Apátrida

Apátrida
Información sobre la plantilla
Apátrida.jpg
Concepto:Persona que carece de nacionalidad.

Apátrida. Persona que carece de nacionalidad porque ningún Estado considera destinatario de la aplicación de su legislación.

Derecho internacional

El derecho internacional define a un apátrida como «una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación».

La persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país.

Algunas personas ya nacen en una situación de apatridia, mientras que otras se convierten en apátridas. Hay personas apátridas en todas las regiones del mundo. La mayoría de ellas han nacido en los países en los que llevan viviendo durante toda su vida.

Tipos de apátrida

  • Apatridia de jure: cuando una persona desea solicitar la ciudadanía en el territorio de un Estado no reconocido a nivel internacional por los demás Estados. Es el caso de Palestina, por ejemplo.
  • Apatridia de facto: cuando el Estado rechaza otorgar la ciudadanía al solicitante debido a que la persona no puede aportar pruebas legales (certificado de nacimiento, etc.), por razones económicas o debido a tensiones o problemas internos en el país.

En el caso de los niños, las causas de la apátridia son numerosas: padres refugiados, pérdida de los certificados de nacimiento, pertenencia a grupos étnicos minoritarios o indígenas, etc; la causa principal es la falta de registro del niño en el momento de su nacimiento. No realizar el registro del niño puede ser el resultado de varios factores, por ejemplo, en el caso que el país enfrente problemas económicos graves o un conflicto armado. En estas situaciones, no se considera prioritario actualizar el estado de los registros civiles. Los servicios de las oficinas del registro civil pueden ser deficientes debido a la falta de personal cualificado, porque estén en lugares apartados o porque los procesos de registro sean demasiado costosos y complejos.

En algunos países, los padres no miden lo importante que es para sus hijos el hecho de estar registrados. Como muchos lo ven como una simple formalidad legal, no hacen el esfuerzo de ir a realizar este procedimiento. La pobreza y algunos aspectos culturales pueden llevar a los padres a abandonar o vender a sus hijos. Llevar una vida nómada puede ser otra causa de apatridia. Los niños que han crecido en un entorno de vida nómada, generalmente no han sido registrados al nacer.

Impacto

La apatridia a menudo impacta de forma grave y de por vida a los afectados porque se les deniega una identidad legal al nacer, el acceso a la educación, a atención médica, al matrimonio o a oportunidades laborales durante toda su vida, e incluso la dignidad de recibir un entierro oficial y que se emita un certificado de defunción cuando fallecen. En muchos casos transmiten la apatridia a sus hijos, que a su vez la transmiten a las siguientes generaciones.

Sinónimos y otros usos

Se reconocen como sus sinónimos: paria, vagabundo, errante

Se emplea el epíteto de apátridas, sin patria, a los que aún teniendo nacionalidad reconocida en su país de nacimiento y gozar de todos sus derechos, sirven como mercenarios al servicio de otra nación. En estos casos el adjetivo se usa peyorativamente y se les llama también " parias".

Fuentes