Antonio Rodríguez Álvarez

Antonio Rodríguez Alvarez
Información sobre la plantilla
Antonio rodriguez Alvarez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento16 de diciembre de 1941
San José de los Ramos,Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1958
Causa de la muerteDesconocida
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlfredo Rodríguez y Natalia Álvarez

Antonio Rodríguez Álvarez. Revolucionario cubano que murió muy joven y cuyo único pecado era amar la libertad de su Patria.

Síntesis biográfica

Nació en San José de los Ramos el día 16 de diciembre de 1941,  siendo sus padres Alfredo Rodríguez y Natalia Álvarez.

Estudios

Comenzó sus estudios de primaria en la Escuela Pública de San José de los Ramos hasta terminar los mismos. En este mismo lugar tomó clases de mecanografía e inglés con maestros particulares.
Poco tiempo después, se trasladó para Colón donde cursó los primeros años de Secundaria Básica hasta el año de 1956.

Trayectoria revolucionaria

En este año 1956, empezaron sus actividades revolucionarias en la Clandestinidad en la propia ciudad de Colón. A principios del año 1957, conjuntamente con otros compañeros de lucha, fué apresado por los esbirros de la dictadura batistiana y torturado salvajemente. Después de recibidas las torturas estoicamente, sin que sus verdugos lograran arrancarle ninguna confesión, lo trasladaron para la prisión de Matanzas donde permaneció durante cuatro meses; al cabo de los mismos fué puesto en libertad en el mes de diciembre de 1957. En esta oportunidad, su señora madre lo llevó para la ciudad de La Habana para casa de una hermana. Aprovechó la estancia en la capital y se puso en contacto con compañeros que él conocía.
El día 5 de enero, vino a Colón a visitar a su mamá. Pasó esa noche en su casa y salió de madrugada para regresar a La Habana.

Muerte

Desde la noche del 5 de enero de 1958, sus familiares y amigos no lo vieron más. Todo hace indicar, que los asesinos a sueldo de la tiranía, lo vieron cuando iba a tomar el ómnibus y lo apresaron, haciéndolo desaparecer.
Estos criminales le habían advertido que no lo querían volver a ver en Colón, siendo éste el pretexto para que saciaran sus instintos bestiales sobre un niño cuyo único pecado era amar la libertad de su Patria. Nunca se ha podido conocer el triste y doloroso final de este joven mártir de Colón.

Fuentes

  • Comisión de historia, PCC Regional. Síntesis biográficas Mártires de la Región Colón.