Antropogénico

Antropogénico
Información sobre la plantilla
147.jpg

Antropogénico. Llamado también antrópico, se refiere al efecto ambiental provocado por la acción del hombre, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos físicos, químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como basureros, escombreras o la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles

Fuentes antropogénicas

Las fuentes antropogénicas incluyen industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.

Industria

Agricultura

Botánica

Minería

  • Alteración del suelo.
  • Redirección de aguas superficiales a minas.
  • Desechos minerales.
  • Escape de gases en el proceso de refinería.

Transporte

  • Redirección de aguas superficiales en la creación de carreteras.
  • Contaminación por el escape de gases de vehículos.
  • Ruido de carreteras y de aviones.
  • Descuido y desmantelamiento en empresas ferroviarias que causan colisiones.

Cambio climatico antropogénico

El cambio climático antropogénico son aquellas alteraciones en el clima que surgen a partir del resultado de las actividades del hombre, entre ellas la deforestación , los gases invernadero.

Factores que favorecen el calentamiento global

  1. La Deforestación: Este es un factor muy importante ya que este es el que primero ocurrió, hay vestigios de que los desarrollos que ocurrieron en el mediterraneo alrededor del 700 a.c. se genero un cambio permanente del clima por la gran cantidad de árboles talados con el fin de la construcción de embarcaciones, la construcción de ciudades y para combustible. E incluso en la actualidad cuando recorremos nuestra ciudad podemos apreciar esto ya que cada vez vemos una menor cantidad de vegetación y la poca que hay proximamente sera comvertida en edificio o vías o centros comerciales.
  2. Las Emisiones Humanas: Como dijimos anteriormente estas emisiones datan desde períodos preindustriales con el incremento de la ganadería y la quema de bosques. Las emisiones actuales se dividen en dos los Aerosoles Antrópicos y Los Gases Invernadero.
  3. Las Detonaciones Nucleares Atmosféricas: El uso de este tipo de armas puede llegar a ser tan devastador que durante la segunda mitad del siglo XX creció la idea de que un intercambio nuclear completo entre ambas potencias (EE. UU. y la URSS, La guerra fría) podría causar no solo la devastación de ambas naciones sino también un cambio climático global hacia una edad más fría, el invierno nuclear.

Fuentes