Aquileo Parra

(Redirigido desde «Aquileo Parra Gómez»)
Aquileo Parra
Información sobre la plantilla
Parra aquileo.jpg
Presidente de la República de Colombia
1 de abril de 1876 - 1 de abril de 1878
PredecesorSantiago Pérez de Manosalba
SucesorJulián Trujillo Largacha
Ministro de Hacienda
1872 - 1876
PresidenteManuel Murillo Toro y Santiago Pérez Manosalva
Datos Personales
NombreJosé Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez
Nacimiento12 de mayo de 1825
Santander Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento4 de diciembre de 1900
Cundinamarca Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónEscritor, Estadista, Militar
Partido políticoPartido Liberal Colombiano

Aquileo Parra (Barichara, 1825 - Pacho, 1900) político colombiano. Miembro del Partido Liberal Colombiano, ocupó diversos cargos antes de ser elegido presidente de la República de Colombia entre 1876 y 1878.

Datos biógraficos

Primeros años

Nació en Barichara, Santander el 12 de mayo de 1825. Completo sus estudios primarios hasta quinto grado, retirandoce para empezar a trabajar como comerciante de sombreros haciendo fortuna considerable tras varios años trabajando en los puertos del río Magdalena. Asumió la dirección de la empresa formada para reabrir y mantener el camino de Carare, la cual fracasó por los asaltos que indígenas rebeldes sostenían en la zona y por la escasez de productos exportables.

Carrera Política

Aquileo Parra se inició en la vida política en 1854, en calidad de miembro de la Cámara provincial de Vélez. Opuesto a la gobernación legítima por el gobierno de José María Melo Ortiz, Parra marchó hacia Ocaña, para unirse a las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera en Pinchote con el comando del ejército del Norte encargado de restablecer el orden constitucional con los senadores de Santander.

En 1858 fue elegido Diputado a la Asamblea de Santander, resultando electo como representante de dicha Cámara en 1859, para el periodo que iniciaba el 1 de febrero de 1860.

Fue prisionero en la invasión militar que hizo la Confederación Granadina al Estado de Santander, en la batalla de El Oratorio, ocurrida el 15 de agosto de 1860, donde se derrotaron las fuerzas liberales al mando del presidente del Estado, Antonio María Pradilla.

Conducido a Bogotá donde permaneció en la cárcel hasta el 18 de julio de 1861, cuando las tropas del ejército de Cauca en rebelión contra el gobierno central, entraron a la capital y vencieron al ejército del gobierno. Combatió al lado de Eustorgio Salgar, presidente del Estado de Santander y al ejército del general Leonaldo Canal González, hasta derrotarlo.

Asumió la preidencia de la Asamblea Constituyente de Santander el 18 de septiembre de 1862. Un año después participó en la Convención de Rionegro que reformó la constitución y en 1866 fue elegido senador y presidente de esa corporación.

Llegó a ser Ministro de Hacienda por su vasta experiencia como comerciante y empresario, durante los mandatos de los presidentes Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez de Manosalba entre 1872 y 1876, llegando a ser parte fundamental de ambos.

Presidente de la República de Colombia

En 1875, el liberalismo se había dividido en radicales e independientes, Parra se postuló por el liberalismo radical para la Presidencia de la República. En las elecciones de ese año se enfrentaron por primera vez Aquileo Parra en representación de los radicales y Rafael Núñez en la de los independientes. En esta contienda electoral no hubo ganador que contara con el número de votos requerido, y en consecuencia se impuso, de acuerdo con la constitución, la elección indirecta por el congreso, integrado en su mayoría por radicales, las cuales se inclinaron por Parra.

Elegido presidente para el bienio 1876-1878, impulsó la instrucción pública y el mejoramiento de las vías de comunicación. Durante su mandato adelantó la construcción del ferrocarril del Norte y fortaleció la educación primaria laica, gratuita y obligatoria, así como la profesional e industrial. Tal interés por secularizar la educación trajo como consecuencia la guerra civil de 1876-1877, que llevó a fuertes rebeliones contra el gobierno nacional especialmente en los estados de Antioquia, Cauca y Tolima, resultando triunfador el gobierno, gracias al respaldo que los liberales independientes le dieron al presidente.

A consecuencia de la activa participación de la Iglesia en el conflicto, decidió desterrar a los obispos de Pasto, Popayán, Santa Fe de Antioquia y Medellín por un período de diez años y privarlos a perpetuidad de sus funciones episcopales. En 1878 firmo los primeros tratados para la construcción del Canal de Panamá, otorgando la concesión del canal a la compañía francesa de Ferdinand de Lesseps.

Parra tuvo que ausentarse durante dos ocasiones en 1877, debido a su precaria salud. Su primera ausencia fue del 19 de mayo al 13 de agosto, cuando fue remplazado por el general Sergio Camargo, que se distinguió por un espíritu conciliador y prudente que le dio fama como "presidente de la paz", pues firmó un armisticio total.

Más adelante, entre el 22 y el 24 de diciembre, se encargó del poder ejecutivo el entonces procurador general de la nación, el abogado araucano Manuel María Ramírez Fortoul. Finalizado su mandato, Aquileo Parra entregó el mando presidencial al general Julián Trujillo Largacha.

Tras dejar la presidencia se dedicó a las actividades agrícolas en su hacienda de Pacho, pero casi veinte años después, en 1897, es llamado a liderar el Partido Liberal Colombiano contra el gobierno de Miguel Antonio Caro, pero es obligado a renunciar poco tiempo después.

Muerte

Muere en su hacienda de Pacho, retirado ya de toda actividad pública, el 4 de diciembre de 1900 en Cundinamarca con 74 años de edad.

Fuentes