Aquilino Sánchez Pérez

Aquilino
Información  sobre la plantilla
Aquilino.jpg
Licenciado y doctorado en la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Filología Moderna (inglés y alemán)
Nombre completoAquilino Sánchez Pérez
OcupaciónDirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona. Cátedra en la Universidad de Murcia, Departamento de Filología Inglesa.
GéneroLingüística, Literatura científica.


Aquilino Sánchez Pérez Cursó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Filología Moderna (inglés y alemán).

También cursó estudios de Germanistik en la Universidad de München y los correspondientes al MS in Linguistics en la Universidad de Georgetown,Washington DC.

Trayectoria

  • Ha sido Director de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona. Posteriormente accedió a Cátedra en la Universidad de Murcia, Departamento de Filología Inglesa, centro en el cual sigue impartiendo su docencia.
  • Su docencia y trabajo investigador se han centrado en la Didáctica de lenguas extranjeras, Español para Extranjeros, lexicografía monolingüe y bilingüe y lingüística del corpus.
  • Investigador principal del "Grupo de Investigación LACELL' (Lingüística aplicada computacional, enseñanza de lenguas y lexicografía) Universidad de Murcia
  • Cofundador de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA).
  • Miembro fundador de la Asociación de Estudios Ingleses en España (AEDEAN).
  • Miembro fundador de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE).
  • Miembro de EURALEX (Asociación Europea de Lexicografía)
  • Presidente de AELINCO (Asociación española de lingüística del corpus).

Tiene una amplia producción científica, resaltan Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera y "Hacia un método integral de la Enseñanza de Idiomas".

Obras literarias

  • La apliación de los métodos nocio-funcionales en contraste con los estructurales en la enseñanza de idiomas, Madrid.
  • Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico, Madrid: SGEL S. A.
  • La enseñanza de Idiomas. Principios, problemas y métodos, Barcelona.
  • Vocabulary Teaching and Learning, IJES, Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.
  • La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques, Madrid: SGEL S.A.
  • Bases para la formación de profesores de español (lengua extranjera)

Otras publicaciones

Su obra es variada y numerosa, posee artículos en revistas y capítulos de libros, manuales y materiales para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, proyectos de investigación destacados, otras publicaciones (en CD-ROM)

Referencias

  1. http://www.um.es/grupolacell/miembros/miembro/1. Consultado 3 febrero 2015.
  2. http://www.um.es/grupolacell/miembros/miembro/1/publicaciones. Consultado 4 febrero 2015.
  3. Criado, R., Sánchez, A. & Cantos, P. (2010). An attempt to elaborate a construct to measure the degree of explicitness and implicitness in ELT materials inCriado, R. & A. Sánchez, Edts. (2010). Cognitive processes, Instructed Second Language Acquisition and Foreign Language Teaching Materials,IJES, 10 (1), 2010, Murcia: Editum. pp. 103-129.
  4. Monroy, R. y A. Sánchez, Editores, 2008. 25 Años de Lingüística Aplicada en España: Hitos y Retos / 25 Years of Applied Linguistics in Spain: Milestones and Challeges. Murcia: EDITUM.