Arístides Ruiz Boza

Arístides Ruiz Boza
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de marzo de 1932
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 2005
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMúsico

Arístides Ruiz Boza. Personalidad de la música tradicional en el poblado Chile, municipio San Luis, Santiago de Cuba. Voz prima y bongoes del Grupo Musical Cañambú y fundador de esta agrupación que, con el decursar de los años, se convierte en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en Cuba.

Datos biográficos

Nació el 14 de marzo de 1932 en el barrio La Cruz, hijo de Emeterio Ruiz y Juana Boza, cortador de caña y ama de casa respectivamente.

Vida artística

A la edad de 8 años forma parte de un grupo musical, conjuntamente con sus 4 hermanos, al cual le dan el nombre de Grupo Musical Cañambú, el cual responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas estas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país, fiel defensora del Son tradicional cubano y que tanto le aporta a la cultura nacional.

Esta agrupación era la distracción en el barrio, se presentaban en cumpleaños y celebraciones de santos, alcanzan calidad y reconocimiento en la comunidad lo que le permite más tarde participar en actividades de mayor envergadura como fiestas municipales, provinciales, incluyendo carnavales.

Era un hombre de carácter sencillo, afable, comunicativo, amante del buen trato y de la música.

Al tener una voz con timbres impresionantes, lo conlleva al sobre nombre de “la voz de oro de la música tradicional”, dicen unos; otros, “la voz excepcional de la música tradicional en Cuba”. Tiene participación en otras agrupaciones del mismo corte tradicional que se destacan en la época como es el caso del Septeto Soneros, como voz prima, compartiendo escena con Florevencio García, otro de los grandes de la música tradicional sanluisera.

No es casual que éstos jóvenes músicos opten por defender el Son desde sus inicios: en primer lugar este género pasaba por su mejor momento y en segundo, la estructura del grupo encajaba a las mil maravillas para hacer Son: ¡Son montuno!

Muerte

Falleció producto de una penosa enfermedad, el 30 de noviembre de 2005, sufriendo la cultura Sanluisera y la cultura cubana, una valiosa pérdida.

Composiciones

En su tiempo libre le gusta componer y defender sus composiciones entre las que podemos mencionar:

  • Guaguancó a San Luis
  • El Carbonero
  • El haragán
  • Santiago

Fuente