Antonio Reguera y Acea


Antonio Mamerto Reguera y Acea
Información sobre la plantilla
Antonio javier.jpg
Antonio y Javier Reguera y Acea, dos hermanos en la independencia de Cuba
NombreAntonio Mamerto Reguera y Acea
Nacimiento11 de mayo de 1853
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de noviembre de 1896
Cárcel Modelo de Madrid, Bandera de España España

Antonio Mamerto Reguera Acea. Rico hacendado cienfueguero, dueño del Central Manuelita. Colaboró con la Guerra de Independencia de 1895. Martí hizo referencia a él en muchas cartas. Murió en presidio por la libertad de Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cienfuegos el 11 de mayo de 1853. Hijo de Francisco Javier Reguera y Luisa Vicente Acea.

Desde muy joven su padre lo llevó a Galicia (España). Allí se recibió de abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Tenía una elocuencia natural y no callaba para predicar a favor de la independencia de Cuba. Cuando regresó a Cuba no ejerció la abogacía. Se hizo cargo de la administración del ingenio ¨Manuelita¨ (actual Central 14 de Julio), de la propiedad de su padre.

Era joven, culto y rico y lo consideraban el mecenas de los escritores de Cienfuegos. Sentía atracción por las letras y el estudio y era generoso con los literatos.

Casado con Doña Ángela Reguera y Teijeiro natural de Ortigueira, de 34 años de edad. Al morir en 1896 dejó 2 hijos menores de edad, Don Luís y Doña Filomena.

Otra etapa de su vida

Cuando en 1891, José Martí comisionó a Agapito Loza para que viniera a Cienfuegos para informarse sobre personas residentes en esta ciudad que simpatizaran con la causa revolucionaria separatista, Loza hizo el viaje y arribó a Cienfuegos desde Nueva York en 1892. Loza comenzó a conocer y captar simpatizantes para la causa de la independencia de Cuba, muy pronto se incorpora al grupo el Dr. Antonio Reguera propietario del central Manuelita que representaba al sector de la clase dominante que abrazaba las ideas revolucionarias. La actividad desplegada por Reguera a partir de 1892 lo situó entre los revolucionarios de mayor confianza y prestigio en Cienfuegos.

Tenía por auxiliares o colaboradores a Gustavo Gavaldó que también fue deportado en julio de 1895, a Joaquín Fonte y a Lino Vázquez.

En el año 1895 Reguera podía contar a su lado – ya que era considerado como líder – con numerosos patriotas cienfuegueros y de otras localidades para lanzarse a la lucha armada. Sin embargo… demoró sus planes de levantamiento a la espera de que asumiera el mando un jefe veterano del 68.

Alegó que cuando este se produjera, como era un elemento comprometido, se marcharía de Las Villas para ponerse a las órdenes de Rabí, otro jefe militar. Acto seguido partió hacia La Habana para tomar un vapor que lo conduciría a Camagüey, a fin de incorporarse a las huestes mambisas, más producto de una delación fue apresado en el camino y enviado a cumplir condena en Centa.

Cartas de Martí donde se menciona a Reguera

El 4 de agosto de 1892 Martí en una carta a su comisionado Gerardo Castellanos Leonart, dice…

“… a mi me consta que en el campo hay mucha y franca disposición… que todo el central Manuelita con su dueño Reguera a la cabeza sigue nuestro movimiento con ansía y se declara ansioso de la revolución. Véame a este Reguera. ”

El 29 de agosto de 1893 Martí escribe a Gómez desde Nueva York en la que expone:

“… en Cienfuegos, por 3 núcleos tenemos buena gente… Reguera… Federico Zayas que campea por los campos de Cruces y Ranchuelo y cercanías… y un grupo de veteranos… éstos nos piden armas: Reguera se procura las suyas.

Y con referencia al alzamiento de Lajas del 4 de noviembre de 1893, que no fue aprobado por Martí… el apóstol dice:

“… Reguera, gente de peso, entre otros, no participó en el imprudente levantamiento…”

En 1894, Martí trata a Serafín Sánchez sobre una comisión que había enviado a la isla y decía:

“… yo envié ya la comisión; nota y directa para la gente que quedó hábil en Cienfuegos” … Ángel verá a López y a Reguera en Cienfuegos – a nadie más…

Muerte

Cumplió presidio en Ceuta y allí enfermó de los pulmones, Tuberculosis. Después fue trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid donde falleció el 18 de noviembre de 1896.

Monumento en el Parque Martí

Busto hecho de bronce colocado en el Parque Martí el 30 de agosto de 1920.

Está hacia la esquina noroeste del parque en Av. 56 y calle 29. Se atribuye su autoría al escultor español Victorio Macho Mir y Ferrero, madrileño.
Tiene 3 metros de alto.

El texto de la tarja dice:

“Homenaje al esclarecido patriota Antonio Reguera Año MCMXIX Gratitud para el amigo D. Reguera Antonio Monasterio”

Fuentes

  • Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Partida de Bautizo de Antonio M. Reguera y Acea. Libro 7 Folio 166, página 924.
  • Colectivo de autores. Historia de la Provincia de Cienfuegos. Periodo Colonial. Capítulo III Establecimiento de la plantación azucarera capitalista. Oficina de Investigaciones Históricas. PCC Provincial Cienfuegos.
  • Moreno L.M. Un abogado cienfueguero, patriota y mártir. Antonio Reguera. Inédito. 2007.
  • Reyes J. Martí y la guerra: sus relaciones con Cienfuegos. PCC Provincial. Cienfuegos. 1995: 7, 11-15.
  • Rodríguez R. Los escudos invisibles. Un Martí desconocido. La Habana: Editorial Capitán San Luís, 2004: 134-137
  • Rousseau P.L., Díaz de Villegas P. Memoria Descriptiva Histórica y biográfica de Cienfuegos 1819-1919. En La Habana. Establecimiento Tipográfico. ¨El Siglo XX¨. La Habana. 1920. 443-445.
  • Rovira V. Desde el Pacto del Zanjón hasta 1902. Sinopsis de Investigación. Consejo Científico de la Sección de Investigaciones Históricas del PCC Municipal. Cienfuegos.
  • Santos I., Venegas H. Un siglo de Historia Local: el barrio de Arango (1825-1933). Rev. Islas. 1979; 63, 8-39
  • Serice A. Memoria Histórica de Palmira y su Partido. Boletín del Archivo Nacional. Tomo LX. 1963.