Antonio Remesal

Antonio Remesal
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Remesal
NacimientoFines del siglo XVI
Allariz, (Orense), Bandera de España España
Fallecimiento1619
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónHistoriador

Antonio Remesal. Historiador y religioso dominico español, nace en la villa de Allariz (Orense) a fines del siglo XVI y muere en Madrid en 1619.

Datos biográficos

Vida

Hizo sus estudios en el convento de Salamanca (San Esteban), en donde tomó el hábito el 13 de marzo de 1593. Después de recibir el grado de doctor en Sagrada Teología en 1613, sus superiores le mandaron a América, habiendo respondido tan satisfactoriamente, que en el nuevo continente se hizo muy presto admirar por su aplicación al estudio y por su talento, instruyéndose especialmente en cuanto tenía relación con la historia de su orden en los países de Chiapa y Guatemala, así como el establecimiento de la religión y del gobierno en este país antes y después de su conquista.

A su regreso a España, ordenó sus Memorias y compuso en español una excelente historia que se imprimió en Madrid en 1619, con el título de Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Nuestro Glorioso Padre Santo Domingo.

Ideas

Entre los dominicos era corriente, desde Bartolomé de las Casas, condenar en absoluto el proceder de los capitanes y el sistema de colonización. Remesal, con criterio que llamaríamos moderno, y desde luego muy humano, hizo excepciones que vituperó sus atenuaciones, pero, en general, vino a concluir que la opresión e infeliz suerte que ocupó a los indígenas fue naturalmente inevitable al hacerse la conquista por hombres y no por ángeles, opinión que le valió no poca censura de sus hermanos de hábito y fue causa de que su obra no se publicase tan pronto como su autor deseaba.

Para destruir la leyenda fabulosa respecto a uno de los volcanes cercanos a Guatemala, en el que las gentes veían a distancia cierta misteriosa blancura, no paró hasta llegar cerca del cráter del volcán y verlo con sus propios ojos, demostrando definitivamente que la blancura era nieve que se conservaba allí constantemente, recogiendo como testimonio una pella.

Opiniones acerca de su vida

Echar dice de él que era vir industrius sagax et ad scribendum historiam aptues, y Nicolás Antonio le llama fidedignus. Cuervo dice que fue el célebre historiador de Chiapa; Barrio afirma que escribió con gran acierto. Remesal, según notas tomadas por Martínez Sueiro en el archivo del convento de San Esteban, de Salamanca, en 1592 era ya Dominico y Bachiller en Artes, y desde 1594 hasta 1600 figura en los libros de matrícula cursando teología en aquella Universidad.

Consta que Remesal en su testamento dejó 7, 764 reales para que los escritores públicos pudiesen editar sus libros, y consta igualmente haberse aprovechado de esta disposición otro hijo también ilustre de la provincia de Orense, fray Francisco Araujo natural de la villa de Verín, utilizando unos 300 ducados que aplicó a la impresión de su obra comentarios a Santo Tomás.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Madrid: Espasa Calpe, S.A, 1923, t. 50.