Apis

Apis
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Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoSerapis, Apis-Atum
Patrón(a) o Dios(a) deDios de la fecundidad del suelo y el poder germinador
Venerado enAlejandría

Apis. Dios egipcio que representaba la manifestación en la tierra del dios Ptah y en Menfis era llamado "Primavera de Ptah". Era símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinador.

Iconografía

Hombre con cabeza de toro, disco sobre creciente lunar y dos altas plumas. En las manos lleva el pilar dyed de Osiris, dios con el que se le fusiona tras su muerte. Toro negro con patas y vientre blanco, disco solar sobre la cabeza y/o ureo. En la iconografía tardía lleva la luna.

Mitología

Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano en Menfis. En su origen era una forma del dios del Nilo Hapi, y dios de la fertilidad relacionado con la propagación de los rebaños de ovejas y manadas de vacas. También está relacionado con el dios Sol, por lo que llevaba entre sus cuernos el disco solar y, a veces, el ureo. A partir del Imperio Nuevo quedó vinculado al dios Ptah, del que era su ba. También estuvo vinculado a Osiris como ba (User-Hapi, o Serapis), así como a Seker.

Era símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinativo y procreador. Según una leyenda fue engendrado gracias a un rayo de luz solar que fertilizó a una vaca, mamífero que personificaba a Isis. Vivía en los establos del templo de en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las Siete Hathores.

En el Período Tardío se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar a múltiples interpretaciones; los autores clásicos nos hablan de predicciones como la de la muerte de Germánico. No todos los toros podían ser adorados como Apis, tenían que tener 29 marcas especiales, aunque las más importantes eran dos manchas, una en forma de buitre, en el lomo, y otra, en forma de escarabajo, en la lengua; otras son las patas de color blanco, al igual que su vientre; la cola debía tener pelos dobles y estar partida en dos; en la frente debía tener una mancha blanca en forma de triángulo o de diamante.

En el Imperio Nuevo, a su muerte se le embalsamaba y enterraba en el Serapeo de Saqara; su madre también era enterrada con él. En cualquier caso el toro no podía vivir mas de 25 años. Si alcanzaba esta edad era ahogado. Amiano Marcelino, historiador griego de finales del siglo IV d.n.e, relata que el toro siempre debía morir ahogado, ya que como dios que era no podía morir de muerte natural. Cuando el toro moría, el sacerdote de Ptah era el encargado de localizar otro que cumpliese los requisitos. Su ajuar funerario constaba de pequeños ushebtis en forma de vaca. Había representaciones humanas de los toros Apis que eran una especie de minotauros. En época tardía es asociado a Atum-Ra, como Apis-Atum, y a Horus.

Toro vs. Buey

Es curioso que en algunos textos egiptológicos exista cierta confusión a la hora de distinguir el animal en que se manifiesta Apis. Se sabe que este mamífero se apareaba, por lo que, sin duda, no se debe hablar de un buey, que no es más que un toro castrado, y sí de un toro propiamente dicho.

Culto

Se le dedicaron dos fiestas; una de carácter agrícola, para que los campos dieran sus frutos, en la que el Rey y el toro se asociaban haciendo una carrera, rito de fertilidad consistente en pisotear una parcela de tierra cultivable; este rito fue incorporado a la serie de fiestas jubilares destinadas a regenerar el poder real; y otra fiesta era la visita que Apis hacía a su vecino el toro Mnevis. Su culto fue trasplantado a Alejandría, difundiéndose entre griegos y romanos y llegando a ser uno de los más populares.

Fuentes