura de D. Vicente Salvam repetida por D. Antonio Alcalá Galiano, con inserción del Manifiesto que Capmany publicó en Cádiz en respuesta a D. manuel José Quintana, fundamento principal de aquella censura; Meditación en prosa y lamentación en verso sobre la gran Culada que hemos dado los Españoles bajo la dinastía francesa de Borbón. Escribió también Observaciones sobre la lengua catalana y el poema Les Comunitats de Castella.

Muerte

Antonio Puigblanch falleció en Somers Town, Londres, Inglaterra, el 25 de septiembre de 1840.

Fuentes

[1] [2]