Araña de mar

Araña de mar
Información sobre la plantilla
Sea spider.jpg
Otros nombresPantópodos
Clasificación Científica
Nombre científicoPycnogonida
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Biología
Familia:Reino animal
Hábitat:Playas

Arañas de mar, son animales marinos que constituyen una clase dentro del subfilo de los quelicerados (Chelicerata) del filo artrópodos, también llamados pantópodos (Panthopoda), han sido diversamente interpretados como arácnidos muy diferenciados o como un grupo totalmente aparte, incluso de los quelicerados.

Evolución

Los fósiles conocidos de mayor edad son del Devónico, aunque dada su posición sistemática, el grupo debe ser mucho más antiguo. La clase de los picnogónidos ha sido diversamente interpretada como grupo hermano del conjunto de los artrópodos verdaderos, como miembro más basal del subfilo quelicerados, e incluso como parte de la clase arácnidos.

Un trabajo reciente (Maxmen & al., 2005) viene a corroborar la primera de esas interpretaciones basándose en el desarrollo embrionario de los centros nerviosos, una fuente muy fiable de información evolutiva.

También los trabajos de filogenia molecular favorecen esta interpretación. No obstante, las clasificaciones estándar se basan en la segunda de estas interpretaciones, tratándolos como una clase separada dentro del subfilo quelicerados. Tradicionalmente se han clasificado en ocho o nueve familias, con 86 géneros y unas 1.000 especies.

Biología y ecología

Especie de crustáceo de pequeño tamaño son difíciles de detectar. Los segmentos del tronco llevan grandes tubérculos laterales que pueden confundirse con coxas (primeros segmentos) de los apéndices marchadores. La mayoría de los picnogónidos presentan cuatro pares de apéndices marchadores, pero algunos tienen cinco o seis,. El predominio de las "patas" justifica el nombre "pantópodos" (animales que son “todo patas”).

El abdomen parece un pequeño promontorio, sin divisiones visibles ni apéndices. Son especies que habita en playas y fondos poco profundos, se mueven por el fondo lentamente con sus patas en cuya arena se entierra casi por completo, por lo que resulta difícil detectarlas .Su picadura es muy dolorosa.

Los sexos son separados, con una única excepción. Los machos practican un cortejo, tras el cual las hembras liberan los huevos, que son fecundados en el agua por el esperma del macho. Las hembras reúnen los huevos con sus propios ovígeros hasta que termina el proceso, momento en que el macho los toma uno a uno o en bloque, para transportarlos con él durante una parte más o menos extensa de su desarrollo.

El desarrollo es normalmente indirecto (es decir, con metamorfosis), con una larva llamada protoninfa (protonymphon), de vida libre y dotada de sólo tres pares de patas. Algunas completan su desarrollo enquistándose en el cuerpo de un coral. En algunos casos los huevos llevan el vitelo suficiente para que la larva se desarrolle por completo mientras es portada por su padre.

Anatomía interna

La anatomía interna está muy condicionada por esta arquitectura corporal, con órganos que, como el tubo digestivo o las gónadas, se ramifican hacia el interior de las patas.

Cada músculo está formado por una sola gran célula muscular recubierta de tejido conjuntivo. También presentan una estructura peculiar en la organización de sus miofibrillas.

Alimentación

Son depredadores o saprófagos (comedores de residuos) que usan su probóscide para picar a animales a los que sorben sus jugos, muy al estilo de los arácnidos. Se alimentan sobre todo de animales bentónicos(del fondo) y sésiles (fijos al sustrato), como las anémonas de mar.

Fuentes