Antonio Tristá Álvares

Antonio Tristá Álvares
Información sobre la plantilla
Antonio Trista Alvarez.JPG
Obrero cubano asesinado por elementos contrarrevolucionarios
NombreAntonio Tristá Álvares
Nacimiento2 de septiembre de 1905
Ranchuelo, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1963
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCocinero
Conocido porÑico
PadresBraulio Tristá y Emilia Álvarez

Antonio Tristá Álvares (Ñico). Obrero cubano asesinado por una de las bandas terroristas que operaron en Cuba en los inicios de la revolución.

Síntesis biográfica

Nació en Ranchuelo, Villa Clara, el día 2 de septiembre de 1905. Sus padres fueron Braulio Tristá y Emilia Álvarez. Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de Ranchuelo, no pudiendo continuar por tener necesidad de dedicarse al trabajo para ayudar a su padre que era carrero del Central 10 de octubre.

Era miembro de una familia muy pobre y por esa razón comenzó a laborar tempranamente como ayudante de cocinero en la fonda del Central, donde trabajó muchos años. Trabajó también como empleado doméstico en la casa de Tula Gamboa (Gertrudiz Hernández), en la Finca Aurelia y en el propio Central 10 de Octubre fue maestro de cocina. Era reconocido por sus patrones por ser un hombre honrado, trabajador, cumplidor de sus deberes, y persona de confianza.

Al construir Diego Trinidad un chalet en la Finca Jagua para convivir con su familia, Antonio Tristá pasó a trabajar allí como cocinero y se mantuvo hasta el 28 de diciembre de 1962.

Asesinato

El 28 de diciembre de 1962, aún trabajaba de cocinero en el chalet pero esta instalación había pasado al poder del pueblo con el Triunfo de la Revolución y su dueño se había marchado al extranjero; allí funcionaba en ese momento una Escuela de Orientación Revolucionaria.

En horas de la noche de la referida fecha, él se encontraba en su cuarto, mientras otro compañero hacía guardia en los alrededores. Fue la ocasión que aprovecharon los contrarrevolucionarios para asaltar el lugar, logrando desarmar a un miliciano y entablando una lucha con el administrador del local y también miliciano Flores Colina Díaz el cual combatió hasta caer muerto.

Los asaltantes, ya en la retirada y al pasar cerca del lugar donde se encontraba Antonio, lo vieron asomado a la puerta y le dispararon, hiriéndolo de suma gravedad. Fue trasladado al Hospital de Santa Clara y asistido esmeradamente, hasta que falleció a consecuencias de las heridas el día 10 de enero de 1963.

Reconocimiento de su pueblo

Un Comité de Defensa de la Revolución en Ranchuelo lleva su nombre, así como algunos centros de trabajo.

Fuente