Antonio Tarragó Ros

Antonio Tarragó Ros
Información sobre la plantilla
Antonio Tarragó.jpg
Intérprete de música folclórica.
Datos generales
Nombre real:Mario Antonio Tarragó[1]
Fecha de nacimiento:18 de octubre de 1947
localidad de Curuzú Cuatiá,
provincia de Corrientes,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación:cantante, compositor
Información artística
Género(s):folclore argentino, chamamé
Instrumento(s):acordeón, voz
Premios otorgados:Diploma al Mérito de la Fundación Kónex en 1985,
Diploma al Mérito de la Fundación Kónex en 1995[2]

Antonio Tarragó Ros (Corrientes, 18 de octubre de 1947) es un músico argentino, intérprete de música folclórica, en especial folclore litoraleño y chamamé. De ideología conservadora neoliberal, ha intentado sin éxito ingresar en el mundo de la política de la mano del presidente antiperonista Mauricio Macri.

En el plano de la política, Tarragó Ros apoya a Gobiernos conservadores antiperonistas, como el de Mauricio Macri.[3]

Síntesis biográfica

Hijo único de Tarrago Ros y Elia Crispina Molina. Matrimonio fugaz el de sus padres, consumado por la circunstancia contundente del nacimiento de Antoñito y la insólita rigidez moral del abuelo Antonio Ros.

Influencias familiares

La música siempre estuvo presente en la familia Ros. Su padre Tarrago Ros fue uno de los creadores del chamamé.

Sus hijas Laura e Irupé Ros también son músicas y compositoras. Incluso son bien consideradas parte de una corriente renovadora de la música de raíz folklórica argentina, con rasgos de rock, jazz y otros géneros. Ambas se encuentran en las antípodas de la ideología conservadora de su padre.

Canciones más conocidas

  • "María va",
  • "Canción para Carito",
  • "Jineteando la vida".

Militante de una izquierda lavada (antipueblo) pregona su preocupación por el medio ambiente, habiendo llegado incluso a escribir canciones sobre este tema, como "El río herido", en contra de la instalación de las papeleras en las costas del río Uruguay.

También ha compuesto música para algunas películas.

Político antiperonista

En los años setenta y ochenta fue un referente popular de ideología de izquierda peronista y el socialismo (como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Piero o César Isella).[4]

Sin embargo, durante los años noventa su ideología derivó hacia el neoliberalismo del presidente Carlos Saúl Menem. Llegó a ser candidato a gobernador de la provincia de Corrientes impulsado por el antipopular Frente Correntino Federal, apoyado por el neoliberal Carlos Saúl Ménem, y más adelante adhirió a la candidatura a jefe de gobierno porteño del neoliberal Gustavo Béliz con el economista neoliberal Domingo Cavallo (el principal ideólogo del modelo neoliberal proestadounidense, que llevó a la crisis del 2001).[5]

Gustavo es un místico, un tipo que cree en la trascendencia del hombre. Yo estoy convencido de que la salida es mística, que hay que buscar por adentro. «El cielo es hondo, solo hay que saberlo ver», digo en uno de mis temas.
Antonio Tarragó Ros[5]

Los músicos populares más importantes de América Latina ―como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia o León Gieco―, que diez años antes participaban en sus recitales y en las grabaciones de sus álbumes, dejaron de invitarlo a sus recitales.

Durante la crisis de diciembre de 2001, en que estallaron en Argentina los efectos del modelo neoliberal implantado por los Estados Unidos en todos los países de América Latina, Tarragó Ros ―que había sido importante patrocinador de los Gobiernos antiperonistas de Carlos Saúl Ménem y de Fernando de la Rúa― dejó de ser convocado y ya no pudo trabajar en Argentina. Se fue a Brasil durante 2002.[5]

Estoy de regreso de un viaje que me sirvió para replantearme muchas cosas. Pensar, por ejemplo, para dónde hay que agarrar, qué tiene que hacer un artista popular en una Argentina devastada.
Antonio Tarragó Ros[5]

En 2003 asumió la presidencia el peronista Néstor Kirchner, que aplicó el típico modelo peronista (nacionalismo, latinoamericanismo, populismo), que en pocos años puso de pie al país. Para 2015 Argentina superaba a todos los países de Latinoamérica ―excepto Cuba― en salud, mortalidad infantil), y el trabajador promedio de Argentina ganaba el salario más alto de Latinoamérica.

En sus recitales, Tarragó Ros sistemáticamente realizaba declaraciones en contra de los Kirchner.

Respeto más a Videla que a los Kirchner.
Antonio Tarragó Ros[6]

Tras sus dichos, no tardaron en llegar las reprimendas. El siguiente fin de semana, el músico se presentó en el tradicional Festival Provincial del Taninero que se realiza todos los años en la localidad de Puerto Tirol (provincia de Chaco), y los lugareños le salieron al cruce por sus dichos acerca del dictador Jorge Rafael Videla (responsable del secuestro, el asesinato y la desaparición de al menos 30 000 militanes peronistas argentinos.

El primer paso fue dado por el icónico comedor chamamecero La Vaca Atada, en la ciudad de Resistencia (capital de Chaco), que a través de su cuenta de Facebook le pidió al muralista Freddy Filete que eliminara de una de las paredes del comedor popular la pintura que este había realizado en homenaje a Antonio Tarragó Ros. El escrito en el muro de La Vaca Atada consigna:

Querido Freddy Filete. Así como te pedí que dibujes en la marquesina de La Vaca Atada la figura del excelente músico correntino Antonio Tarragó Ros, [ahora], en nombre de tantos compañeros torturados y asesinados por los genocidas, y ante los comentarios del mencionado músico, te ruego que lo antes que puedas, borres dicha imagen de una casa popular, choripanera, militante peronista y absolutamente chamamecera.
Comedor popular La Vaca Atada

Además en la previa a su presentación en el Festival del Taninero, a Tarragó Ros también le dejaron una nota manuscrita en una servilleta de papel en su camarín, con la inscripción: «Antonio, por qué carajo te olvidaste del pueblo. El Chaco es K [kirchnerista]».[7]

En 2015 asumió la presidencia el empresario neoliberal Mauricio Macri, que en solo un año hizo retroceder al país a los valores macroeconómicos de la crisis del 2001.

Después de una actuación en el Teatro Colón, Macri me viene a saludar y me dice: «¿Cómo le va al futuro gobernador de Corrientes?». Lo tomé como una broma. Pero ya la segunda vez que me lo dijo vi que iba en serio. Y me lancé.[8] [...]
Tuve la propuesta de Gerónimo Momo Venegas a la gobernación a través del partido Fe. No acepto ninguna otra cosa que no sea gobernador o no soy nada: a mí ya me habían ofrecido ser diputado nacional.
Antonio Tarragó Ros[9]

Acerca del modelo político de Mauricio Macri (el neoliberalismo, con destrucción del aparato productivo-industrial del país y empobrecimiento de los trabajadores), Tarragó Ros explicó:

Estoy preocupado y esperanzado, las dos cosas. Al presidente Mauricio Macri lo veo con muchas ganas, aunque un poco encerrado en algunas cosas; me da muchas sorpresas a nivel de sus logros políticos y, por contrapartida, desazones en algunos temas económicos, cuando pensé que iba a ser al revés.
Tarragó Ros[10]

El acordeonista comenzó una intensa campaña política, de acercamiento al pueblo, organizada por el partido Fe, del corrupto sindicalista rural Gerónimo Momo Venegas (1941-2017).[6] Sin embargo, a las pocas semanas de campaña, los medios de comunicación empezaron a difundir los movimientos de dinero de la corrupción que estaba manejando el presidente Macri y el sindicalista Momo Venegas.[11] Mauricio Macri le ordenó a Tarragó Ros que se bajara de la candidatura a la Gobernación, debido al enojo que le causó al actual gobernador antiperonista Ricardo Colombi, de la Unión Cívica Radical (el partido que conforma la alianza Cambiemos con Mauricio Macri).[12]

Premios

En 1985 y en 1995 recibió premios Konex (Diploma al Mérito) en el rubro «música folclórica».[2]

Filmografía

  • 1983: Mercedes Sosa, como un pájaro libre
  • 1986: Perros de la noche
  • 1995: La bailanta

Discografía

  • 1971: Chamamé.
  • 1972: Sapukai.
  • 1973: Amanecer de mi gente.
  • 1975: Taipero poriahú.
  • 1976: Estancias Las Batarazas.
  • 1976: Grandes éxitos de ATR.
  • 1977: Un camino nuevo.
  • 1977: De tal palo tal astilla.
  • 1981: Chamamecero.
  • 1981: Tarragoseando.
  • 1912: Confluencia.
  • 1983: Pueblero de Alla Ité.
  • 1983: Tape en Estero.
  • 1984: La vida y la libertad.
  • 1985: Sapukai II.
  • 1986: Como el agua clara.
  • 1987: Letra y música.
  • 1988: Sudaca.
  • 1989: Fronteras.
  • 1989: Antología.
  • 1990: Argentina secreta.
  • 1990: Chamamé.
  • 1991: Fronteras abiertas.
  • 1991: Ñangapiri.
  • 1992: El río vuelve.
  • 1992: Tape en Estéreo
  • 1992: Only chamamé
  • 1993: 20 grandes Éxitos I.
  • 1995: Lo nuestro.
  • 1995: Naturaleza I.
  • 1995: Naturaleza II.
  • 1996: Corazón perdido.
  • 1997: 20 grandes éxitos II
  • 1997: El curuzucuateño.
  • 1997: En la chacra, con Luis Landriscina.
  • 1997: Recuerdos.
  • 1997: Soy el chamamé.
  • 1997: Suite chamamecera.
  • 1998: De boca somos.
  • 1999: Pájaros isleros.
  • 2000: Enamorado.
  • 2002: La historia.
  • 1991: Dos en uno I
    • 1986: Como el agua clara
    • 1991: Fronteiras abertas.
  • 1998: Dos en uno II
    • Sudaca
    • Corazón perdido
    • Only chamamé).
  • Dos en uno III
    • Soy el chamamé
    • Enamorado
  • Dos en uno IV
    • Naturaleza 1
    • Naturaleza 2
  • Dos en uno V
    • Operita del duende de la selva
  • Dos en uno VI
    • Suite chamamecera
    • ¿Fronteras?

Fuentes