Aprendizaje formativo y crecimiento personal

Aprendizaje formativo y crecimiento personal
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Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Raquel Bermúdez Morris y Lorenzo Miguel Pérez Martín
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaJosé Miró Argenter
Diseño de cubiertaSonia Acosta Milián
ISBN959-13-1157-5
PaísCuba

Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Este libro es resultado de investigaciones realizadas por sus autores en el campo de la Psicología Educativa y de la Psicología del Desarrollo, cuya concreción es el Modelo educativo integral para el crecimiento personal, el cual se aplicó experimentalmente en Cuba y en Ecuador, con resultados satisfactorios. Desde el punto de vista teórico, constituye una forma nueva de organizar en sistema una serie de postulados y condiciones psicopedagógicos, que se han abordado tradicionalmente en la literatura de forma independiente.

Sinopsis

En el libro se integran coherentemente los aportes de diferentes corrientes y concepciones psicológicas del aprendizaje, a partir de una reinterpretación y reconceptualización de dichos aportes, desde la propia óptica de los autores de esta obra, que responde a los postulados del enfoque Histórico-Cultural de las Funciones Psíquicas Superiores, de L. S. Vigotsky.

Se ofrece una concepción del aprendizaje como proceso formativo dirigido al crecimiento personal del estudiante y consecuentemente con ella, una propuesta del proceso de enseñanza-aprendizaje que rompe las dicotomías entre la Educación y la Instrucción, la Dirección y la Autodirección, la Actividad y la Comunicación, lo Afectivo y lo Cognitivo, la Teoría y la Práctica, lo Grupal, Individual y lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo.

Incluye, además, valiosos criterios de la Psicología Social y de la Clínica, así como de corrientes pedagógicas importantes, todo lo que enriquece el Modelo y lo convierte en una propuesta aplicable a los sistemas educativos de Cuba y Latinoamérica. Metodológicamente, aporta un sistema de condiciones psicopedagógicas que garantizan el aprendizaje formativo y el crecimiento personal del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ofrece una estrategia metodológica para la aplicación del Modelo a cualquier asignatura y nivel escolar. Esta estrategia metodológica comprende el diagnóstico, proyección, ejecución y evaluación del proceso de ensenanza-aprendizaje y una concepción didáctica novedosa; también se brinda una metodología de la enseñanza de la Psicología para la formación de maestros y profesores que puede ser utilizada en los centros de formación del personal pedagógico.

Ventajas del Modelo

Desde el punto de vista práctico, el modelo ofrece resultados efectivos, tanto en la asimilación de conocimientos, habilidades y hábitos, como en el crecimiento personal de los estudiantes, lo cual constituye un elemento esencial en la evaluación de la calidad de la Educación en el sistema organizado de enseñanza.

Posibilita el perfeccionamiento de los programas de aprendizaje, así como de la dirección de este proceso por el maestro, lo que conduce a una mayor eficiencia en su labor educativa.

La aplicación del Modelo a nivel institucional propicia la formación, no solo de una excelencia en el egresado, sino de una personalidad más rica y sana que le permite enfrentar las contingencias de la vida laboral, personal y social de un modo más asertivo y feliz.

Estructura del libro

El contenido del libro está dividido en siete capítulos y las consideraciones finales.

El primer capítulo presenta un breve esbozo de la situación educacional en América Latina, expone los antecedentes del Modelo educativo integral para el crecimiento personal y refleja los aspectos que componen el Modelo.

El segundo capítulo aborda críticamente las teorías psicológicas del aprendizaje de mayor repercusión pedagógica en el ámbito latinoamericano, destacando sus logros y limitaciones en relación con sus aportes al crecimiento personal del que aprende. Se analizan el Conductismo, el Cognitivismo, el Constructivismo, el Humanismo, así como la Teoría Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky, que constituye el referente teórico de partida.

En el tercer capítulo se refieren los aportes más relevantes de algunos representanes del enfoque Histórico-Cultural.

En el cuarto capítulo se fundamenta la concepción de aprendizaje formativo y de crecimiento personal y se explican y fundamentan sus características o dimensiones.

El quinto capítulo propone un enfoque no tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que cambian los roles del maestro y el alumno, a partir de los principios básicos derivados de la concepción del Modelo elaborado y se explica el sistema de condiciones psicopedagógicas que propicia el crecimiento personal en dicho proceso. Este sistema de condiciones abarca tres subsistemas: el referido al maestro, el inherente al alumno y el relativo a la actividad y a la comunicación que ambos desarrollan y mediante las cuales interactúan.

En el sexto capítulo se expone la estrategia para la aplicación del Modelo, la que comprende el modo de concebir, enfrentar y desarrollar cada una de las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje: diagnóstico, proyección, ejecución y evaluación. Se refieren las metodologías específicas para realizar cada una de ellas. Se presenta, además, la concepción didáctica derivada del Modelo.

En el séptimo capítulo se presentan ejemplos ilustrativos de aplicación práctica del Modelo en diferentes contextos y asignaturas, en Cuba y en Ecuador, que constituyen una guía para el lector que desee utilizarlo en su propio quehacer profesional.

Finalmente, se exponen algunas consideraciones acerca de las potencialidades del Modelo para la investigación, introducción y generalización en diferentes ámbitos educativos.

Este libro es una contribución al esfuerzo por elevar la calidad de la Educación en Cuba y en Latinoamérica, y por desarrollar una Psicología Educativa y una Pedagogía genuinamente cubanas.

Fuentes