Apokolips (ficción)

Apokolips
Información sobre la plantilla
Planeta de Historietas del Universo DC
ApokolipsDC.jpg
Planeta ficticio del Universo DC
Creador (es):Jack Kirby
Información
Nombre original:Apokolips
Localización:Cuarto mundo de Jack Kirby
Capital:Armaguetto
Superficie:Del tamaño de una galaxia
Fundación:Al ser destruido el Urgrund o mundo de los viejos dioses
Gobernante:Darkseid
Residentes:Lowlies o perros del hambre, parademonios, Furias femeninas y masculinas

Apokolips, planeta ficticio del universo de DC Comics. Es un mundo tiránicamente regido por el villano Darkseid y fue determinado en la serie El Cuarto Mundo de Jack Kirby. Forma parte integral de muchas relatos de DC Comics. Es considerado el opuesto de Nuevo Génesis.

Historia

Apokolips y su homólogo brillante, Nuevo Génesis, surgen luego de la destrucción de Urgrund, el mundo de los "Dioses Antiguos" (inicialmente implicados como los dioses de la mitología clásica, aunque las versiones de estos personajes han sido reveladas para existir aún en el Universo DC). Estos dos planetas están enfrascados en un conflicto bélico perpetuo, que simboliza la lucha entre el bien y el mal, a una escala mítica. Darkseid es su teocrático dios/déspota, un líder oscuro que preside sobre su pueblo pisoteándolo por medio de la violencia y el terror. Apokolips parece ser un páramo industrial de alta tecnología.

Geología

Su nombre es un giro intencional a la palabra "apocalipsis" ya que este orbe es un enorme planeta del tamaño de una galaxia con unos pozos de fuego gigantescos; existe entre dimensiones ocupando una 'frecuencia' en algún lugar entre el universo físico y el Infierno; la contienda que devastó a los Viejos Dioses y creó a Nuevo Génesis y Apokolips separó al Cuarto Mundo del resto del universo, dejándolo accesible únicamente a través de una forma de transportación conocida como los Boom túneles.

Población de Apokolips

Los habitantes de este planeta son muy oprimidos, muchos han sido secuestrados de otros mundos antes de que fueran "rotos". La mayoría se llaman "Lowlies" o perros del hambre, seres calvos y amedrentados que no tienen sentido de autoestima o del valor. Están expuestos al abuso constante que sólo termina con la muerte. Por encima de ellos están los Parademons, que son los guardianes del orden en el planeta. Superiores a éstos están las Furias Femeninas, que son la guardia personal de Darkseid. (También existen Furias masculinos, pero son menos comunes.) Ellas son bendecidas con una fuerza sobrenatural y la longevidad y se les permite desarrollarse como personas.

Esta exposición a nuevos conceptos a menudo resulta en ellos en un desarrollo de personalidades cómicas o llamativas que contrastan fuertemente con el inmenso sadismo que se necesita para alcanzar su posición. Los líderes de las Furias son Granny Godness, más conocida por el irónico apodo de Abuela Bondad, que luce el aspecto de una anciana matrona, pero es la más poderosa de los guardias, y Kanto, que disfruta de una posición única como maestro asesino de Darkseid. La jefa de la guardia, Big Barda, tiene una tercera posición bajo Granny, que no haya sido ocupada desde que ésta desertó.

Gobierno

Aunque Darkseid, es el dios/tirano del régimen teocrático del planeta, delega la mayor parte del gobierno cotidiano a su consejero Desaad. Darkseid no tiene contendientes reales al trono de Apokolips excepto por el demonio Mantis, aunque sus hijos Orión, Grayven, y Kalibak son también rivales potenciales. Darkseid está maldito con la estupidez de Grayven y Kalibak y el servicio al bien de Orion. Una profecía indica que Orion vencerá a Darkseid. En Kingdom Come se revela que el derrocamiento de Darkseid no resultó en cambios mayores para Apokolips, debido a que la maldad de Apokolips viene del planeta mismo y no de su líder. Esta afirmación es debatible ya que esa línea argumental no está dentro de la continuidad general del universo DC Comics y se ha dicho en numerosas ocasiones que Darkseid es quien le da poder a Apokolips con su fuerza ambiental, que es de donde provienen los pozos de fuego.

Tanto Apokolips como Nuevo Génesis parecieron haber sido destruidos en la batalla final precedente a la miniserie Seven Soldiers: Mister Miracle de Grant Morrison. Sin embargo, el número final de esa miniserie sugiere que los sucesos anteriores de la historia fueron visiones del héroe como parte de una elaborada prueba hecha por el Nuevo Dios Metron. Qué tanto de esa batalla y la situación actual de los Nuevos Dioses está aún por verse. En la continuidad original de la Legion de Superhéroes del Siglo 30, Apokolips está inactivo y Darkseid inhabilitado. En la nueva continuidad de la Legion de Superhéroes, Darkseid había envejecido y muerto con su planeta casi inhabitado, pero era el centro de un enorme culto.

Tecnología

Con los avances tecnológicos que poseen, Apokolips se encuentra en la cima del poder en la mayor parte del universo y son suficientemente poderosos como para devastar galaxias enteras cuando deciden usar su tecnología con ese fin. La tecnología de Apokolips es también la fuente de miseria sin parangón en el universo puesto que continuamente proveen de armas avanzadas a grupos malvados para así ampliar su influencia a través del universo. No obstante, Apokolips tiene un avance tecnológico inferior al de Nuevo Génesis.


Fuentes